close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Como chupacabras, Cuba busca le den dinero gratis": Fox

Reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya condonado 70% de una deuda de 500 millones de dólares a Cuba y pidió que mejor se pongan a trabajar.
3 de febrero, 2014
Comparte

vicente-fox-pensandoEl expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya condonado 70% de una deuda de 500 millones de dólares a Cuba y pidió que mejor se pongan a trabajar.

“No veo para qué hay que estarle perdonando la deuda. Que se pongan a trabajar los cubanos y generar su propio dinero… Normalmente son como chupacabras, lo único que está buscando (Cuba) es quién les da dinero de gratis”, acusó Fox este domingo 2 de febrero desde San Cristóbal, Guanajuato.

Luego que el 1 de febrero, el gobierno de México firmó un acuerdo para condonar una deuda que Cuba tiene desde hace más de 15 años, Fox señaló que lo que necesita la isla es “liberar el espíritu emprendedor, admitir la inversión extranjera directa, abrir su economía como lo ha hecho todo mundo”.

Fox también criticó la decisión del gobierno de Peña Nieto para buscar recomponer la relación con Cuba y dijo que no hay “por qué construir una relación” con países que no son democráticos.

“Ése es el viejo PRI, ésa es la vieja filosofía priista de aquella norma: que había de respetar a los otros países… El PAN tiene una filosofía y mi gobierno tuvo una filosofía diferente: mientras no sean democráticos, no hay por qué construir una relación con esos países porque, al final, no le van a aportar nada a México”.

 La relación de México con Cuba

Un discurso que en 1980 pronunció el entonces presidente José López Portillo (1976-1982) define el tipo de relación que mantenían históricamente México y Cuba.

“Nada soportaremos que se le haga a Cuba, porque sentiríamos que se nos hace a nosotros mismos”, dijo el mandatario.

Las palabras de López Portillo fueron muy parecidas a las que desde 1959 decían los presidentes mexicanos. Y es que desde entonces los vínculos entre ambos países eran muy estrechos.

México, por ejemplo, fue una de las pocas naciones que mantuvo a su embajador en la isla tras el derrocamiento de Fulgencio Batista; votó contra la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se ha opuesto sistemáticamente al embargo establecido por Estados Unidos.

Pero tal cercanía empezó a perderse en la novena Cumbre Iberoamericana de 1999, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo le dijo directamente a Fidel Castro: “No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres, que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales de pensar y opinar”.

Aunque Zedillo militaba en el PRI, desde el primer momento de su gobierno anunció una “sana distancia” con el partido lo que para analistas de ese tiempo explicó el cambio hacia el régimen castrista.

A partir de ese momento empezó el distanciamiento entre los dos países, que se profundizó en el gobierno de Vicente Fox cuando incluso se retiró a los embajadores de ambos gobiernos.

Fue el período de mayor rispidez en la historia común, a tal punto que el entonces canciller Jorge Castañeda dijo que la relación con Cuba no tenía importancia para México.

La situación no mejoró con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012). Aunque al inicio de su gobierno planteó la intención de restablecer los vínculos diplomáticos la idea se perdió durante la pandemia de AH1N1 en 2009, cuando Cuba suspendió la comunicación aérea entre ambos países.

En respuesta Calderón abandonó una visita programada a La Habana. “Como Cuba canceló los vuelos, no voy a poder ir a la isla”, dijo.

Vicente Fox y el “comes y te vas” a Castro

En el año 2002, días antes de una Cumbre de Naciones Unidas en Monterrey, el presidente mexicano Vicente Fox recibió una carta de su par cubano, Fidel Castro, en la cual este último aceptaba la invitación al encuentro.

Fox llamó a Castro y le espetó el famoso “comes y te vas” para pedirle que acortara su estancia en el país para que no incomodara al presidente estadounidense George W. Bush.

Fidel Castro fue a la cumbre, pronunció su discurso, almorzó y se marchó, como había acordado.

Una vez en Cuba, Castro sacó a la luz la grabación de la conversación en la que Fox le pedía que limitara el tiempo de su estancia en Monterrey, lo que desató un conflicto diplomático entre los dos países.

Aquí el audio:

Otras “perlas” de Vicente Fox

Febrero de 2006

“Ahora el 75% de los mexicanos ya tienen lavadoras, y no precisamente de dos patas”.

23 de marzo de 2012

“Soy lo que debe ser todo machín, todo hombre: atentos con las mujeres, entendidos con claridad de que las mujeres hacen una enorme aportación al construir la nación”.

18 de abril de 2012

“Lo que he dicho y ojalá y lo reprodujeran como lo digo, es lo de hoy y ese hoy puede cambiar para el día primero de julio. Hay que hacer la tarea y esa tarea es de los estrategas (panistas). Y mi mensaje es: acelérale, mujer”.

3 de septiembre de 2012

“Hoy (Peña Nieto) es el presidente de todos los mexicanos, en el momento que reconozcamos eso las cosas van a cambiar y a funcionar bien. ¿Qué sentido tiene seguir en una posición radical durante otros seis años? Es nada más estar deteniendo el progreso de México”.

6 de junio de 2013

“México se debe convertir en productor autorizado y exportar mariguana a los lugares donde ya es legal”.

