Costa Rica frente a sus elecciones más inciertas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Costa Rica frente a sus elecciones más inciertas

Costa Rica vota este domingo, pero en lo que a las elecciones presidenciales se refiere ciudadanos y analistas sólo parecen tener una certeza: habrá segunda vuelta.
2 de febrero, 2014
Comparte
Un hombre sostiene un retrato de Rodolfo Piza, candidato presidencial del Patido Unidad Social Cristiana. Foto: AP

Un hombre sostiene un retrato de Rodolfo Piza, candidato presidencial del Patido Unidad Social Cristiana. Foto: AP

Costa Rica vota este domingo, pero en lo que a las elecciones presidenciales se refiere ciudadanos y analistas sólo parecen tener una certeza: habrá segunda vuelta.

Y con las encuestas registrando un alto porcentaje de indecisos y al menos cuatro candidatos con posibilidades de pasar al balotaje la sensación es que cualquier cosa puede pasar.

Efectivamente, según analistas consultados por BBC Mundo, desde que inició la campaña el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, ha figurado en la mayoría de los sondeos por delante de sus principales contendientes, pero siempre muy lejos del umbral necesario para ganar en primera ronda y con una marcada tendencia a la baja.

Y la distancia con José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; el empresario Otto Guevara, del Movimiento Libertario; y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana –así como la brecha entre estos–, no ha hecho sino estrecharse con el paso del tiempo.

¿Suficiente para hacer de las del domingo las elecciones más reñidas en la historia reciente de Costa Rica?

“Tal vez no, pues en el año 2006 uno de los candidatos (Óscar Arias, de Liberación Nacional) ganó por nada más 18.000 votos”, le dijo a BBC Mundo el analista político Constantino Urcuyo.

“Pero seguramente sí son las elecciones más inciertas, pues hay cuatro candidatos que llevan más o menos un número igual de preferencias”, explicó.

Propuestas diferentes

Según Urcuyo, los candidatos con más opciones –de entre los 13 que participan en la contienda– personifican además propuestas políticas bastante diferentes.

“Hay una opción libertaria, liberal clara, que le tiene una fe absoluta en el mercado (Guevara), y una opción estatista, de izquierda ‘a la latinoamericana’, en el sentido de cierta cercanía con el ALBA (Villalta)”, explicó el analista.

“Y después tiene usted una opción de centro-izquierda, socialdemócrata clásica (Solís), y una opción que aunque se dice socialdemócrata de centro lo que realmente ha promovido estos últimos años es la agenda de libre mercado, libre comercio (Araya)”, agregó.

Estos dos últimos candidatos representan a las que se constituyeron en las fuerzas dominantes de la política costarricense durante los dos comicios presidenciales previos.

Pero el evidente desgaste de Liberación Nacional –el partido de Araya– luego de dos períodos consecutivos en el gobierno, significa que ni siquiera el exalcalde de San José tiene garantizado un lugar en el balotaje previsto para el próximo 6 de abril.

Mientras que la que se había consolidado como la principal fuerza de oposición en el parlamento –Acción Ciudadana, el partido de Solís– llega a la votación ocupando el cuarto lugar en las encuestas de opinión.

Desgaste vs momentum

Según el analista Víctor Ramírez, uno de los principales problemas del oficialismo son los diferentes escándalos de corrupción denunciados durante el gobierno de Laura Chinchilla.

“Y Liberación Nacional también ha dado generalizadas muestras de ineficiencia e incapacidad de gestión en temas de infraestructura, de salud, de educación”, le dijo a BBC Mundo.

“Ha habido un crecimiento de la desigualdad, un estancamiento en la lucha contra la pobreza”, apuntó por su parte Urcuyo.

“Hay un cansancio después de ocho años de gobierno del mismo partido”, afirmó el analista, quien cree que los costarricenses se acercarán a las urnas pensando sobre todo en temas como desempleo, continuismo y corrupción.

Mientras, el Partido Acción Ciudadana parece haberse visto afectado al inicio de la campaña por pugnas internas y por su decisión de apostar por un candidato que para ese entonces era un virtual desconocido fuera del mundo de la academia: el politólogo e historiador Luis Guillermo Solís.

Aunque luego de un lento arranque, Solís llega a los comicios del domingo como el candidato con más momentum.

“En las últimas semanas ha tenido un movimiento muy fuerte (en las encuestas), ha duplicado su caudal electoral”, le dijo el analista Ramírez a BBC Mundo.

Pero está por verse si el candidato de centro-izquierda logrará alcanzar y superar a José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, sin duda la gran sorpresa de la campaña electoral.

¿La hora de la izquierda?

Efectivamente, independientemente de si progresa o no a la ronda de balotaje, es casi seguro que la candidatura de Villalta impulsará a la izquierda costarricense a un resultado histórico, garantizándole una importante representación en la Asamblea Legislativa.

“Y aún si son derrotados en las presidenciales, seguramente tendrán un fracción parlamentaria que nunca en la historia de Costa Rica han tenido”, pronosticó Ramírez.

La razón, según Constantino Urcuyo, es que el dinámico Villalta logró posicionarse como el candidato del cambio, “la real oposición al gobierno”.

“Y es un muy buen candidato: confronta, critica, es audaz, valiente”, dijo del abogado y ambientalista de 36 años que fue el único diputado conseguido por el Frente Nacional durante los comicios de 2010.

