DEA se deslinda de declaraciones de exfuncionario sobre el Chapo y Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

DEA se deslinda de declaraciones de exfuncionario sobre el Chapo y Peña

El Departamento de Estado negó también las declaraciones de Phil Jordan en un comunicado muy similar al enviado por la DEA
25 de febrero, 2014
Comparte

Joaquin "El Chapo" GuzmanEn un comunicado enviado a medios de comunicación, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se deslindó de las declaraciones de su exdirector en El Paso, Texas, Phil Jordan, quien afirmó el fin de semana que Joaquín “el Chapo” Guzmán habría aportado mucho dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto

La DEA puso énfasis en que las opiniones de Phil Jordan y otros exfuncionarios no reflejan los puntos de vista de la institución.

En respuesta a lo dicho por Jordan, la DEA agregó que el arresto del capo es un logro significativo para Mexico y un gran avance “en nuestra compartida lucha contra el crimen trasnacional, la violencia, y el tráfico de drogas.”

“Felicitamos al pueblo de México y a su gobierno por la captura del supuesto líder cártel de Sinaloa”, continúa el comunicado en el que promete seguir trabajando con nuestro país contra las actuales amenazas de las organizaciones criminales trasnacionales.

La DEA explicó en el comunicado que le une con nuestro país una cercana cooperación y “continuarán apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos.”

El Departamento de Estado negó también las declaraciones de Phil Jordan en un comunicado muy similar al enviado por la DEA. La Embajada de Estados Unidos en México celebró la captura del narcotraficante y celebró al gobierno mexicano.

Las declaraciones del exdirector de la DEA en El Paso

El fin de semana, Phil Jordan dio una entrevista televisiva a Univision en la que afirmaba que Guzmán Loera había aportado recursos económicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Nunca pensé que con el PRI lo iban a arrestar, porque el Chapo metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron”, dijo Jordan.

Cuestionado sobre si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que “esto está documentado por inteligencia de EU, pero yo no te puedo presentar papeles”, dijo.

Según la inteligencia que tenemos, Chapo siempre ha estado metido en política“, agregó Jordan.

Otro argumento de Jordan fue que antes de Calderón y Fox, “el PRI tuvo mucho que ver con el tráfico de drogas en México y los padrinos del tráfico en México”.

Aquí lo dicho por Phil Jordan a Univision ( vía Univision Noticias)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.