Ella es la niña pianista que debutó en Bellas Artes (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ella es la niña pianista que debutó en Bellas Artes (video)

Con Daniela Liebman hay un constante movimiento entre sus condiciones de niña y adulta. Checa la conversación que Animal Político tuvo con ella, antes de que debutara este sábado en el Palacio de Bellas Artes.
Por Francesc Messeguer
1 de febrero, 2014
Comparte

Foto: Cuartoscuro

Daniela Liebman, la pianista mexicana de 11 años, hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes este sábado 1 de febrero, en un concierto que agotó todas sus entradas y ante un público que la ovacionó de pie en constantes ocasiones.

Debido al lleno total, en la explanada del Palacio de Bellas Artes fue instalada una pantalla y fueron acomodadas sillas para que las personas que no alcanzaron boleto o que quisieran observar a la tapatía interpretar el Concierto para piano y orquesta número 8 en Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, pudieran hacerlo. El concierto también fue transmitido en vivo por el Centro Nacional de las Artes y en el Parque La Piedra Lisa de Colima.

Musica_Daniela_Liebman-4

Foto: Cuartoscuro

La dirección del concierto estuvo a cargo del ucraniano y naturalizado mexicano, Anatoly Zatin, quien es director del Instituo de Bellas Artes de Colima y maestro de Daniela desde que ella tiene 7 años. Por poco más de una hora, Zatin condujo a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que interpretó el Preludio a  Apollo et Hyacinthus de Mozart y la Sinfonía conocida como La casa de diablo de Luigi Boccherini.

Una vez terminado el programa original y como parte del encore, Daniela salió en cuatro ocasiones a tocar piezas de Franz Liszt, Fréderic Chopin y Moritz Moszkowski, debido a que la gente no dejaba de aplaudir.

En octubre de 2013, Daniela Liebman debutó en el Carnegie Hall de la Ciudad de Nueva York. El acto fue catalogado por la prensa como “espectacular”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

¿Pero quién es Daniela Liebman?

Animal Político te presenta la conversación que tuvimos con ella:

-¿Te puedes parar por allá para que te tome una foto? -le preguntó un reportero a Daniela Liebman, después de su último ensayo en el Centro Cultural del Bosque antes del debut que le espera en el Palacio de Bellas Artes este sábado 1 de febrero a las 12:00 horas.

-Sí… -contesta Daniela, quien comienza a bailar de nerviosismo e  indecisión ante la pregunta que le acaban de hacer. -Sólo déjame le aviso a mis papás en dónde voy a estar.

Daniela Liebman (2002) es una pianista originaria de Guadalajara, hija de madre mexicana y de padre norteamericano, que en los últimos cuatro años ha conquistado cualquier escenario que se le ha puesto enfrente. Como el Teatro Degollado en su ciudad natal o el Carnegie Hall en Nueva York, este sábado 1 de febrero, bajo la dirección de su maestro el compositor Anatoly Zatin, el Palacio de Bellas Artes se agregará a la lista de recintos en los que Daniela se ha presentado, en un concierto que agotó todos sus boletos disponibles y que ha obligado la colocación de pantallas en la explanada del Palacio.

Sus logros se reflejan en la complejidad de su repertorio: ha interpretado a Mozart, a Boccherini (a quienes regresa para el concierto de hoy) a Shostakovich, a Liszt. Pero hay algo increíble en esta pianista tapatía: es tan sólo una niña de 11 años de edad.

-Sí, me tratan como un pequeño adulto, pero porque a lo mejor toco como uno -cuenta Daniela en entrevista con Animal Político-. Si tú tocas bien, la gente no va a ir a un concierto a ver a Daniela Liebman, sino a ver a Mozart tocado por Daniela Liebman.  Las personas no me van a ir a escuchar porque tengo 11 años y estoy tocando Liszt, sino porque quieren escuchar Liszt. No les importa si tengo 11 o 20años. Tienes que tocar como la gente piensa que debes tocar o incluso mejor que eso.

Con Daniela hay un constante movimiento entre sus condiciones de niña y adulta. Ella es capaz de sentarse enfrente de cualquier cámara y micrófono, y responder a las preguntas de decenas de reporteros. No se inmuta por el hecho de que Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) haya asistido a su último ensayo y se tome fotografías con ella. E incluso su dominio del piano es tal, que cuando el historiador le pregunta “qué es lo que se sabe de Chopin”, ella responde inmediatamente con un pasaje de una de las obras del compositor polaco.

