11 preguntas sobre la regulación de la mariguana en el DF (que ni un dealer te podía responder)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

11 preguntas sobre la regulación de la mariguana en el DF (que ni un dealer te podía responder)

Si la iniciativa se aprueba, ¿podrá alguien cultivar su propia mariguana en casa? ¿Quién quiera podría convertirse en vendedor? A través de lo explicado por los diputados del PRD, Animal Político da respuesta a esas y otras preguntas.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
14 de febrero, 2014
Comparte

La distribución de mariguana –bajo ciertas condiciones y cantidades–, así como la posesión de dosis para consumo personal, tendrá un marco de tolerancia en el DF, si avanza la iniciativa para regularla, presentada en la Asamblea Legislativa del DF la mañana de este jueves.  

Alejandro Madrazo Lajous, académico del CIDE y uno de los redactores del texto, explicó que con esta propuesta la Ciudad se enfrentará al problema conocido como “la puerta trasera”, es decir, que el origen de la mariguana continuará siendo el mercado negro. Sin embargo, el objetivo es generar un abastecimiento seguro para los consumidores y que se descriminalice la posesión.

¿Podrá alguien cultivar su propia mariguana en casa? ¿Se acabarían las detenciones? ¿Quién quiera podría convertirse en vendedor? A través de lo explicado por los diputados del PRD que presentaron el proyecto, Animal Político da respuesta a esas y otras preguntas.

1. ¿Aumentará la cantidad de mariguana permitida para consumo personal?

No. La Ley General de Salud establece un máximo de 5 gramos de marihuana para consumo personal. Por ser un tema federal, la Asamblea Legislativa del DF no puede cambiarlo.

2. Si me detienen en posesión de los cinco gramos, ¿qué va a pasar?

Actualmente, si la Policía te detiene con la dosis máxima permitida, te presentan al Ministerio Público, te decomisan la mariguana y aunque no se ejerce acción penal en tu contra, te turnan a tratamiento de adicciones.

Con la reforma se plantea que la Policía no te podrá detener ni serás remitido al MP.

3. ¿Podré cultivar mi propia mariguana en casa?

No. La iniciativa para el DF se limita a tolerar la distribución y la posesión para consumo personal. La producción seguirá siendo penada porque es un tema federal y sólo el Congreso puedo cambiarlo.

4. ¿Y si quiero vender mariguana en el DF?

El proyecto de Ley plantea tolerar, bajo ciertas condiciones, a las personas que, para distribuir esta droga entre consumidores, tengan en su poder desde 5 gramos y hasta 5 kilos.

Para distribuir de forma tolerada, tendrás que acercarse al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA), donde te explicarán las medidas de reducción de riesgos y daños que deberás cumplir para que puedas distribuir mariguana de forma tolerada.

5. ¿Cuáles son estas condiciones para distribuir?

Son varias: que se brinde a los usuarios información médica y legal sobre el consumo de mariguana; que cuentes con la autorización y supervisión del IAPA, y que la droga no esté adulterada.

6. ¿Se permitirá el consumo de mariguana en estos lugares?

No. Es sólo para que puedas adquirirla. El consumo será en otro sitio y bajo tu propia responsabilidad.

7. ¿Podré adquirir otro tipo de droga?

Tampoco. La iniciativa sólo es para la mariguana. La venta de otro tipo de droga seguirá castigándose como narcomenudeo.

8. Pero, ¿y de dónde va a salir la mariguana que se venderá?

Ese es parte del problema: el origen de la mariguana seguirá siendo ilegal y la responsabilidad recaerá en quien decida distribuirla.

Sólo la distribución y la posesión para consumo personal serán tolerados en el DF.

9. ¿Puedo perder la tolerancia del Gobierno capitalino para distribuir la mariguana?

Sí. Hay varias razones: que la des a menores de edad, que en tu lugar de distribución haya violencia o armas, o que no cumplas con las condiciones de los puntos 5, 6 y 7 de esta lista.

Bajo estas condiciones, la distribución de mariguana volverá a perseguirse como narcomenudeo.

10. ¿Y si tengo más de cinco kilos en mi poder?

Por arriba de esta cantidad ya es narcotráfico y la PGR podrá perseguirte.

11. ¿Ya están en vigor estas medidas?

No. La iniciativa fue presentada apenas hoy. La Asamblea Legislativa del DF comenzará a analizarla a partir del 15 de marzo, cuando iniciará su próximo periodo de sesiones. No hay fecha de aprobación.

*Publicada el 13 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.