Vive Ucrania su jornada más violenta en 3 meses: Suman 60 muertos (videos e imágenes)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vive Ucrania su jornada más violenta en 3 meses: Suman 60 muertos (videos e imágenes)

Por la tarde de jueves está programada una reunión de emergencia de las 28 naciones que integran la Unión Europea en la que se considerará imponer sanciones al país por los hechos violentos.
20 de febrero, 2014
Comparte
kiev

Manifestantes de oposición en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el jueves 20 de febrero del 2014. Intensos enfrentamientos entre manifestantes y policías ese día pusieron en peligro una tregua en la capital ucraniana. (AP Foto/ Marko Drobnjakovic)

Más de 60 personas han muerto por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Ucrania, que se reanudaron hoy 20 de febrero en varios puntos de Kiev, tras una tregua de 12 horas entre el gobierno y la oposición, que pide comicios anticipados.

En medio del día luto nacional decretado por el presidente Viktor Yanukovich en honor de las víctimas, la policía disparó esta tarde contra manifestantes que tomaron edificios públicos y protagonizaron desmanes en varios punto de la capital ucraniana.

El portavoz del ministerio del Interior, Serhiy Burlakov, informó que al menos 42 personas han perdido la vida en los nuevos enfrentamientos de este jueves, que se suman a las 26 víctimas registrada en la pasada jornada de violencia.

Fuentes médicas estiman, que el número de víctimas fatales podría ser mucho mayor, ya que hay cuerpos amontonados en varias calles cercanas a la Plaza de la Independencia, a la que no se puede acceder por la presencia policiaca y las barricadas levantadas por los manifestantes.

Una nueva ola de violencia provocó las muertes horas después de que el acosado presidente y los líderes de la oposición que piden su renuncia se reunieran para llamar a una tregua y buscar una salida negociada a la crisis política.

Las dos partes están enzarzadas en una disputa por la identidad de esta nación de 46 millones de habitantes, cuyas lealtades están divididas entre Rusia y Occidente, mientras diversas regiones del país son escenario de una abierta sublevación contra el gobierno central.

kiev2 ap

Un manifestante antigubernamental sostiene un crucifijo mientras ora en la plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania, el jueves 20 de febrero de 2014 (AP Foto/Marko Drobnjakovic)

Un periodista de The Associated Press contó los cadáveres de 22 personas en las márgenes de un campamento en el centro de Kiev.

La otra persona muerta fue un policía, dijo a la AP el vocero del ministerio del Interior Serhiy Burlakov, quien agregó que 28 oficiales sufrieron heridas de bala en los enfrentamientos.

Francotiradores del gobierno que disparaban contra los manifestantes fueron vistos por un opositor y un camarógrafo de la AP.

Con las muertes registradas el jueves la cifra de víctimas fatales en la semana se elevó a 50, con cientos de heridos.

Mientras se registraban los hechos de violencia y de las barricadas se elevaban gruesas columnas de humo, los ministros de Exteriores de tres países de la Unión Europea se reunían con el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych, de acuerdo con un asistente de la presidencia.

Ninguna de las partes parece dispuesta a comprometerse y la oposición insiste en la renuncia de Yanukovych y la celebración de elecciones anticipadas, mientras el presidente parece dispuesto a pelear hasta el final.

Por la tarde de jueves está programada una reunión de emergencia de las 28 naciones que integran la Unión Europea en la que se considerará imponer sanciones al país por los hechos violentos.

kiev2

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios en la plaza de la Independencia, epicentro de las movilizaciones antigubernamentalese en Kiev, Ucrania, el jueves 20 de febrero de 2014. (AP Foto/Sergei Chuzavkov)

La ronda más reciente de violencia callejera comenzó el martes, cuando manifestantes atacaron contingentes de la policía y comenzaron incendios afuera del parlamento, mientras acusaban a Yanukovych de ignorar sus demandas de que decrete reformas que restrinjan las facultades del presidente, una de las principales exigencias de la oposición.

El parlamento dominado por partidarios del presidente, ha maniobrado para retrasar cualquier reforma constitucional que limite la autoridad presidencial.

En un comunicado publicado el jueves por la mañana el Ministerio de Salud señaló que 28 personas han muerto y 287 han sido hospitalizadas durante los dos días de violencia callejera. Los manifestantes que han establecido un centro de atención cerca de la catedral dicen que las cifras de víctimas son mucho mayores.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que los disparos contra las fuerzas de seguridad al parecer provinieron del conservatorio nacional de música, ubicado en la orilla de la plaza donde está instalado el enorme campamento de los manifestantes.

También el jueves, el edificio del parlamento fue evacuado por temor a que los inconformes pretendieran ocuparlo, dijo la portavoz del lugar, Irina Karnelyuk.

Los nuevos enfrentamientos son los más graves desde que comenzaron las protestas hace tres meses luego de que Yanukovych suspendiera la concertación del acuerdo con la UE. Rusia anunció un rescate financiero por 15 mil millones de dólares para Ucrania, cuya economía está hecha un desastre.

La violencia registrada en la plaza el jueves indica la presencia de elementos más radicales poco dispuestos a cumplir la tregua y poco interesados en las negociaciones de paz.

Aunque las protestas iniciales fueron notoriamente pacíficas los radicales han favorecido los enfrentamientos con la policía que en enero causaron la muerte de tres personas; la violencia del martes puede haber llevado a una mayor radicalización.

Aquí algunos videos:

(vía Тэлеканал Белсат)

(vía DW)

(vía Euronews)

Esquiadora de Ucrania se retira de Sochi

Una esquiadora ucraniana decidió marcharse de los Juegos de Sochi en respuesta a la violencia en su país.

El Comité Olímpico Internacional confirmó el jueves que el retiro de Bogdana Matsotska, mientras que el padre de la competidora de esquí alpino dijo que si hija estaba “indignada con el presidente (ucraniano) Viktor Yanukovych”.

Oleg Matsotskyy, a la vez el entrenador de su hija, escribió un mensaje en ucraniano en su página de Facebook en el que criticó las últimas medidas de Yanukovych. Añadió que su hija se retiró de Sochi “en solidaridad con los combatientes”.

“En vez de resolver el conflicto por medio de negociaciones (que era lo que esperábamos cuando viajamos a Sochi), ha empapado con sangre las últimas esperanzas de la nación”.

“En solidaridad con los combatientes en las barricadas… y en protesta contra las acciones criminales contra los manifestaciones, la irresponsabilidad del presidente y su gobierno servil, decidimos seguir participando de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014”.

Bogdana Matsotska

La esquiadora ucraniana Bogdana Matsotska compite en el supergigante femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno, el sábado 15 de diciembre de 2014, en Krasnaya Polyana, Rusia. (AP Foto/Charles Krupa)

Matsotska, de 24 años, ya había competido en el supergigante femenino y el slalom gigante, figurando 27 y 43, respectivamente. Tenía previsto competir este viernes en el slalom.

*Con información de Notimex y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.