close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
17 periodistas detenidos en DF por documentar en vía pública
Artículo 19 emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez por documentar el desalojo de vagoneros invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad.
Por Redacción Animal Político
20 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Artículo 19 documenta que el 88% de las detenciones ocurrieron durante una protesta social. //Foto: Cuartoscuro

Desde el 1 de diciembre de 2012, día en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el mes de febrero de este 2014, 17 periodistas han sido detenidos en el Distrito Federal por registrar, principalmente, acciones de la autoridad en la vía pública.

Así lo documenta la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio. 

Según refiere Artículo 19, el periodista reportaba con su cámara el desalojo de vendedores ambulantes invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, y le exigió que borrara los videos del operativo. 

“Resguardé la mayoría de los videos, pero aún así el policía me pidió que borrara dos de ellos que no pude resguardar”, dijo Méndez a Artículo 19.

Méndez, informó que tras la destrucción de los videos, los policías lo detuvieron por espacio 3 horas y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien ordenó su liberación por no existir delitos en su contra.

En este sentido, Artículo 19 recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos señala que la “destrucción” de material perteneciente a los medios de comunicación, “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Tras la detención de Luis Méndez, Artículo 19 reportó que el 94% de las personas detenidas grababan acciones de la autoridad en la vía púbica; el 88% de las detenciones ocurrieron durante una protesta social; el 72% de los detenidos se identificaron como periodistas; 9 de los detenidos trabajan para medios independientes; y 57% de los detenidos fueron acusados por ataques a la paz pública.

Estas son las personas detenidas de diciembre de 2012 a febrero de 2014 por documentar en vía pública en el DF: 

Brandon Daniel Bazán
Detenido el 1 de diciembre de 2012 mientras documentaba la marcha en protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Mircea Topoleanu
Detenido el 1 de diciembre de 2012. El fotógrafo de nacionalidad rumana presenciaba el arresto de un joven manifestante, efectuado por agentes de policía, cuando estos lo agredieron y despojaron de su equipo profesional.

Gamaliel Lezama Paz
Detenido el 29 de mayo por fotografiar a dos funcionarios del Ministerio Público de Azcapotzaclo que estaban desinflando la llanta de una camioneta. Fue retenido durante 16 horas y pagó 18 mil pesos de fianza por el delito de ultraje.

Zeydy Dayana Sanjuán
Detenida el 4 de junio de 2013 mientras fotografiaba flores en la Alameda Central.

Nickops
Twittero, detenido mientras grababa la marcha en conmemoración del 10 de junio de 1970.

Roberto Hernández
Director de ‘Presunto Culpable’. Detenido el 2 de julio de 2013 cuando presenció la detención de un hombre en aparente estado de ebriedad, por lo que comenzó a grabar. Un policía del DF lo alcanzó y lo arrestó por “entorpecer los trabajos de los oficiales”.

Pablo Ramos
Detenido el 18 de julio de 2013 en un retén de revisión de motocicletas de la policía capitalina. Después de mostrar sus pertenencias e identificarse como prensa, el fotógrafo de La Jornada tomó imágenes del retén, la policía le señaló que no podía tomar imágenes, pero el fotoperiodista continuó hasta que fue detenido.

Gustavo Ruíz
Detenido mientras documentaba las detenciones por parte de la policía capitalina ocurridas durante las protestas de #1SMX.

Pavel Primo Noriega
Detenido mientras documentaba las protestas del #1SMX

Alejandro Fraustro
Detenido el 1 de septiembre mientras documentaba las protestas del #1SMX

Estela Morales
Detenida mientras documentaba las protestas del #1SMX

Alejandro Medina
Periodista audiovisual. Detenido durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

Jorge Bejarano
Periodista audiovisual del Canal 11. Detenido el 2 de Octubre.

Verónica Galicia
Periodista audiovisual de Radio Voladora. Detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

Frida Casillas
Estudiante detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre

Alejandra Maldonado
Periodista de Somos el Medio. Detenida durante la marcha del 1 de Diciembre de 2013.

Luis Méndez
Periodista audiovisual de Somos el Medio. Detenido en el metro de San Antonio Abad, mientras documentaba el desalojo de vendedores ambulantes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
HBO
Game of Thrones: ¿arruinó su final una de las series de televisión más exitosas de la historia?
El último episodio (el tercero de seis) sorprendió a los fanáticos al mostrar su batalla culminante y deshacerse del mítico enemigo del mundo. ¿Puede ser que los creadores del programa arruinaran el final de la historia?
HBO
3 de mayo, 2019
Comparte

“Winter is coming” o “El invierno está llegando”. Esta ha sido una frase repetida entre los fanáticos de “Juego de Tronos”. Y en ella se les recuerda la amenaza de un norte congelado desde que comenzó la exitosa serie de televisión en 2011.

Ese fue el punto central de los libros que inspiró la serie de televisión: “Una canción de hielo y fuego”, una lucha titánica entre los vivos y los muertos, la luz y la oscuridad.

*Advertencia: este artículo contiene “spoilers” sobre la temporada 8 de “Juego de Tronos”.

