Detienen a activista transexual en estadio de Sochi (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a activista transexual en estadio de Sochi (video)

Vladimir Luxuria, exlegisladora del parlamento italiano fue apresada por poco menos de tres horas y liberada con una advertencia.
17 de febrero, 2014
Comparte
Vladimir Luxuria. Foto: AP

Vladimir Luxuria. Foto: AP

La policía rusa detuvo el lunes a una italiana transexual defensora de los gays cuando iba a ingresar al estadio olímpico Shayba, en Sochi, para ver un partido del torneo de hockey femenino.

Cuatro hombres llevaron a la salida a Vladimir Luxuria, exlegisladora del parlamento italiano que se volvió una importante defensora de los derechos de los transexuales, mientras ella gritaba “¡Tengo boleto!”.

Unos minutos después la metieron en un vehículo y se la llevaron.

La activista estuvo caminando alrededor del parque olímpico durante casi dos horas vestida con prendas arcoíris y una peluca enorme mientras gritaba en ruso e inglés “Ser gay es OK”.

Horas antes, Luxuria denunció que la policía la detuvo el domingo alegando que no podía portar prendas que apoyen la homosexualidad. La policía negó el lunes que esto hubiese sucedido.

Luxuria habría sido detenida el domingo presuntamente por portar una bandera del arcoíris con la leyenda en ruso “Ser gay es OK”.

La activista informó a The Associated Press que estuvo detenida varias horas antes de ser liberada. Dijo que no le presentaron cargos.

Hablando desde un hotel en Sochi, donde se disputan los Juegos Olímpicos, la activista dijo que dos personas que no identificó la arrestaron el domingo por la tarde en un parque de la ciudad, luego de preguntarle qué traía puesto.

Luxuria señaló que la mantuvieron en una estación de policía unas dos horas, la mayor parte del tiempo esperando a que llegara un intérprete.

“El problema no era la bandera arcoíris, sino lo que decía”, explicó. “Me dijeron que ya no mostrara cosas como esa”.

El lunes, los organizadores en Sochi dijeron que no tenían información de ese incidente.

“He hablado con la policía y nos dijeron que no hay registros ni nada relacionado con alguna detención ni arresto”, informó la portavoz del comité organizador de Sochi, Alexandra Kosterina.

Un funcionario en la estación de policía en la ciudad dijo a AP que nunca tuvieron a una italiana detenida.

Es común que los manifestantes sean detenidos durante marchas no autorizadas en Moscú. Es frecuente que los policías en las estaciones estén tan abrumados con el papeleo que dejan a la gente detenida durante horas y luego los dejan ir sin registrar su arresto ni darles algún documento que lo explique.

Fabio Saccani, el agente de Luxuria, dijo a la AP que la policía quiso confiscar la bandera arcoíris y la activista trató de recuperarla. En ese momento fue cuando se la llevaron.

Andrei Tanichev, dueño del principal club gay en Sochi, Mayak, dijo el lunes que Luxuria estuvo ahí el domingo por la noche y que “estaba disfrutando e incluso participó en el espectáculo” de travestis.

Tanichev dijo que Luxuria se fue sola y no sabía nada sobre la detención.

El lunes también se reportaron algunas protestas.

Un grupo ecologista informó que Yevgeny Vitishko, un activista encarcelado que ha protestado por el impacto ambiental de las Olimpiadas, está en huelga de hambre por sus condiciones carcelarias.

En tanto, el grupo comunitario Adyge Khase, que se opone a los olímpicos en sus tierras, dijo que el líder Asker Sokht fue arrestado bajo circunstancias poco claras.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.