Buscan revertir ley de adopciones gay en Coahuila
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscan revertir ley de adopciones gay en Coahuila

El obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, junto con otros líderes sociales de Piedras Negras, encabeza la convocatoria.
17 de febrero, 2014
Comparte

Marcha_gay

Un grupo conformado por empresarios, directores de instituciones académicas y religiosos busca exhortar  al Congreso del Estado de Coahuila a revertir la modificación al artículo 385-7 del Código Civil de Coahuila, que desde el pasado 11 de febrero permite a las parejas gay adoptar.

Para ello, refiere el diario Zócalo, han recopilado más de mil firmas entre la población de la ciudad de Piedras Negras, las cuales serán entregadas hoy 17 de febrero.

Además, el Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, dio a conocer en un comunicado que los niños y niñas adoptados por parejas homosexuales no podrán ser bautizados y, por lo tanto, tampoco recibirán ningún “sacramento de iniciación cristiana”.

Garza Treviño dijo que los legisladores, en busca de promover un derecho, perdieron otro, el que un niño tenga madre y padre.

En este audio, el Obispo Garza Treviño “invita” a los legisladores a “reconocer el error” que cometieron al permitir la adopción a las parejas homosexuales:

Y éste es el comunicado que el Obispo y los sacerdotes de la diócesis de Piedras Negras enviaron “a todas las personas de buena voluntad”:

Porque no podemos permanecer indiferentes ante situaciones que vulneran derechos fundamentales de la personas y en particular de los que no pueden defenderse por sí mismos como son los niños y las niñas que por circunstancias diversas de su vida han perdido a su padre y/o madre.

Porque nos urge la verdad del evangelio de ser luz para iluminar el camino, y sal que le dé sabor a las circunstancias de la vida; “porque creemos y por eso hablamos” (2Cor. 4,13): alzamos nuestra voz para denunciar la decisión emitida por el Congreso del Estado de Coahuila, de derogar la prohibición existente de la adopción de niños por personas del mismo sexo unidas por el pacto civil de solidaridad, o sin el mismo pacto.

La Iglesia como Madre acepta a todos sus hijos independientemente de su preferencia sexual o cualquier otra forma de vida. Nuestra posición de ninguna manera es en contra de los homosexuales, sino a favor de los niños. Ante la referida derogación por parte del Congreso Estatal, y la consecuente aprobación del derecho de estas mismas personas a adoptar, manifestamos nuestro total rechazo a esta ley por las siguientes razones:

Va en contra de la ley natural de tener papá y mamá; hombre y mujer respectivamente.

Va en contra del derecho esencial a crecer en una familia integralmente equilibrada, o que al menos garantice lo más indispensable para su desarrollo armónico. Buscando los legisladores promover un derecho, se perdió otro: el de tener padre y madre. Es cierto que hay quienes no tienen padres, pero es por las circunstancias, no por la ley.

Coloca en inminente situación de desventaja el desarrollo integral del niño al no tener elementos de heterosexualidad con una sola visión de pareja.

Ante este panorama nos preguntamos:

Siendo el futuro de los niños muy importante: ¿por qué los legisladores no tomaron en cuenta el pensamiento y sentimiento de la mayoría de sus representados?

Si conforme al plan de Dios la familia es la institución que garantiza el desarrollo integral de la persona en sus valores y en la sociedad, “La familia es la única institución que puede salvar a esta sociedad” (S.S. Francisco): ¿cuál será el modelo de familia que garantice el futuro de la sociedad?

Si la sociedad es el resultado natural de la estructura familiar, y la familia es la célula vital de la sociedad: ¿con esta legislación qué futuro le espera a nuestras familias y a nuestra sociedad?

Con toda firmeza afirmamos que esta medida de los legisladores no vela por los derechos primarios de los niños, ni tutela los valores fundamentales del matrimonio y de la familia.

A los pastores y fieles de la Iglesia, a las instituciones en pro de la familia, y a la sociedad entera nos urge organizarnos e involucrarnos de una manera más participativa, para tomar conciencia en la estructuración y promoción de  programas en pro de la defensa y exaltación de los  valores de la institución familiar.

Que la Virgen María y San José bajo cuya tutela el Niño Jesús creció; cuide y proteja a nuestros niños, a nuestra familias y a nuestra sociedad entera.

