Detienen en México a dos etarras que acumulan 18 asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen en México a dos etarras que acumulan 18 asesinatos

Se trata de dos de los miembros de ETA reclamados por la justicia española con mayor número de asesinatos cometidos y que llevaban 22 años en paradero desconocido.
17 de febrero, 2014
Comparte
Logo de ETA. Wikicommons.

Logo de ETA. Wikicommons.

Dos integrantes de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Juan Jesús Narváez Goñi, alias “Pajas”, e Itziar Alberdi Uranga, fueron detenidos ayer, 16 de febrero, en México, informó el Ministerio del Interior de España.

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de dos de los miembros de ETA reclamados por la justicia española con mayor número de asesinatos cometidos y que llevaban 22 años en paradero desconocido. La detención se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco.

Los dos terroristas, según la información facilitada por el Ministerio del Interior, acumulan 18 asesinatos.

La dependencia expuso que se comprobó tras su detención que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.

La operación se enmarca dentro de operaciones de la policía española contra ETA en colaboración con corporaciones de otros países, lo que ha permitido en los últimos años la detención de etarras en Brasil, Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela y México.

Indicó que Narváez Goñi fue integrante a inicios de los años 80 del comando legal X-1, que colaboró con el “comando de liberados Nafarroa” en varios atentados y que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un capitán de la Guardia Civil en Pamplona, Navarra.

La Secretaría de Gobernación de México informó la noche de ayer que los detenidos “fueron repatriados a su país natal en un vuelo comercial”.

Señaló que la operación fue realizada por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México, en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía de España.

En abril de 1987 y tras pasar a la clandestinidad fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España, donde ingresó en prisión. En marzo de 1988 tras salir de la cárcel se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA, por lo que ha sido reclamado por la justicia en 10 ocasiones.

En tanto, Itziar Alberdi operaba en el “comando Araba”, pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986 tras la liberación del industrial secuestrado Lucio Aginadle, y ha sido reclamada siete veces por la justicia española.

El Ministerio español precisó que en 1992 los dos etarras formaron parte de un comando con operaciones en la costa mediterránea española, que tenía como objetivo afectar los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Los dos “eran los miembros de ETA con mayor número de asesinatos cometidos que aún permanecían sin detener” y tras su detención se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que vivían en la clandestinidad.

*Con información de El País y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.