close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Ya está lista la iniciativa para regular la mariguana en el DF
La propuesta de reforma, de tipo penal, se apoya en el artículo 21 de la Constitución, el cual establece que es atribución de cada estado aplicar sanciones penales y administrativas.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
7 de enero, 2014
Comparte
Justo hace una semana, en Colorado, EU, comenzó la venta legal de cannabis para fines recreativos. //Foto: Cuartoscuro

Justo hace una semana, en Colorado, EU, comenzó la venta legal de cannabis para fines recreativos. //Foto: Cuartoscuro

La iniciativa para regular la mariguana en el Distrito Federal será presentada a la Asamblea del DF la próxima semana, por organizaciones civiles y diputados locales del PRD. La propuesta de reforma es de tipo penal y es el resultado de las reuniones de un grupo técnico conformado por especialistas, académicos de la UNAM y el CIDE, así como legisladores.

Aram Barra, uno de los especialistas que participa en el grupo de análisis, explicó que se planteará hacer uso del artículo 21 de la Constitución, el cual establece que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.

“Se armó un grupo técnico que está conformado por México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM, así como de varias barras de abogados. En el grupo están también varios de los diputados que se han estado pronunciando en las últimas semanas”, explicó Barra.

Sin embargo, el especialista aclara que debido a que es un grupo de trabajo y discusión, aún se realizan cabildeos y pláticas, por lo que el apoyo de todas las organizaciones aún no está comprometido.

“La iniciativa es en materia penal, haciendo uso del criterio de oportunidad consagrado en el Artículo 21 de la Constitución, y estableciendo un sistema de información sobre mariguana para el Distrito Federal”, agregó el activista.

Se tiene planeado que el documento se presente la próxima semana para ser discutido durante el siguiente periodo de sesiones de la Asamblea.

La propuesta legislativa cuenta también con las observaciones de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino.

“La iniciativa pretendía ser presentada durante el anterior mes de diciembre de 2013 en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, diversos actores dentro del grupo técnico de trabajo propusieron presentar la iniciativa a la Secretaría”, explicó.

Apenas el pasado 5 de enero, los legisladores Esthela Damián y Efraín Morales, del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, confirmaron que finalmente se presentará la iniciativa, misma que se está complementando con las regulaciones de mariguana que recientemente entraron en vigor en Uruguay y Colorado, Estados Unidos. Justo hace una semana, el 1 de enero, Colorado vio su primer día de venta legal de cannabis.

La idea es adelantar esta propuesta a la presentación de la reforma política en el DF que se discute en el Senado, agregó el activista, aunque aún no hay fecha confirmada para ésta última reforma en la Cámara Alta.

“Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”, señalaron los legisladores en un posicionamiento público.

En septiembre pasado, la Asamblea Legislativa organizó un foro institucional sobre regulación de drogas, del cual se conformó el grupo de expertos, legisladores, litigantes y académicos que dieron forma a la iniciativa.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.