El reto de Villalta, sin embargo, será el de convencer a los costarricenses de que no es un comunista, como el oficialismo lo ha querido presentar.

“Villalta ha estado jugando la carta de que él está más en la onda de Mujica, Bachelet, Rousseff y Lula que en la onda de Chávez. Mientras que el esfuerzo de Liberación Nacional, el partido de gobierno, es demostrar que es un chavista más”, explicó Urcuyo.

“Y ha sido muy hábil en presentar su opción como de socialismo democrático y no de socialismo marxista. Mucha de la gente que está cansada de los ocho años le ha creído que no se trata de un partido comunista bolivariano”, agregó.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que en las encuestas Villalta registra una intención de voto bastante similar a la de Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien está ubicado en el otro extremo del espectro político local e intenta llegar a la presidencia de Costa Rica por tercera ocasión.

Y eso da pie a otra de las pocas certezas con respecto a los comicios del domingo: la ya bastante dividida Asamblea Legislativa de Costa Rica seguramente se fragmentará más, por lo que quien quiera que sea electo presidente de Costa Rica tendrá que concertar para poder gobernar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas contra el coronavirus: por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2

A partir del 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de la efectiva mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público. Una medida que otros países están considerando.
23 de enero, 2021
Comparte

A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las cubrebocas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

Las FFP2 se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que los tapabocas de algodón o las mascarillas quirúrgicas desechables que son de uso común.

“Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”, declaró el ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, del Partido Verde.

¿Cuánto protegen las FFP2?

Los tapabocas comunes de algodón o tela actúan más como dispositivos para evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no protegen al usuario de inhalar aire contaminado.

Una boticaria en Austria sostiene una FFP2 en su mano derecha y otra mascarilla de algodón en su mano izquierda

Getty Images
La FFP2 (izq.) es mucho más efectiva que las mascarilla común y corriente que muchos usamos.

Por su parte, las FFP -o mascarillas filtrantes parciales- están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados y se ajustan mejor, creando un sello alrededor de la cara que protegen al usuario del entorno.

Se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire.

No ofrecen una protección de 100%, de manera que los usuarios todavía deben observar el distanciamiento social y reglas de higiene.

Las FFP2 se pueden usar varias veces, pero no se deben lavar para no destruir la función del filtro.

Costo

Las mascarillas FFP2 son más costosas. Su precio unitario varía entre unos 2 euros (US$2,5) y 5 euros (US$6) dependiendo del distribuidor y de si se compran por unidad o decenas.

Una vitrina en Alemania que ofrece 10 mascarillas FFP2 a 10 euros

Getty Images
El precio depende de si se compran por unidad o por decenas.

El ministro de Salud, Rudolf Anschober, declaró en una rueda de prensa este jueves que grandes cantidades de las mascarillas obligatorias se estarían repartiendo gratis la próxima semana a personas de bajos ingresos.

No obstante, Anschober reconoció que el programa de distribución de mascarillas gratis a ciudadanos mayores de 65 iniciado en diciembre ha enfrentado graves retrasos.

Pero el ministro aseguró que la entrega de las FFP2 a esta población se resolverá la semana que viene.

El gobierno también instó a los vendedores a ofrecer la mascarilla a costo de producción.

El medio austríaco Vienna On Line informó que los supermercados tendrán las mascarillas en oferta a más tardar el próximo lunes a un precio de 0,59 euros (US$0,72).

Una noticia que el ministro Anschober recibió con beneplácito, diciendo que el precio está “bastante por debajo de lo que estimamos”.

Los distribuidores de ese dispositivo protector afirman que, a pesar de la alta demanda generada por la nueva ley, no habrá problemas con el suministro por lo que exhortan a los consumidores a no entrar en pánico.

Según medios locales, los supermercados tienen “millones” en inventario. El diario Kurier informó que la firma Hygiene Austria puede producir hasta diez millones de mascarillas FFP2 al mes.

Reacciones

Manifestantes con máscaras de corderos protestan la nueva ley del uso obligatorio de FFP2

Getty Images
Una protesta simbólica en Viena contra la orden del uso obligatorio de mascarillas FFP2.

En Viena, un grupo de manifestantes montó una protesta simbólica el miércoles contra lo que consideraron una imposición exagerada del gobierno.

El domingo anterior, unas 10.000 personas se movilizaron por la capital asutríaca protestando contra el confinamiento.

Aunque el cambio a una mascarilla más “profesional” es bienvenido, algunos virólogos en Alemania -donde la región de Baviera ya ordena el uso obligatorio de FFP2 y el gobierno considera hacer la medida efectiva en todo el país- advierten cautela.

Uno señalan que las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se llevan ajustadas, siguiendo las guías de un profesional.

“La gente terminará respirando a través del espacio entre la cara y la mascarilla en lugar de a través del filtro”, declaró Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de arbovirología de la Universidad de Hamburgo, al diario The Guardian.

Otros virólogos también indicaron que las barbas evitan que la mascarilla logre sellarse efectivamente alrededor de la cara.

Schmidt-Chanasit reconoció que la FFP2 podría ser útil en casos urgentes donde no hay suficiente garantía de ventilación pero manifestó su escepticismo para el uso en el transporte público donde hay otras maneras de evitar el riesgo de aerosoles y los pasajeros estarían obligados a usar la mascarilla más de los 75 minutos recomendados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.