Home
>
14 días de ayuno por las deportaciones: la protesta de 6 migrantes en Arizona
14 días de ayuno por las deportaciones: la protesta de 6 migrantes en Arizona
4 minutos de lectura
14 días de ayuno por las deportaciones: la protesta de 6 migrantes en Arizona
24 de febrero, 2014
Por: Manuel Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Foto: Puente Movement
Lourdes Hernández, Anselma López, Jovana Rentería, Hermina Gallego, Alejandra Sánchez y José Luis Valdez, son las seis personas en huelga de hambre para exigir que se frenen las deportaciones de migrantes.// Foto: Puente Movement

[contextly_sidebar id=”ea0e3106215d0d3e0e2bbab37ee15e13″]”Ayuno por dignidad. Ni una deportación más”. Con este leitmotiv, un grupo de seis personas migrantes cuyos familiares llevan detenidos meses, o incluso años, por no contar con residencia legal en Estados Unidos, iniciaron una huelga de hambre frente a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona.

La huelga, de dos semanas de duración -del 17 de febrero hasta el 3 de marzo- y en la que también participan los seis familiares presos en el centro Eloy, tiene como objetivo exigir la puesta en libertad de quienes se encuentran detenidos por residir ilegalmente en Estados Unidos, así como reclamar al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de aprobar la reforma migratoria

“Lo que buscamos es mostrar el dolor y el costo humano de que ni Obama ni el Congreso hagan nada con la reforma migratoria para frenar las deportaciones, las cuales, en abril, van a llegar ya a los dos millones”, señala en entrevista telefónica con Animal Político Carlos García, director de Puente Movement, organización civil que apoya en la huelga de hambre a José Luis Valdez, Anselma López, Lourdes Hernández, Hermina Gallego, Jovana Rentería, y Alejandra Sánchez.

En este sentido, Carlos García explica que la ONG que dirige está pidiendo a la ciudadanía a través de las redes sociales que llame a las oficinas del ICE, en Phoenix, para exigir a las autoridades migratorias de Estados Unidos que frenen las deportaciones.

“Nosotros hemos visto que esta situación obedece a una cuestión política, y que con ruido, con presión, otras personas han salido del centro de detención de Eloy. Y es por esto que estas personas están haciendo la huelga de hambre, para evitar que sus seres queridos sean deportados y separados de sus familias”, apunta el activista.

 

 

“Esta huelga la hacemos por nuestros hijos, por nuestros familiares, pero también por todos los latinos y todos los migrantes, para exigir a Obama que se paren de una vez las deportaciones. Porque esto no es nada más en Arizona, sino en todo Estados Unidos”, plantea José Luis Valdez, migrante mexicano originario de Michoacán, que tiene a su hijo Jaime preso en el centro Eloy desde hace más de un año, como paso previo a la deportación.

“Queremos que Obama nos escuche, porque somos migrantes y somos humanos. Y porque, además, somos los que ocupan para los empleos más rudos en Estados Unidos y quienes aportan más a la economía del país. Y sin embargo, el trato que recibimos es discriminatorio y racista“, critica Valdez en la plática con Animal Político.

Marcha en Arizona para exigir se frenen las deportaciones y el encarcelamiento de personas migrantes que no tienen documentos. //Foto: Jonathan Alvira, Puente Movement
Marcha en Arizona para exigir al gobierno de Barack Obama que se frenen las deportaciones, en una imagen de octubre de 2013. //Foto: Jonathan Alvira, Puente Movement

Por su parte, la guatemalteca Anselma López explica que su hijo Elder Gómez lleva más de dos años en el centro Eloy, y sin que hasta el momento ninguna autoridad le haya explicado cuáles son los cargos contra él, ni fijara una fianza para que pueda salir en libertad. Motivos por los que Elder también participa en el ayuno junto a su madre.

“Necesitamos que Obama nos dé una reforma migratoria urgente, porque se están separando muchas familias, y los niños, que tienen a sus padres presos para ser deportados, son los que más están sufriendo”, dice la centroamericana.

En cuanto al apoyo de la ciudadanía de Arizona a esta iniciativa de resistencia, Carlos García comenta que, en general, la respuesta ha sido positiva, aunque también se han producido varios sucesos en los que personas desconocidas les lanzaron burritos en los que les pedían que regresaran a México.

La ONG Puente Movement denuncia que desconocidos les lanzaron un burrito en el que piden a los 'mojados' que vuelvan a México. //Foto: Puente Movement
La ONG Puente Movement denuncia que desconocidos les lanzaron un burrito en el que piden a los ‘mojados’ que vuelvan a México. //Foto: Puente Movement

 

“Nuestra gente nos está apoyando mucho. Vienen en la noche con veladoras, con agua, y traen mucha energía. Pero del otro lado es cierto que hay personas blancas que nos han lanzado burritos que dicen ‘espaldas mojadas váyanse a México’. Además, también ha habido algunos grupos de personas que vienen y se estacionan frente al lugar donde estamos haciendo la huelga de hambre y empiezan a comer comida mexicana, a modo de burla. Es lamentable, es cierto. Pero también hay que decir que la mayoría de la gente nos ha apoyado“, señala García.

“Sí, claro que es algo que nos duele -comenta al respecto José Valdez-. Pero no nos importa. También hay mucha gente en Phoenix, en todo Estados Unidos, e incluso de otros países, que nos apoyan mucho, porque somos seres humanos, y porque saben que ésta es una causa justa”.

Checa aquí el video en el que Puente Movement convoca la huelga de hambre:

 

Escucha el testimonio de Anselma López, que tiene a su hijo Elder preso:

Y aquí el testimonio de Lourdes, cuyo esposo lleva preso 13 meses:

Videos: Puente Movement

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image