Científicos e intelectuales piden a líderes del TLC salvar a la mariposa monarca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Científicos e intelectuales piden a líderes del TLC salvar a la mariposa monarca

Exigen se atienda la problemática de la pérdida del hábitat y de los números de la mariposa monarca en el continente.
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Alianza WWF-Telcel

Foto: Alianza WWF-Telcel

Científicos, intelectuales y ambientalistas de Canadá, México y Estados Unidos enviaron una carta a los líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para pedirles que durante la Cumbre que se llevará a cabo esta semana en la capital mexiquense se atienda la problemática de la pérdida del hábitat y de los números de la mariposa monarca en el continente.

El texto, firmado por el conocido grupo ambientalista mexicano “Grupo de los Cien“, intelectuales como Elena Poniatowska, Fernando del Paso, el ahora difunto Federico Campbell, investigadores de la UNAM (entre ellos el exrector Dr. José Sarukhán) y activistas como Daniel Gershenson (@alconsumidor), parte de informe presentado hace poco más de dos semanas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que expone una dramática caída de 43.7% en el número de mariposas este año en territorio mexicano.

De acuerdo con el análisis y después de declives permanentes durante los últimos tres años, las mariposas cubren ahora un área de sólo 0.67 hectáreas en los bosques de pino y abetos al oeste de México, comparadas con las 18 hectáreas que cubrían en 1995. La reducción en su espacio vital, alegan, pone en riesgo su migración anual de Estados Unidos y Canadá.

Las razones detrás de esto son dos, expone el texto. La primera es la pérdida del hábitat de reproducción del invertebrado en la zona central de Estados Unidos, donde la siembra de maíz y soya transgénicos han aumentado a 90% de la superficie. Tras germinar, estos cultivos son rociados con herbicidas que matan cualquier otra forma de vida vegetal, entre ellas el algodoncillo, la única planta que comen las orugas monarcas. Hacia el futuro, y ante incentivos económicos para la producción de etanol derivado de maíz, el hábitat de reproducción podría continuar a desaparecer.

La segunda razón es la tala ilegal que continúa sucediendo a pequeña escala en los bosques de oyamel de México.

Aquí los firmantes de México:

Intelectuales:

Homero Aridjis
Lucia Alvarez
Juan Domingo Arguelles
Chloe Aridjis
Eva Aridjis
Alberto Blanco
Coral Bracho
Federico Campbell
Marco Antonio Campos
Ana Cervantes
Jennifer Clement
Elsa Cross
María José Cuevas
Ximena Cuevas
Pablo Elizondo
Laura Esquivel
Manuel Felguérez
Betty Ferber
Paz Alicia Garciadiego
Emiliano Gironella
Jose Gordon
Hugo Gutiérrez Vega
Barbara Jacobs
Daniel Krauze
León Krauze
Mario Lavista
Paulina Lavista
Silvia Lemus de Fuentes
Soledad Loaeza
Pura López Colomé
Jean Meyer
Sergio Mondragon
Angelina Muñiz-Huberman
Carmen Mutis
Gabriel Orozco
Carmen Parra
Fernando del Paso
Marie-José Paz
Elena Poniatoswka
Arturo Ripstein
Vicente Rojo
Cristina Rubalcava
Juan Carlos Rulfo
Pablo Rulfo
Alberto Ruy Sánchez
Isabel Turrent
Juan Villoro
Roger Von Gunten

Científicos y ambientalistas:

Dr. José Sarukhan K. (Mexico)
Dr. Pablo F. Jaramillo-López, UNAM, Michoacán, Mexico
Dr. Isabel Ramirez, UNAM, Michoacan, Mexico
Georgita Ruiz (Tierra de Aves A.C., Mexico)
Manuel Grosselet (Tierra de Aves A.C., Mexico)
Eduardo Nájera Hillman (Costasalvaje, Mexico)
Valeria Souza (UNAM, Mexico)
Eduardo Farah (EspejoRed, Mexico)
Daniel Gershenson (Mexico)
Joaquín Bohigas Bosch (Instituto de Astronomia, UNAM, Mexico)

Aquí el informe sobre el hábitat de la monarca en México publicado en enero pasado por la Alianza WWF-Telcel:

Monitoreo Mariposa Monarca 2013-2014 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.