Home
>
En 30 años, muertes por cáncer aumentan 50% (infografía)
En 30 años, muertes por cáncer aumentan 50% (infografía)
2 minutos de lectura
En 30 años, muertes por cáncer aumentan 50% (infografía)
05 de febrero, 2014
Por: Margarita Vega / Infografía: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Las muertes por cáncer se han disparado en México en los últimos 30 años. Entre 1980 y 2011 la tasa de mortalidad por cáncer creció 56%, según la Secretaría de Salud. En esos años, esta tasa pasó de 39.5 muertes por cada 100 mil habitantes a 61.7 por cada 100 mil.

[contextly_sidebar id=”50b62a711939ff7af7c6e293e66d8f0e”]A pesar del avance de esta enfermedad en el país, y que en el caso de las mujeres ocupa la primera causa de muerte entre las jóvenes, México carece de un programa enfocado en el control de esta enfermedad, así como de un registro detallado del número de casos y muertes que se producen cada año.

En el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, solo el cáncer mamario y cervicouterino forman parte de los indicadores de desempeño para final del sexenio, con la meta de disminuir de manera importante sus tasas de mortalidad.

Y aunque la actual administración no se compromete específicamente a lograrlo, sí reconoce que diferentes especialistas consultados para la elaboración del Programa urgieron a desarrollar una estrategia, crear un registro nacional de casos, promover políticas de detección oportuna de la enfermedad, fortalecer redes de referencia de pacientes a unidades especializadas, así como actualizar las guías de práctica clínica para la atención de esta enfermedad.

Animal Político te presenta una infografía con cifras del cáncer en México y a nivel mundial, compartidas por la Secretaría de Salud (SSa), la fundación Tómatelo a Pecho y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cancer_infografia

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image