Ya quedó instalado el Congreso Popular: ¿Qué sigue ahora?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya quedó instalado el Congreso Popular: ¿Qué sigue ahora?

El llamado Congreso Popular se declaró la tarde de este miércoles 5 de febrero en sesión permanente, y aprobó de manera simbólica un decreto por el que se deroga la reforma energética publicada el pasado día 20 de diciembre de 2013.
Por Manu Ureste
5 de febrero, 2014
Comparte

”Ya no nos van a parar. Se nos ha quitado el miedo”. Con esta consigna el llamado Congreso Popular se declaró la  tarde de este miércoles 5 de febrero en sesión permanente, y aprobó de manera simbólica un decreto por el que se deroga la reforma energética publicada el pasado día 20 de diciembre de 2013. 

En el evento realizado en la explanada del Monumento de la Revolución, y en el que participaron más de 2 mil 500 representantes populares de las 32 entidades federativas, se convocó además a la ciudadanía a participar en una jornada de resistencia civil pacífica el próximo día 18 de marzo en el zócalo de la Ciudad de México, con motivo del 76 aniversario de la expropiación petrolera.

“Hoy, todos unidos, rechazamos de manera simbólica la reforma energética promovida por el Gobierno Federal. Y ahora, el próximo paso es que todos nos unamos el 18 de marzo”, señaló en entrevista Omar Maceda, integrante de la comisión relatora del Congreso Popular, quien explicó que las acciones que se lleven a cabo en la movilización nacional saldrán de la compilación de propuestas presentadas hoy, las cuáles se darán a conocer a través de las redes sociales (@Congres_Popular) y la página web del Congreso Popular.

“En la comisión relatora tenemos ahora la tarea de recopilar todo lo que se habló en el Congreso y analizar todas las propuestas que se entregaron por escrito, para identificar así qué acciones llevaremos a cabo con motivo del aniversario de la expropiación petrolera”, agregó Maceda.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, uno de los convocantes del Congreso Popular junto a otros 100 intelectuales y activistas, dijo que, una vez instaurado en sesión permanente el congreso ciudadano, ahora el reto es convocar a una marcha nacional únicamente a través de las redes sociales.

“Por medio de las redes sociales vamos a procesar y difundir las acciones de desobediencia civil, las acciones legales y las acciones simbólicas que se discutieron aquí hoy, para preparar una gran acción ciudadana nacional el 18 de marzo”, expuso el periodista.

Ciudadanos opinan por qué es necesario un Congreso Popular:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.