Damnificados de La Montaña, 4 meses en espera de ayuda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Damnificados de La Montaña, 4 meses en espera de ayuda

Un centenar de poblados de La Montaña se prepara para marchar mañana hacia la ciudad de Tlapa en un acto denominado Caravana del Hambre.
Por Paris Martínez
3 de febrero, 2014
Comparte
//Foto: Paris Martínez.

//Foto: Paris Martínez.

El 8 de enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el municipio de Cochoapa el Grande, enclavado en la sierra de Guerrero –región indígena particularmente azotada por las lluvias de septiembre– para prometer la entrega de viviendas, apoyos productivos para los pobladores que con las tormentas perdieron todos sus bienes, así como para reiterar que el estado recibirá una inyección de 30 mil millones de pesos, para su reconstrucción. Un mes después de estos anuncios, sin embargo, un centenar de poblados de La Montaña se prepara para marchar mañana, 4 de febrero, hacia la ciudad de Tlapa en un acto denominado Caravana del Hambre, con la cual buscan denunciar que, luego de transcurridos más de cuatro meses desde que el agua derribó sus casas y arrasó sus milpas, ellos siguen habitando en campamentos de damnificados, improvisados con plástico y láminas, comiendo lo poco que su trabajo les permite adquirir, y enfermos.

“El presidente municipal de Cochoapa anda como en campaña, y está escogiendo el color (partidista) para ver a quién le da la ayuda –narra la señora Angelina Ortega, quien junto con su esposo e hijos vive refugiada bajo dos láminas metálicas, durmiendo sobre la tierra–, como que (la autoridad) no nos quieren ayudar.”

Doña Angelina es una de las 80 personas que perdieron todo, vivienda y parcela, cuando un cerro se desgajó sobre su pueblo, San Miguel el Viejo (ubicado a menos de 15 kilómetros del punto visitado por Peña Nieto en enero) y quienes ahora aguardan a conocer su destino, en un vado donde han construido una docena de chozas, con las láminas que les entregó el gobierno a finales de noviembre. Desde ahí puede verse su casa, soterrada por el lodo, junto con las de otras 30 familias.

“Nos dieron ocho láminas por familia”, se lamenta doña Angelina, y con ellas alzaron endebles refugios, por los que se filtra el frío de noche y que, durante el día, acumulan el calor hasta convertirse en hornos.

Para enfrentar el frío, señala, en cada refugio se amontonan diez o quince personas para dormir, y durante el día, protesta, no queda más que permanecer fuera, bajo el rayo del sol.

Fue en noviembre cuando el último médico pasó por San Miguel el Viejo, denuncia, por su parte, don Sixto Ramírez, comandante municipal de la comunidad y, desde entonces a la fecha, sus habitantes sortean la enfermedad, con la misma pesadumbre con que enfrentan las inclemencias del tiempo.

“La niña tiene gripa –dice una adolescente, y señala a su hermana pequeña, cubierto su rostro por la mucosidad que no deja de fluir por su nariz–, (en la noche) está haciendo mucho frío, y anteayer llovió.”

Pero el clima agreste o la enfermedad no son la principal preocupación. El hambre lo es, puesto que el pueblo entero perdió su cosecha de maíz, con la cual sus habitantes habrían de alimentarse todo el año.

“Nosotros ya nos acostumbramos a comer pura salsa y sal, y quelite, que hay aquí”, dice doña Angelina, y si algo alcanzan a adquirir para comer, es casi simbólico, “porque tampoco tenemos trabajo”.

Para reunir un poco de dinero, las familias de San Miguel el Viejo tejen sombreros de palma. Sus dedos raudos alcanzan a completar dos sombreros por día. Por un centenar de hojas de palma, ellos deben pagar 40 pesos, y con ese material pueden elaborar 24 sombreros, que los comerciantes de Tlapa les compran en 70 pesos. Esto quiere decir que, por cada seis días de trabajo haciendo sombreros, su ganancia es apenas de 30 pesos.

Hartos ya de la espera, este domingo, un grupo de representantes de San Miguel el Viejo viajó a la localidad vecina de Cochoapa, para demandar una explicación al presidente municipal, sobre el retraso en la reubicación de su pueblo.

No obstante, el alcalde Luciano Moreno López, de extracción priista, “no estaba, que se fue a una inauguración, así nos dijo el comisariado (de bienes comunales, Celerino Tiburcio), y nos dijo que sí se iba a reubicar San Miguel Viejo, pero nos lo dijo levantando la botella… no hay respuesta favorable, no hay respuesta real… nos dicen ‘espérense, unos 15 días, unos 20 días, un mes’, y así estamos desde el 15 de septiembre, que cayó la lluvia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.