14 de julio de 2013

“Me los llevo de calle a todos, incluido Juárez”, en entrevista para Milenio Televisión, respondiendo a la pregunta: ¿A quién ha superado como presidente de México?

Con información de BBC Mundo  y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El tratamiento médico que podría eliminar el uso de la quimioterapia en los cánceres de mama agresivos

Un estudio pionero llevado a cabo por investigadores españoles evaluó la efectividad de fármacos biológicos en combinación con hormonales en ciertos tipos de cáncer de mama con alto riesgo de metástasis y descubrió que eran igual de efectivos que la quimioterapia.
Getty Images
13 de diciembre, 2019
Comparte

Un estudio pionero llevado a cabo por científicos españoles encontró que, en ciertos tipos de cáncer de mama, la quimioterapia puede ser reemplazada por un tratamiento biológico.

Este tratamiento podría beneficiar a pacientes que tienen un tumor hormonosensible (que representa el 70% de los cánceres de mama) con alto riesgo de metástasis, señalan los autores del estudio publicado en la revista The Lancet Oncology.

Actualmente, estos fármacos biológicos se utilizan para retrasar el uso de la quimioterapia.

Pero lo que el equipo español se planteó como hipótesis fue: si estos fármacos ya demostraron su efectividad en pacientes con metástasis después de la quimioterapia, ¿por qué no ver si sirven también para reemplazar a la quimioterapia en casos de cáncer de mama precoz?

“El estudio comparó la quimio con el tratamiento biológico en combinación con el tratamiento hormonal en pacientes de alto riesgo de metástasis (que son 30-40% de los tumores hormonosensibles) y vimos que la eficacia es similar“, le explica a BBC Mundo Alelix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de SOLTI y coautor principal de la investigación.

Ni vómitos ni diarrea ni pérdida del cabello

Para los pacientes, las ventajas de eliminar la quimioterapia son innumerables.

“Es (un tratamiento) mucho menos tóxico a corto y a largo plazo, muy bien tolerado y las toxicidades graves son tremendamente bajas”, asegura Prat.

“No es agua, es un fármaco, y tiene sus cosas. Pero cuando lo comparas con la quimio, hay un abismo entre las dos estrategias en cuanto a seguridad y tolerancia”.

Quimioterapia
Getty Images

La quimioterapia tiene una toxicidad elevada y supone efectos a corto y largo plazo.

No se cae el pelo, no hay náuseas, no hay vómitos, no hay diarreas. Como mucho puede haber un poco de cansancio y hay que seguir las analíticas porque a veces las defensas se pueden alterar un poco”.

El tratamiento, que se administra por vía oral, consiste en tomar dos pastillas por seis meses que incluyen unas semanas de descanso: una es el fármaco biológico (el estudio utilizó ribociblib) y el otro es letrozol, un fármaco hormonal.

Esto significa, además, que “no hace falta ir al hospital ni ponerse una vía intravenosa”, dice Prat.

“Son fármacos biológicos que van directamente a la célula cancerosa y, atacando a una proteína muy específica de la célula tumoral, impiden que se pueda reproducir”.

“Al no poder dividirse, la célula entra en un colapso y muere”, explica.

En términos de costo, al ser más nuevos, estos fármacos tienen un valor más elevado.

Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá,

SOLTI
Aleix Prat (izq.) y Joaquín Gavilá, investigadores principales del estudio que se presentó esta semana en el congreso mundial de cáncer de mama en San Antonio, EE.UU.

“Depende de los países, pero la quimio hoy es muy barata. Son fármacos genéricos que pueden costar entre US$56 y US$112”, explica Prat, y acota que aún no se ha hecho un análisis en este sentido.

“Pero si se tiene en cuenta ya no solo el coste del fármaco, sino el hecho de que la paciente puede seguir trabajando (algo que muchas veces no ocurre durante la quimioterapia por las complicaciones físicas que acarrea) probablemente estos fármacos sean rentables”.

Futuro cercano

Otros aspectos novedosos de la investigación son la forma en que se seleccionaron a los pacientes y cómo se evaluaron los resultados.

Mujer sin pelo

Getty Images
A diferencia de la quimio, el tratamiento biológico no causa vómitos, diarrea o caída del cabello.

Para elegirlos, “utilizamos lagenómica. Hemos hecho análisis moleculares para asegurarnos de que las pacientes tuviesen efectivamente tumores muy agresivos”, le dice Prat a BBC Mundo.

“Y la forma de medir la eficacia de ambos tratamientos -quimio versus biológico- no se hizo solo mirando si el tamaño del tumor era más pequeño, sino mirando qué biología tenía ese tumor”.

En otras palabras, evaluaron el grado de agresividad del cáncer.

Pero ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que este tratamiento esté disponible al público?

Prat se aventura a decir que los próximos 3 o 4 años.

“Hay estudios en marcha que están evaluando la eficacia de los fármacos biológicos después de dar quimio. Probablemente tengamos los resultados a finales de 2020. Si los resultados dan bien, se van a aprobar para cáncer de mama hormonosensible precoz”.

“Y que estén aprobados en este contexto, puede ayudar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.