Home
>
Anuncian 45 mil 500 millones de pesos para “rescatar” Michoacán
Anuncian 45 mil 500 millones de pesos para “rescatar” Michoacán
4 minutos de lectura
Anuncian 45 mil 500 millones de pesos para “rescatar” Michoacán
05 de febrero, 2014
Por: mzepeda
@ 
Tomada del Twitter de Presidencia.
Tomada del Twitter de Presidencia.

En el acto denominado “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, Peña Nieto dio a conocer hoy, 4 de febrero, cinco ejes de acción que contemplan 250 acciones y un presupuesto de 45 mil 500 millones de pesos.

Este año, el presupuesto para la entidad era de 57 mil 641 millones 044 mil 777 pesos, según información publicada en el portal del estado de Michoacán, con el anuncio hecho por el Presidente, se destinarán 103 mil 141 millones 044 mil 777  pesos, lo que se traduce en un aumento del 79%.

Al iniciar su intervención, en el Centro de Convenciones de Morelia, el Presidente señaló que el “propósito es  muy claro: respaldar a Michoacán, a su Gobierno y, sobre todo, a su gente”.

Peña Nieto también instruyó a los titulares de cada Secretaría involucrada en el plan que visiten la entidad al menos dos veces al mes y se comprometió a estar en Michoacán al menos 12 veces este 2014.

El primer eje “economía familiar y empleo” contempla la creación de pequeñas y medianas empresas a través de créditos y capacitación con una inversión de 12 mil millones de pesos; fomento a la actividad productiva en el campo para incrementar sus capacidades con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y se iniciará la construcción de una presa. Será a través de Sagarpa que se implemente los programas y acciones.

El segundo eje “educación y cultura para prosperidad” contempla la creación de nuevos planteles y escuelas de tiempo completo; el otorgamiento de 350 mil becas en todos los nivele educativos con un monto mil 600 millones de pesos; y promoción de eventos culturales y deportivos.

El tercer eje “infraestructura moderna y vivienda digna” contempla actualización de la infraestructura carretera y portuaria. Se inició la construcción de una carretera que conectará Jijilpan con Sahuayo; la construcción de la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo; la construcción del Libramiento Norte de Morelia; la actualización del puerto de Lázaro Cárdenas con una inversión de 2 mil millones de pesos; así como diversas remodelaciones carreteras. Asimismo contempla el otorgamiento de 3 mil 500 millones de pesos en crédito de Infonavit.

El cuarto “salud y seguridad social” contempla la actualización de infraestructura en los servicios de salud. Se construirá el hospital regional de Apatzingán; un hospital Infantil en Morelia; 21 nuevas unidades del sector salud, ocho clínicas del ISSSTE y la modernización de otros hospitales.

El quinto eje “desarrollo social sustentable” contempla la ampliación de 115 mil beneficiarios para adultos mayores de 65 años; la incorporación de 30 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre; 400 comedores comunitarios; la incorporación de 26 mil familias al programa “Oportunidades”, así como de 116 mil mujeres al programa “Jefas de Familia” de Sedesol; asimismo anunció la creación del Centro de Innovación de Energía Geotérmica en Morelia.

Por su parte, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, dio a conocer que se han liberado a nueve personas secuestradas, que se ha desarticulado la capacidad operativa de los grupos criminales, así como que se han llevado al cabo 334 detenciones de personas como probables responsables de hechos ilícitos.

Asimismo señaló que en este momento se encuentran mil 238 efectivos en evaluación en el estado de Tlaxcala.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que errores y omisiones facilitaron la operación de grupos criminales en Michoacán. Así como que el gobierno trabaja para “recuperar juntos la ruta de la tranquilidad y la paz en todas las regiones de la entidad.”

Osorio Chong dio a conocer que se formará un Instituto de Formación de Policías e Investigadores y que se impartirán maestrías a ministerios públicos.

También señaló que se creará una Unidad Antisecuestro Certificada y equipada por el gobierno de la República.

Asimismo señaló que en una segunda etapa se buscan restablecer las  bases para el desarrollo integral. Mientras que en una tercera etapa se busca fortalecer la capacidad del gobierno en Michoacán  y las instituciones.

La primera fase fue la enfocada a lograr el control territorial de Michoacán por parte del Estado Mexicano.

Por su parte Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, señaló que la desatención fue lo que causó que se desbordara la situación del crimen organizado, pero, señaló, que buscará retomar el camino.

Vallejo también manifestó que en menos de un mes, los michoacanos perciben “un ambiente diferente.

Se prevé que el Ejecutivo federal regrese a la ciudad de México a las 14:50 horas.

10-presidencia-IMG_8805-g-camacho-g--1024x502
Tomada de la página de Presidencia.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió desde octubre de 2013 a viajar cada mes a Michoacán para estar al tanto de los trabajos de seguridad, apenas este martes 4 de febrero visitó Morelia para presentar este programa, en una ceremonia que comenzó alrededor de las 12:30 horas.

El 6 de enero de este año, el mandatario dijo que a partir de ese mes cumpliría su promesa de visitar Michoacán.

Así, agendó una visita para el miércoles 15 en la que anunciaría obras públicas, pero la pospuso. Después, la reprogramó para el jueves 30 de enero, pero también la pospuso.

En lugar de visitar Michoacán, Peña Nieto estuvo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; y en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Cuba.

Cuando regresó a México, estuvo en la promulgación de la Reforma Política Electoral.

*Publicada el 4 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
Nieto
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image