Ese momento llega por fin en el episodio 3 de la última temporada, en la forma de una épica batalla con el mal encarnado en el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos (White Walkers).

Y resultó ser… bueno, no tan malo en realidad.

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/SKY
Se acerca el invierno, pero puede que no sea tan malo.

Pudo ser capaz de levantar a los muertos, convertir a un dragón que escupe fuego para que pueda correr sobre hielo y derribar una pared de 200 metros de altura que había existido durante milenios, pero no pudo superar las habilidades con la daga de una única (aunque muy bien entrenada) persona.

Y a la temporada aún le quedan tres episodios.

Al mostrar demasiado pronto la batalla clave entre el bien y el mal y matar al villano principal a un precio tan bajo, ¿puede ser que los dos hombres detrás del proyecto, David Benioff y D. B. Weiss, arruinaran el final de una de las series más vistas de la historia de la televisión?

El hielo se encuentra con el fuego y se derrite

El último episodio, titulado “La larga noche”, muestra a las asediadas fuerzas de la humanidad enfrentarse a la extinción cuando están rodeadas en su castillo por las fuerzas mágicas del Rey de la Noche.

Justo cuando parecía que todo estaba perdido, aparece de la penumbra la heroína Arya Stark para asesinar al Rey, que se había convertido en la mayor amenaza desde la cuarta temporada.

Un actor vestido como un Caminante Blanco de "Juego de Tronos"

Getty Images
Los temibles Caminantes Blancos ni siquiera pudieron pelear en la batalla épica.

El golpe mortal de Arya nos robó a un personaje principal. Y para muchos fanáticos, eliminó toda la razón de ser de la serie de televisión y de los libros: la lucha catastrófica entre el hielo y el fuego.

Ni siquiera pudimos ver al Rey de la Noche desenfundar su temible arma, una espada atada a su espalda.

¿Por qué es esto tan sorprendente?

“Juego de Tronos” es famosa por matar a sus personajes principales. Al final de la primera temporada, nuestro héroe, el parangón de la virtud (y fatalmente estúpido) Ned Stark, fue ejecutado por un verdugo.

Pero el Rey de la Noche era el mejor malo. Nos habían enseñado a tenerle miedo y a temer la llegada del largo invierno que él representaba.

Un actor vestido como el Rey de la Noche de "Juego de Tronos".

Getty Images
El Rey de la Noche no esperaba que tras miles de años de planear el fin de la humanidad desapareciera de la serie con todavía tres episodios por delante.

Una y otra vez, los personajes más sabios nos recordaron que las insignificantes cosas de la humanidad no eran importantes en comparación con la lucha por la supervivencia.

Numerosas tramas giraban a su alrededor: todo lo que había en el Muro hacia el Norte, la vida entera de Bran, todo lo que Melisandre, la Sacerdotisa Roja del Señor de la Luz, dijo alguna vez… todo estaba diseñado para recordarnos qué malvado era este tipo.

Desde la primera escena en el primer episodio, cuando un Caminante Blanco corta la cabeza de un débil adversario humano, se nos enseña que el enemigo es mucho más grande y malvado y que viene por nosotros.

Ahora el Rey de la Noche está muerto, su ejército se ha desintegrado y aún nos quedan tres episodios completos.

Todo lo que queda por decidir es quién se sentará en un trono mal diseñado por al menos cinco años, hasta que el próximo Kingslayer (Matarreyes) lo elimine.

Puntos por resolver

John Snow de "Juego de Tronos".

HBO/Sky
La estupidez de Jon Snow ya lo ha matado una vez en la serie.

Pero aún quedan muchos puntos por resolver, y todavía tenemos una villana mucho más humana en la reina Cersei Lannister, en gran medida la Lady Macbeth de la saga.

Ella y su incestuoso amante y hermano Jaime seguramente deberán tener un ajuste de cuentas, después de que él la abandonó y reveló sus planes a sus enemigos en Invernalia. Y que se puede convertir en un trío si se incluye a su hermano Tyrion Lannister. Cersei quiere vengarse de él por haber matado a su padre con una ballesta.

Tyrion está siendo perseguido por su antiguo ejecutor Bronn, armado con la misma ballesta. Esto sale directamente del manual de Chéjov: el dramaturgo ruso dijo que si dices en el primer acto que hay un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercer acto debería desaparecer si no va a dispararse, y la ballesta la vimos muchas veces.

“Juego de Tronos” aún no ha disparado esa ballesta.

Y hay otras peleas personales para atormentarnos. Podría esperarse que el renegado de “El Perro” se encuentre con su hermano no-muerto, “La Montaña”, quien le quemó la mitad de su cara en una infancia bastante difícil.

Y, en última instancia, el heroico Jon Snow y su amante -y posiblemente tía- Daenerys Targaryen deben decidir si van a intentarlo como pareja (los Targaryan no tienen ningún tabú con el incesto) o descartar quién es el verdadero heredero del Trono de Hierro.

La “Canción de Hielo y Fuego” puede haber terminado, pero “Juego de Tronos” todavía está pie y muy encendido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

https://www.youtube.com/watch?v=0V3g2-HfkNY

DO NOT DELETE OR TRANSLATE! Digihub tracker for

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.