Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALDF (documentos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALDF (documentos)

La iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves a las 11 horas 13 por diputados locales del PRD.
Por Rafael Cabrera
13 de febrero, 2014
Comparte

mairguana 1

El día llegó: la iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves 13 por diputados locales del PRD. La propuesta, de inicio, busca descriminalizar a los consumidores. Pero es más ambiciosa: el Gobierno capitalino regulará a los sitios de abastecimiento para garantizar que los usuarios no se expongan a conductas delictivas, que la droga no esté adulterada y no expongan su salud.

El proyecto de Ley, del cuál Animal Político tiene copia, plantea tres ejes de acción: que no se detenga ni presente ante el Ministerio Público a quienes porten las dosis máximas de consumo de mariguana permitidas (hasta 5 gramos); supervisar a los sitios que califiquen para dar abastecimiento seguro; y crear un sistema de reducción de riesgos y daños para brindar información a los consumidores de mariguana.

La iniciativa será presentada esta mañana por los diputados perredistas Vidal Llerenas y Esthela Damián, en un hotel del Centro Histórico.

Ayer, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, una de las organizaciones que participó en el desarrollo de la iniciativa, señaló que el objetivo no es promover el consumo ni el comercio de la mariguana sino evitar que se siga criminalizando a los consumidores.

“Se plantea que en el DF no haya persecución para quienes porten la cantidad de mariguana para consumo personal, que so hasta 5 gramos. Hacer una excepción para una cantidad mayor pondría en riesgo de inconstitucionalidad a la iniciativa. Así que el margen se mantendrá en lo marcado por la Ley General de Salud. Elevar la cantidad de esta dosis es competencia del Congreso y ya existe una iniciativa que se analizará, pero es un tema aparte al que se discutirá en la Asamblea Legislativa”, explicó.

La reforma agregará un nuevo articulado a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cuál se encuentra vigente en la Ciudad.

Abastecimiento seguro

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA) será el encargado de regular los sitios de abastecimiento de mariguana, a través del denominado “Sistema para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Substancias Psicoactiva” o, por sus siglas, SiRe.

Con esta medida se buscará que “la venta se realice exclusivamente en lugares designados por la autoridad para el abastecimiento seguro; que el producto no esté adulterado y que el suministrador de la substancia provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo”.

Reducción de riesgos y daños

Como parte de la regulación de los sitios de abastecimiento seguro, el IAPA pondrá en marcha también un “Sistema de Información de Reducción de Riesgos y Daños”, el cuál consistirá en un “semáforo” para que los usuarios sepan si cada lugar cumple con las medidas sanitarias para adquirir la sustancia.

Cada sitio, de acuerdo con la iniciativa, deberá informar sobre el marco legislativo que existe para la mariguana; los usos terapéuticos que tiene y los posibles riesgos de su consumo dependiendo la condición de salud de cada usuario, entre otras.

El semáforo tendrá dos colores: verde para un sitio de abastecimiento que cumpla con las medidas de reducción de riesgos y daños, y rojo para el que incumpla. Este semáforo deberá estar visible y contará con medidas de seguridad digitales para evitar su falsificación.

“Los semáforos se limitan a informar sobre las condiciones en que se distribuye cannabis en un caso particular. Son propiedad del Instituto, cuya custodia se encarga temporalmente a una persona que pretende dispensar cannabis conforme a las Medidas Mínimas de Reducción de Riesgos y Daños a fin de que la exhiba al público en general”, se lee en el proyecto.

Otras características de los semáforos serán que tendrán una vigencia temporal, serán para uso exclusivo del sitio asignado y precisarán las cantidades de marihuana autorizadas para ese espacio para realizar un abastecimiento seguro.

Descriminalización de consumidores

Actualmente, la Ley General de Salud establece que los portadores de dosis personales de mariguana -y el resto de drogas- deben ser detenidos y presentados ante el Ministerio Público y, aunque no se ejerce acción penal en su contra, sí son turnados a terapia médica de adicciones. Este procedimiento es el que dejaría de aplicarse en el DF.

