Home
>
El misterioso hombre detrás de Flappy Birds
El misterioso hombre detrás de Flappy Birds
3 minutos de lectura
El misterioso hombre detrás de Flappy Birds
12 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nguyen Ha Dong . BBC.
Nguyen Ha Dong . BBC.

Hace más de 24 horas que “Flappy Birds”, un sencillo juego de teléfono, salió de circulación, pero la fascinación por la también exasperante aplicación y el hombre que la creó no pierden impulso.

Supuestas presiones legales, especulaciones sobre estrategia de mercadeo y hasta amenazas de muerte se han añadido a una historia de negocio y misterio.

Tras su lanzamiento en 2013, el juego se volvió viral con más de 50 millones de descargas. Pero, ¿qué sabemos sobre su creador? Lamentablemente, no mucho.

[contextly_sidebar id=”f5d95d328a4433c94c9e04d701214d4d”]Nguyen Ha Dong es un desarrollador de juegos vietnamita de 29 años cuya presencia en internet no ha sido muy destacada hasta ahora, a pesar de haberse convertido en un éxito de la noche a la mañana gracias al pajarito amarillo que vuela entre tuberías.

Tiene una cuenta de Twitter a través de la cual anunció la retirada de Flappy Birds y suele participar en el foro HTML5gamedevs.com.

También dirige .GEARS, una compañía creadora de juegos para móviles inteligentes y tabletas con sede en Vietnam.

En una entrevista con TechCrunch a través de correo electrónico, Dong confirmó que él es la única persona que dirige .GEARS.

También dijo que ha estado creando juegos durante cuatro años. Aparte de Flappy Birds ha diseñado Smashing Kitty, Dr Plet Shuffle, Shuriken Block y Ninjas Assault.

Pero, aparte de estos datos, no se sabe mucho más de su persona.

Más misterio

Nguyen Ha Dong prefiere permanecer en el semianonimato. Nunca ha dudado en rechazar ser entrevistados sobre su vida. Según él no le gusta ser expuesto al público.

Y por supuesto, esta determinación suya a evitar la publicidad sólo añade más misterio en torno a su figura y la corta historia de Flappy Birds.

Un año después de ser lanzado y convertirse en viral, Dong decidió retirar de las tiendas el juego diciendo que el éxito “ha arruinado mi sencilla vida”.

“Ya no lo soporto más”, tuiteó.

Una explicación que ha sorprendido a muchos, sobre todo teniendo en cuenta que estaba ganando hasta US$50.000 al día por concepto de anuncios.

Para otras personas no se trata más que de un truco publicitario.

En opinión del especialista de tecnología de la BBC, Rory-Cellan Jones, tal vez la principal lección que debemos aprender de Flappy Bird es que “hemos visto el nacimiento de un genio del mercadeo”.

“Al matar a la gallina de oro tan rápidamente, Dong Nguyen ha asegurado que una gran audiencia esté esperando con anticipación y sin aliento su próximo juego. Y si eso no funciona, siempre puede permitir que Flappy Bird vuele otra vez”, añadió.

Mientras, el vietnamita ha recibido amenazas de muerte por parte de algunas personas obsesionadas con el juego y furiosas por su retirada.

Incluso se circuló la noticia que se había suicidado de un tiro a la cabeza en su casa, horas después de sacar a Flappy Birds del mercado. Historia que poco después se demostró que no era verdad.

Entonces, ¿quién es Nguyen Ha Dong? ¿Un genio de la publicidad o una persona tímida abrumada por la publicidad y la fama? Hasta que no sepamos más sobre él, su persona continuará siendo toda una incógnita.

Contenido relacionado

*Publicada el 11 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
birds
flappy
image