De Templario a autodefensa en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De Templario a autodefensa en Michoacán

José tiene apenas un mes con las autodefensas. Por labores de vigilancia para el crimen organizado recibía 3 mil 600 pesos. Ahora recibe seis veces menos. Sin embargo, dice que dejó el narco por la seguridad de su familia.
Por Omar Sánchez de Tagle
27 de febrero, 2014
Comparte
Autodefensas en Antúnez, localidad de Michoacán. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

Autodefensas en Antúnez, localidad de Michoacán. //Foto: Omar Sánchez (@osdtagle)

Sus compañeros saben que José formó parte de Los Caballeros Templarios, que de joven robaba y que ahora como autodefensa los apoya por una sola razón: la seguridad de su familia.

“Sabemos dónde vive, conocemos a sus hijos y fue su esposa quien nos lo entregó y lo puso a trabajar en algo decente”, señala Pedro, uno de los responsables del grupo de autodefensa encargado de vigilar uno de los tantos retenes que hay entre Nueva Italia y Apatzingán, municipios de Michoacán.

José tiene apenas un mes con las autodefensas y ya le otorgaron un sueldo fijo de 600 pesos semanales. Antes, con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios, ganaba 3 mil 600 a la semana, pues combinaba las actividades de ”halcón” (vigilante) y de “puntero” (informante).

Con las autodefensas no sólo se ha ganado un sueldo fijo. Las autodefensas le han entregado, tras dos semanas de entrenamiento, una metralleta R-15 y un chaleco antibalas. Éste último lo tendrá que ir pagando de su sueldo cada ocho días.

Cuando las autodefensas lo detuvieron, traía consigo cuatro radios de comunicación e informaba sobre el movimiento de las autodefensas a una de las células de Servando Gómez “La Tuta”, fundador de La Familia Michoacana. La primera advertencia que recibió de las autodefensas fue salirse del pueblo, sin embargo, su mujer intercedió por él.

Fue justo hace un mes que su esposa y dos hijos llegaron a “la casa azul” de Antúnez (la casa de seguridad de las autodefensas) y solicitaron a los líderes aceptar a su marido y que lo perdonaran.

“Yo no lo quiero en casa. Que se ponga a trabajar. Ustedes pónganlo a hacer de todo. Sólo le pido que me lo preste unas horas para ir a cortar limones”, dijo su mujer. En tanto, sus hijos se despidieron, lloraron, lo abrazaron y le desearon suerte.

En ese momento las autodefensas lo aceptaron y lo pusieron a limpiar baños, servir comida, recoger basura y hacer mandados. Tras dos semanas se ganó la confianza y pidió que le dieran trabajo para resguardar una de las barricadas.

José no acepta haber formado parte del grupo de los Templarios, él señala que se unió a las autodefensas para proteger a su familia.

“Estos amigos nos abrieron los ojos para poder levantarnos en armas contra esa gente que ya nos tría hasta el copete”.

De 56 años de edad, este hombre asegura haber sido limonero y posterior a ello, haberse dedicado a la siembra de papaya, pero sólo como jornalero.

“Yo me uno a este movimiento porque me mataron a dos familiares que quise mucho, sólo que,cuando me los asesinaron, no podía hacer nada, ni cómo defenderme, pero ahora sí tenemos armas con qué evitar que esta gente entre”.

“¿Hace un mes llegó con las autodefensas, cómo le dieron el arma?”

“Yo inicié desde abajo limpiando mesas. Fui por los mandados y ya de ahí me gané la confianza de la gente y ya hasta me dieron un arma. Mire, hace 15 días me la entregaron. Ya con el arma vengo a vigilar. A mí me tocan 12 horas en el retén. Empiezo desde las 6:00 de la mañana y salgo a las 19:00”.

“¿Sabe usarla?”

“Sí, claro que sé usar esta R-15, esta jala como 30 disparos. Yo aprendí a usarlas cuando realicé mi servicio militar y le sé muy bien. Además es lo que sé hacer. Usar un arma, Ya de pérdida pa’ poder defenderme, Estoy capacitado para no disparar a una persona inocente.”

“¿Ya se registró para ser policía rural?”

“No pues por acá no han llegado para eso, dicen que pronto. Por ahora los federales sólo nos animan para vigilar.”

Casos como el de José mantienen una postura de división al interior del grupo de autodefensas, ya que algunos aseguran que eso puede poner en riego al movimiento y la seguridad de las poblaciones.

Simón, mejor conocido como “El Americano” y líder de las autodefensas en Buenavista, aseguró que la intención no es matar a Los Templarios, es sólo invitarlos a que dejen Michoacán. El gobierno federal, aseguró, no está haciendo su trabajo.

“El gobierno no trabaja, no conoce y no actúa, nosotros le damos la información necesaria y ellos van y hacen su trabajo y ya, van a la captura de cualquier persona, pero luego las sueltan o las perdonan y ahí las ve uno rondando como si nada por Apatzingán”.

“¿Dices que Apatzingán no está seguro todavía?”

“No, no está seguro porque no han limpiado prácticamente lo que es en el interior, no han limpiado bien. Yo no puedo ir ahí y andar así como andamos ahorita sin armas. No, no es seguro, no sabemos realmente quién está ahí en el centro.”

“¿Ahora que llegó Juan José Mireles?”

“Pues va a ser un enorme cambio, cuando él llegue va a haber muchas cosas diferentes. En primer lugar él siempre ha trabajado bien. No ha ido difamando. Él siempre nos ha dicho ‘vamos para allá, vamos a hacer este trabajo’. Nos coordinamos bien y siempre nos ha salido bien todo. Y ahora que fuimos a Apatzingán, como verás, no hubo las detenciones que esperábamos.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.