-Para que los papás hagan lo que hicieron conmigo… le tienen que dar a sus hijos música clásica -cuenta Daniela-. Muchos papás en vez de darles un piano, compran un carro o una tele. Si tú le das a un niño a escoger entre una tele y un piano, seguramente escogerá la tele. Y en la música clásica se debe de empezar a una edad muy temprana. Yo no tengo televisión en mi cuarto. Tengo computadora pero casi no la uso. Si algún niño le gusta la música clásica o quiere empezar a tocar un instrumento, creo que los papás lo deberían apoyar y conseguirle un maestro muy bueno.

Pero en cuanto se presenta la oportunidad, se divierte y juega como cualquier niño. Mira fascinada cómo la grabadora con la que el reportero a su lado la entrevista, registra los sonidos de su piano, conforme ella toca sus teclas con mayor o menor intensidad.

Foto: Francesc Messeguer

Foto: Francesc Messeguer

Así es como Daniela llegó al piano: a través de la curiosidad que le causaba ver a su abuela tocándolo, cuando apenas tenía dos años, y de la diversión que le provocaba explorarlo y apachurrar sus teclas por cuenta propia. Y era natural que lo hiciera. Ella creció en un ambiente musical: su padre es violinista y su abuela pianista . “Siempre había música en la casa”, cuenta. Incluso desde antes de nacer, Daniela ya estaba rodeada de música: su madre se colocaba en el vientre unos audífonos especiales con música del violonchelista de origen chino, Yo-Yo Ma.

Cuando ya tenía 7 años, su padre le compró un piano eléctrico Yamaha, con el que aprendió a tocar las sonatinas de Bach, Mozart y Beethoven. Y aunque su gusto también incluye a los Beatles, de los cuales Abbey Road Let it be son sus discos favoritos, así fue como empezó su gusto por la música clásica o académica. “Hay tantos tipos de música clásica que nunca me aburro con ella”, explica.

Yo creo que empecé por Do, que es la más fácil -explica Daniela al hacer una revisión del avance que ha alcanzado en los cuatro años que lleva tocando música clásica. Si tuviera que escoger una nota ahorita, sería Fa.

La respuesta de Daniela no podría ser más curiosa: en la escala cromática existen 12 notas musicales, de las cuales Do es la primera. El cuarto intervalo o cuarta justa de Do es Fa. Es decir, si se cuentan cuatro lugares empezando por Do, el cálculo termina en Fa. Daniela lleva tocando el piano al rededor de cuatro años. Por lo que podría suceder algo similar: empezó a tocar a los siete años (la nota musical Do) y ahora tiene 11 años (la nota musical Fa).

Foto: Francesc Messeguer

Foto: Francesc Messeguer

Pero el amor que Daniela tiene por la música tiene poco que ver con curiosidades y remite a un solo deseo: quiere ser la mejor pianista en música clásica. No le interesa -al menos no ahora- componer música propia. Y para esa tarea, desde los siete años permanece bajo la tutoría del compositor y director de orquesta, Anatoly Zatin, quien conducirá el concierto de este sábado en Bellas Artes. Por ello, Daniela separa la mitad de sus semanas entre vivir en Guadalajara y estar en Colima, donde vive su maestro, quien es director del Instituto Universitario de Bellas Artes del estado.

Zatin normalmente escoge el repertorio que Daniela toca en sus presentaciones, aunque a veces ella o incluso su padre, Robert Liebman, una figura presente en todos los ensayos de su hija, seleccionan material.

Justo antes de empezar la conversación con Animal Político, el papá de Daniela, Robert Liebman, se le acerca para decirle que en un pasaje que acaba de tocar en el ensayo tiene que cuidar más el crescend(el incremento gradual de la intensidad en una pieza musical). Ella lo interrumpe apenada: “¡Papá, estoy en una entrevista!”. Y toma la grabadora que está junto a ella, para acercársela y decir, entre risas traviesas,”Perdón”.

DSC_0025

Foto: Francesc Messeguer

La aclaración de su padre es un recordatorio de que, aun con sus 11 años, Daniela ya tiene su mirada puesta en el futuro:

-Cuando sea más grande me gustaría hacer una fundación, una escuela, una universidad, a la que los niños puedan ir a aprender música clásica.A lo mejor podrían ayudar a México como yo lo estoy tratando de hacer. Y que con la música salga adelante. Me gustaría ser un ejemplo para los niños aquíCreo que mañana voy a tocar muy bien.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.