¿Cómo se enteró Peña Nieto de la caída del Chapo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo se enteró Peña Nieto de la caída del Chapo?

En entrevista con Leon Krauze, el presidente mexicano reveló detalles sobre cómo fue la captura del narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.
27 de febrero, 2014
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado por Leon Krauze para Univision y Fusion sobre la captura del Chapo Guzmán. //Foto: tomada de video de Univision

El presidente Enrique Peña Nieto fue entrevistado por Leon Krauze para Univision y Fusion sobre la captura del Chapo Guzmán. //Foto: tomada de video de Univision

”¿Y ahora qué pasó?” Esta fue la pregunta que Enrique Peña Nieto se hizo en las primeras horas del pasado sábado 22 de febrero, cuando tras un operativo de la Marina Armada en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, recibió una llamada del secretario de Gobernación para informarle de la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos

“Cuando él (Miguel Ángel Osorio Chong) me pone al tanto de todo, yo le insisto: asegurémonos de la identidad (del Chapo). Y luego también hablo con el secretario de Marina y le pido lo mismo. Incluso, me envía fotos de la detención y me dice que tiene la casi total seguridad de que se trata de él, pero que hay que hacerle las pruebas. Y por eso nos llevó un tiempo, para poder tener certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente“, reveló el mandatario mexicano en una entrevista con León Krauze para las cadenas estadounidenses Univision y Fusion.

Cuestionado sobre cómo se sintió tras recibir la noticia confirmada de la detención del narcotraficante, Peña Nieto dijo que “muy contento”, aunque ya tenía indicios de que la captura del capo estaba cerca.

“Evidentemente me sentí muy contento por el logro. Yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión. Sobre todo, cuando catearon las casas y encontraron una persona muy cercana, un espacio que era sin duda un escondite de él. Eso significaba que estábamos ya muy cerca. Que realmente se estaban ya cercando los espacios y yo esperaba que de un momento a otro pudiéramos lograr la aprehensión. ¿Cuándo iba a ocurrir? Realmente incierto. Por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de esto con gran alegría y satisfacción”.

En cuanto a la posible extradición del Chapo a Estados Unidos, Peña Nieto afirmó que el proceso puede tomar tiempo y que aunque no se ha formalizado nada, se valorará la situación. 

“Es una ponderación que tendrán que hacer la propia Procuraduría General de la República a partir de las averiguaciones y de los procesos que se le han iniciado a este delincuente. No solo por la reaprehensión y en consecuencia por la pena a la que ya había sido sentenciado sino también por los nuevos procesos que tendrá que seguirse, esto no riñe con que eventualmente haya una solicitud de extradición”, indicó Peña Nieto.

“Si los términos de la solicitud se ajustan al convenio de extradición, eventualmente, podrá (evaluarse). Pero ahora se juzgará ante la Justicia mexicana”, aseveró el mandatario mexicano, que resaltó que en el operativo para detener al líder del cártel de Sinaloa no participaron elementos estadounidenses.

“No había agentes (estadounidenses). Había habido intercambio de información y cooperación. El operativo en concreto fue realizado por gente de la Marina”, enfatizó.

Aquí la entrevista completa de Univision

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: qué se sabe de las primeras muertes en América Latina y Europa por la enfermedad

Brasil y España informaron sobre los primeros decesos ocurridos en sus territorios en pacientes con viruela del mono, que ya suma más de 20 mil contagios confirmados en todo el mundo.
30 de julio, 2022
Comparte

La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas.

Nunca se habían registrado decesos de pacientes con esta enfermedad fuera de África, donde en algunos países es endémica.

Hasta ahora.

Brasil se convirtió este viernes en el primer país más allá de África en registrar la muerte de una persona infectada con el virus. Pocas horas después, España anunció otro deceso, el primero en Europa.

Y este sábado, España sumó un segundo caso.

¿Qué se sabe hasta ahora de ellos?

La primera víctima era un hombre brasileño de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais (400 kilómetros al sur de Brasilia).

El paciente tenía cáncer (linfoma), un sistema inmunológico debilitado y comorbilidades que agravaron su cuadro clínico, informó el Ministerio de Salud de Brasil.

Fue “internado en un hospital público de Belo Horizonte y luego trasladado a la UCI. La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono“, según un comunicado de prensa.

Brasil reportó hasta ahora 1.066 casos confirmados y 513 casos sospechosos del virus. Los datos oficiales indican que más del 98% de los casos confirmados fueron en hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Salud del país sudamericano dijo que tiene 50.000 dosis de la vacuna contra la viruela, pero que no realizará una inmunización masiva. Las autoridades brasileñas todavía tratan la enfermedad como un brote, una etapa previa a la epidemia.

Muertes en Europa

El Ministerio de Sanidad de España informó este viernes del primer fallecido con viruela del mono, lo que también significó el primero en Europa.

Dijo que de 3.750 pacientes con viruela del mono con información disponible, 120 habían sido hospitalizados y uno había muerto.

Las autoridades no informaron su edad exacta, pero dijeron que era un hombre joven. Vivía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis.

España reportó este sábado otro fallecimiento, un hombre de 31 años que había sido internado en una UCI de un hospital en Córdoba (Andalucía). Tenía una meningoencefalitis provocada, en principio, por la viruela del mono.

Científicos de ese país están estudiando si efectivamente el virus fue causante de las muertes.

Imágenes que muestran ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

Reuters
Ejemplos de erupciones y lesiones causadas por la viruela del mono.

“Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes”, dijo este sábado en un comunicado Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo entonces que declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial ayudaría a acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hay 21.148 casos en todo el mundo.

El virus de la viruela del mono es miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos dicen que las posibilidades de infección son bajas.

Ocurre principalmente en partes remotas de los países de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

Las infecciones suelen ser leves y el riesgo para la población general es bajo.

Tedros afirmó que el riesgo de contraer viruela del mono es moderado a nivel mundial, pero alto en Europa.

Pero, agregó, “este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos”.

La OMS está emitiendo recomendaciones que espera impulsen a los países a tomar medidas para frenar la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Lby39cvOemI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.