Home
>
La DEA va por el proveedor de cocaína del Chapo
La DEA va por el proveedor de cocaína del Chapo
3 minutos de lectura
La DEA va por el proveedor de cocaína del Chapo
27 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”4138eca367f227dbb3f0aa707ba09cb0″]El gobierno de los Estados Unidos señaló a un socio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, e identificó a cuando menos 10 empresas en donde se presume el cártel de Sinaloa lavaba el dinero producto del narcotráfico.

Se trata de Hugo Cuellar Hurtado, quien desde hace meses es identificado como uno de los socios de Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los principales líderes de dicha organización.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que Cuellar Hurtado “es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado en ambos países”.

De acuerdo con Adam J. Szubin, director del departamento del Tesoro estadounidense, Cuellar Hurtado ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas por varias décadas, e incluso se le identifica como el contacto del cártel de Sinaloa con el cártel de Medellín en Colombia.

Las investigaciones de la DEA incluso detallan que este hombre enviaba cocaína a los Estados Unidos a través de México, y fue justo a finales de la década de los noventa que Cuellar comenzó a radicar parcialmente en México y, finalmente, empezó a suministrar cocaína al cártel de Sinaloa.

Esta acción se da luego de que el gobierno de México capturara a Joaquín “el Chapo” Guzmán, de hecho tras la captura el gobierno de Estados Unidos anunció que iniciará medidas para atacar a lo que resta de la organización delictiva.

Como primer paso, se ordenó que todos los bienes e intereses que tenga Cuellar en los Estados Unidos, o en la posesión o control de estadounidenses, quedan bloqueadas, y a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos.

“Las autoridades mexicanas anotaron una gran victoria con la captura del Chapo Guzmán. Gracias a este éxito, el departamento del Tesoro continuará tomando acción contra las finanzas y operaciones del cártel de Sinaloa y sus demás líderes, entre ellos Esparragoza Moreno”, manifestó el Director de la OFAC.

Además de Cuellar Hurtado, la DEA y el departamento del Tesoro señalan otros seis individuos involucrados con el Chapo y el Azul, incluyendo cinco miembros de la familia de Cuellar Hurtado.

Se trata de John Fredy Cuellar Silva, hijo de Cuellar Hurtado, quien se presume actúa en nombre de su padre y también proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa.

Otros miembros de la familia que fueron designados hoy por actuar a nombre de Cuellar Hurtado y/o John Fredy Cuellar Silva son: Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez (esposa actual de Cuellar Hurtado), Jenny Johanna Cuellar Silva (hija de Cuellar Hurtado), Víctor Hugo Cuellar Silva (hijo de Cuellar Hurtado), y Gabriela Amarillas López (nuera de Cuellar Hurtado). Además, hoy se designa a Lucy Amparo Vargas Núñez, quien administra los bienes de Cuellar Hurtado en Colombia.

Las empresas señaladas por las autoridades estadounidenses como lavadoras de recursos financieros son cuatro empresas mexicanas. Agrícola y Ganadera Cuemir, S.P.R. de R.I. y Cooperativa Avestruz Cuemir, S.C. de R.L. de C.V. que están localizadas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cerca de Guadalajara. Estas empresas se dedican a la cría de avestruces y de caballos de la raza frisian. Casa de Empeño Guadalajara, S.A. de C.V. (alias Empeños Prestafácil) y Prenda Todo, S.A. de C.V. (alias Casa de Empeño Prenda Todo) son ambas casas de empeño localizadas en Guadalajara.

Además, seis de las empresas designadas son colombianas. Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer S. en C., Compañía Agro Comercial Cueta S. en C. e Inversiones Hunel Ltda. son todas empresas agrícolas localizadas en Bogotá. Casa Comercial Oro Rápido, en Girardot, Cundinamarca, y Casa Comercial Uni Quince, en Bogotá, son ambas casas de empeño. Hotel Paraíso Resort en Arrendamiento es un establecimiento de alojamiento ubicado en Rivera, Huila.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
Chapo Guzman
dea
El Azul
EU
image