El pasado martes el cuerpo legislativo estatal aprobó eliminar un artículo que prohibía la adopción o patria potestad entre personas del mismo sexo. La medida fue avalada con 23 votos a favor y dos en contra (uno del PAN y otro de la Unidad Democrática de Coahuila).

El artículo eliminado señalaba:

Artículo 385-7. Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición.

Con información de Zócalo de Saltillo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estamos en huelga de tener bebés": el país con la natalidad más baja del mundo (y las consecuencias)

En 2021 Corea del Sur volvió a registrar otra caída histórica en el número de nacimientos, una disminución que expertos atribuyen al alto costo de la vida y la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
26 de agosto, 2022
Comparte

Corea del Sur se encamina a una crisis sin precedentes. ¿La razón? Su población no crece al ritmo que debería.

En 2021 el país asiático volvió a registrar la tasa de natalidad más baja del mundo, pues la Oficina Nacional de Estadística apenas contabilizó el nacimiento de 260.600 niños, 11.800 menos que el año anterior, informó la agencia Yonhap.

Desde 2018 la tasa de natalidad en Corea del Sur es inferior a un hijo por mujer. Las últimas cifras oficiales muestran que esta tendencia lejos de revertirse tiende a agudizarse. Así, en los últimos 12 meses las mujeres tuvieron 0,81 niños en promedio, un dato que representa una disminución de tres puntos en comparación con 2020, y que supone además el sexto descenso consecutivo.

Esta caída en la tasa de natalidad amenaza con complicar los problemas que viene atravesando la economía del país, la cual apenas crece. En las economías más avanzadas del mundo el promedio de hijos por pareja es de 1,6; es decir, el doble que en el país asiático.

Las causas

En los últimos años, la presión económica y factores profesionales han sido claves a la hora de tomar la decisión de tener hijos, dicen los expertos.

Para las cifras de 2021, los analistas apuntan al costo de vida cada vez más alto, la subida del precio de las casas y el impacto de la pandemia de covid como principales factores que desaniman a la población a tener hijos.

Una mujer entre dos hombres

Getty Images
Cada vez son más las mujeres que privilegian su carrera profesional ante la posibilidad de formar una familia, una decisión impulsada por la desigualdad con los hombres que persiste en el mercado laboral.

En el caso concreto de la carrera profesional, las mujeres surcoreanas tienen una gran formación, explica la corresponsal de la BBC en Seúl, Jean Mackenzie, pero están lejos de haber logrado condiciones de igualdad en el trabajo respecto a los hombres.

“El país tiene la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres de todos los países ricos“, señala Mackenzie.

Además, el hecho de que las tareas domésticas y el cuidado de los niños siga recayendo mayoritariamente en ellas hace que sea más común que las mujeres dejen de trabajar después de tener hijos o que sus carreras se estanquen.

En esencia, indica la corresponsal de la BBC, muchas mujeres se ven todavía forzadas a elegir entre tener una carrera o una familia. Cada vez más deciden que no quieren sacrificar sus carreras.

Como le dijo una mujer a la periodista, “estamos en huelga de procrear”.

No tengo planes de tener un niño. No quiero sufrir el dolor físico de parir ni ver cómo mi carrera se perjudica”, explicó la surcoreana Jang Yun-hwa en una entrevista que concedió a la BBC en 2018.

“Prefiero vivir sola y conseguir mis sueños a ser parte de una familia”, agregó Jang.

Un grupo de trabajadores en una fábrica.

Getty Images
La disminución de la natalidad y el envejecimiento de la población amenazan con complicar los problemas que viene padeciendo la economía surcoreana.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo a los datos manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias registradas en las últimas décadas, sobre todo las provenientes de África y América Latina, han paliado sus efectos.

Sin embargo, el caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones. A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos.

Esta disminución ha provocado un envejecimiento de la población y el consiguiente aumento en la tasa de mortalidad. Desde 2020 Corea del Sur ve cómo su población desciende, pues el número de muertes está superando a la cifra de recién nacidos. Solo en mayo de este año el país registró 28.859 decesos frente a 20.007 alumbramientos.

Vista de Seúl

Getty Images
El costo de la vida, en particular el de la vivienda, es otro de los factores que hace que más jóvenes surcoreanos pospongan o descarten formar una familia.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigración.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos. Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

Los pronósticos

Los expertos advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur. Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=y0aFHnTP1d8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.