Exhibe Auditoría descoordinación en política de DH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exhibe Auditoría descoordinación en política de DH

El informe de la Cuenta Pública 2012 señala que en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación careció de información que acreditara la coordinación, seguimiento y verificación periódica.
Cuartoscuro
Por Rafael Cabrera
21 de febrero, 2014
Comparte
La Auditoría criticó la falta de coordinación en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos. //FOTO: Cuartoscuro

La Auditoría criticó la falta de coordinación en la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos. //FOTO: Cuartoscuro

El Gobierno del expresidente Felipe Calderón falló, durante todo su sexenio, en dar seguimiento a la promoción y defensa de los derechos humanos de los habitantes de todo el país. En esta ocasión no lo dicen organizaciones defensoras de las garantías fundamentales, sino el informe de la Cuenta Pública 2012, presentada ayer por la Auditoría Superior de la Federación ante el Congreso. Es decir que, incluso desde la perspectiva de la gestión y el gasto público se corrobora lo que la sociedad civil acusó durante seis años.

El titular del organismo, Juan Manuel Portal, dio a conocer que se detectaron presuntos desvíos de recursos públicos por unos 4 mil 300 millones de pesos, por lo que la Auditoría promovió más de mil 700 sanciones contra funcionarios de los tres niveles de Gobierno y la presentación de 147 denuncias de hechos por posibles delitos. Sin embargo, no dio detalles sobre cuáles dependencias están involucradas.

Entre los diversos temas que explora la Cuenta Pública está la implementación del sistema de justicia penal en las 32 entidades, el gasto de la Presidencia de la República y las dos Cámaras que integran al Congreso de la Unión, así como la compra de aeronaves por parte del Ejército y la Marina, entre otros.

En el caso de la Secretaría de Gobernación y el Programa Nacional de Derechos Humanos durante la gestión de Calderón, el documento es claro sobre sus consecuencias sociales: “(La Secretaría) careció de información que acreditara la coordinación, seguimiento y verificación periódica de las acciones implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el periodo 2007-2012, a fin de impulsar la promoción y defensa de los derechos humanos de la población asentada en el país, bajo el principio de no discriminación y perspectiva de igualdad, equidad y género”.

Más adelante, el análisis agrega que si bien el Gobierno federal logró reducir el número de recomendaciones emitidas por la CNDH por violaciones a los derechos humanos, eso no expresa, de ningún modo, que se esté implementando el Programa Nacional de Derechos Humanos.

“Es a la inversa, en la medida en que se implemente el Programa se reducirá el número de recomendaciones emitidas por la comisión por violaciones a los derechos humanos”, advierte el documento.

En el caso de los Estados, Portal explicó que el mayor número de irregularidades detectadas en cuanto a manejo de recursos públicos, se concentró en diez Estados, como fueron Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacan, Tabasco y Veracruz.

Durante la presentación de la Cuenta Pública, realizada en la Cámara de Diputados y ante legisladores federales presentaes, Portal expresó la propuesta de crear un tribunal especial que ejecute sanciones en contra de los funcionarios que cometen malversación en el manejo del erario: “Sería conveniente que la Cámara de Diputados considerara”, dijo, “la posibilidad de una figura de un tribunal de sanciones”.

Hasa ahora, la Auditoría Superior de la Federación sólo cuenta con facultades para promoverlas mas no para ejecutarlas.

“La creación de un órgano jurisdiccional para desahogar las responsabilidades administrativas sería una primera propuesta para eliminar la fragmentación que hoy tenemos en la materia”, consideró.

Desde 2012, quedó incierta la operación de la Secretaría de la Función Pública, organismo encargado de sancionar a los servidores públicos, pues el presidente Enrique Peña Nieto planteó la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, pero ésta no se ha concretado desde entonces.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.