Detectan toneladas de despensas escondidas en Guerrero; buscan responsables

A nivel nacional las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejaron en septiembre más de 100 muertos y cuantiosos daños materiales . //Foto: Cuartoscuro.
Cinco meses después de que las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejaran a su paso más de 100 muertos a nivel nacional y cuantiosos daños materiales, especialmente en el estado de Guerrero, familias de Chilpancingo y del municipio Leonardo Bravo denunciaron que los tres niveles de gobierno siguen sin reconstruir sus comunidades afectadas, mientras toneladas de despensas no llegan a los afectados.
Ante esta situación, las autoridades de las comunidades dieron este viernes 14 de febrero un plazo de ocho días al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, y al presidente Enrique Peña Nieto para que les resuelvan sus demandas.
De lo contrario, dijeron, iniciarán la obstrucción con campamentos de la Autopista del Sol.
Carlos Morales Anota, comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Aziyahualco, Chilpancingo, señaló que desde la contingencia ninguna de las autoridades ha resuelto sus demandas.
“Tenemos nuestras casas sin techo, además desde hace cinco meses la Comisión Federal de Electricidad sigue sin restablecer el servicio de energía eléctrica“, refirió Morales Anota en una entrevista al diario Reforma.
Asimismo, profesores que integran la comisión de inconformes, que estuvo en la capital del Estado, dijeron que debido a que las escuelas fueron arrasadas por el agua, los niños reciben clases a la intemperie, muchos de ellos debajo de los árboles.
Retienen toneladas de despensas
En cuanto a los casos de despensas retenidas tanto en Protección Civil como en el DIF de Guerrero, dados a conocer en las redes sociales y en los medios de comunicación, David Damián García, presidente de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero, calificó esta situación como “criminal”, ya que aún hay gente afectada que necesita la ayuda y no la recibe, mientras ésta se acumula en almacenes.
El gobierno de Guerrero anunció al respecto que hoy ha abierto una investigación para ubicar y sancionar a los funcionarios responsables de que toneladas de despensas para damnificados por la tormenta Manuel —halladas ayer en instalaciones del DIF en Chilpancingo— no hayan sido repartidas.
Esto, cabe recordar, luego de que el pasado 1 de febrero el subsecretario de Protección Civil de Chilpancingo, Constantino González Vargas, fuera separado de su cargo, tras darse a conocer el acumulamiento de despensas destinadas para damnificados por las lluvias de septiembre en oficinas de Protección Civi (PC).
Con información de Reforma y Milenio
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!