La propuesta de Ley toma como base el principio de oportunidad establecido en el Artículo 21 de la Constitución, el cuál plantea que cada entidad federativa tiene la facultad de elegir cuáles serán sus prioridades en la persecución de delitos. De este modo, los portadores de cantidades de marihuana para consumo personal dejarán de ser una prioridad para la Policía y el Ministerio Público del DF.

“Se le dará la más baja prioridad a la persecución de la conducta tipificada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, cuando se realice con relación con la cannabis”, establece la iniciativa en referencia a la portación de dosis para consumo personal.

En el caso de quienes porten desde seis gramos hasta cinco kilos de mariguana con fines exclusivos de consumo, se propone que sean sometidos ante una comisión de disuasión.

“Las Comisiones de Disuasión tendrán por objeto proporcionar, a las personas que a ellas asistan, la información y el apoyo técnico para advertir o minimizar los riesgos o daños asociados al consumo de substancias psicoactivas y su aprovisionamiento”, establece la propuesta.

Sin embargo, si el propósito es el comercio y distribución de la droga en las cantidades antes citadas, se seguirá aplicando la legislación vigente para narcomenudeo, delito en el cuál los Estados y el DF ya tienen competencia. De 5 kilos en adelante, la Ley General de Salud lo cataloga como narcotráfico y es competencia federal.

Uno de los artículos transitorios de la iniciativa plantea que, una vez que entre en vigor la reforma, en un lapso máximo de 180 días el Gobierno del DF deberá realizar un programa de preliberación para las personas que se encuentren presas por haber tenido en su posesión cantidades de mariguana entre seis gramos y cinco kilos con fines de consumo personal, y que no hayan estado relacionadas a hechos violentos ni haya menores de edad involucrados.

Aquí puedes consultar la iniciativa que se presentará ante la ALDF:

140211 Iniciativa Cannabis ALDF by http://www.animalpolitico.com

Aquí el documento que se presentará ante el Congreso:

140211 Iniciativa Cannabis ALDF-Congreso by http://www.animalpolitico.com

Para estar a tono con la presentación de la iniciativa, te compartimos este video del blog The Cannabist, que resume los primeros días en que la mariguana fue legal en Denver, Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Marie Fredriksson, vocalista del grupo sueco Roxette; padecía cáncer

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.
10 de diciembre, 2019
Comparte

Marie Fredriksson, cantante del mítico grupo sueco Roxette, murió este lunes 9 de diciembre a los 61 años.

Según confirmaron los representantes de la artista, falleció a consecuencia de un cáncer contra el que batallaba desde hace 17 años.

“Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años”, declaró el compañero de Fredriksson en el dúo, Per Gessle.

“Las cosas nunca volverán a ser las mismas”, aseguró.

En un comunicado, la representante de la cantante, Dimberg Jernberg, explicó que Marie Fredriksson sufrió un tumor cerebral en 2002, pero se recuperó en 2009.

Roxette

Getty Images
Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80.

“Entre 2010 y 2016 Roxette realizó varias giras alrededor del mundo”, indicó.

Y agregó que “Marie llevó a cabo un proyecto individual en 2013 con el álbum y la gira Now”.

“Pero en 2016, la enfermedad volvió y los médicos le aconsejaron no realizar más presentaciones en escenarios”.

Éxitos internacionales

Fredriksson y Per Gessle formaron el dúo de pop rock en 1986 y se dieron a conocer en todo el mundo a fines de los 80 cuando lanzaron su mítico álbum “Look Sharp!”.

Los éxitos globales del dúo sueco siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, “Joyride” y con éxitos como “The Look” y “It Must Have been Love”. Este último aparecía en la película “Pretty Woman”

x

BBC
Marie Fredriksson tenía 61 años.

A lo largo de su carrera Roxette ofreció más de 550 conciertos, vendió más de 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que hace poco cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños”, escribió Per Gessle.

“Gracias Marie, gracias por todo. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=-AQ_PM6zbrc

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.