Ya está lista la iniciativa para regular la mariguana en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ya está lista la iniciativa para regular la mariguana en el DF

La propuesta de reforma, de tipo penal, se apoya en el artículo 21 de la Constitución, el cual establece que es atribución de cada estado aplicar sanciones penales y administrativas.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
7 de enero, 2014
Comparte
Justo hace una semana, en Colorado, EU, comenzó la venta legal de cannabis para fines recreativos. //Foto: Cuartoscuro

Justo hace una semana, en Colorado, EU, comenzó la venta legal de cannabis para fines recreativos. //Foto: Cuartoscuro

La iniciativa para regular la mariguana en el Distrito Federal será presentada a la Asamblea del DF la próxima semana, por organizaciones civiles y diputados locales del PRD. La propuesta de reforma es de tipo penal y es el resultado de las reuniones de un grupo técnico conformado por especialistas, académicos de la UNAM y el CIDE, así como legisladores.

Aram Barra, uno de los especialistas que participa en el grupo de análisis, explicó que se planteará hacer uso del artículo 21 de la Constitución, el cual establece que es atribución de cada estado del país aplicar sanciones penales y administrativas.

“Se armó un grupo técnico que está conformado por México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C., Espolea A.C. y expertos académicos del CIDE y la UNAM, así como de varias barras de abogados. En el grupo están también varios de los diputados que se han estado pronunciando en las últimas semanas”, explicó Barra.

Sin embargo, el especialista aclara que debido a que es un grupo de trabajo y discusión, aún se realizan cabildeos y pláticas, por lo que el apoyo de todas las organizaciones aún no está comprometido.

“La iniciativa es en materia penal, haciendo uso del criterio de oportunidad consagrado en el Artículo 21 de la Constitución, y estableciendo un sistema de información sobre mariguana para el Distrito Federal”, agregó el activista.

Se tiene planeado que el documento se presente la próxima semana para ser discutido durante el siguiente periodo de sesiones de la Asamblea.

La propuesta legislativa cuenta también con las observaciones de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino.

“La iniciativa pretendía ser presentada durante el anterior mes de diciembre de 2013 en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, diversos actores dentro del grupo técnico de trabajo propusieron presentar la iniciativa a la Secretaría”, explicó.

Apenas el pasado 5 de enero, los legisladores Esthela Damián y Efraín Morales, del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, confirmaron que finalmente se presentará la iniciativa, misma que se está complementando con las regulaciones de mariguana que recientemente entraron en vigor en Uruguay y Colorado, Estados Unidos. Justo hace una semana, el 1 de enero, Colorado vio su primer día de venta legal de cannabis.

La idea es adelantar esta propuesta a la presentación de la reforma política en el DF que se discute en el Senado, agregó el activista, aunque aún no hay fecha confirmada para ésta última reforma en la Cámara Alta.

“Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”, señalaron los legisladores en un posicionamiento público.

En septiembre pasado, la Asamblea Legislativa organizó un foro institucional sobre regulación de drogas, del cual se conformó el grupo de expertos, legisladores, litigantes y académicos que dieron forma a la iniciativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.