Nombran a Mireles vocero de autodefensas en Tepalcatepec (otra vez)

Nombran a Mireles vocero de autodefensas en Tepalcatepec (otra vez)

Hoy, el doctor José Manuel Mireles lanzó un videocomunicado por el primer aniversario del levantamiento de las autodefensas.
24 de febrero, 2014

mireles

Los festejos del primer aniversario del surgimiento de las autodefensas en Michoacán iniciaron desde muy temprano en La Ruana. En Tepalcatepec, el doctor José Manuel Mireles se reincorporó a los policías comunitarias.

El pasado fin de semana, Mireles prometió que regresaría a Michoacán después de su recuperación del accidente aéreo que sufrió a principios de enero. Hoy, el doctor Mireles aseguró que no hay divisiones en los distintos grupos de autodefensa, “nuestro objetivo sigue siendo el mismo, limpiar el estado de Los Caballeros Templarios”.

A su llegada a Tierra Caliente, Mireles sostuvo una reunión de casi dos horas con el Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec, quienes por mayoría de votos lo incorporaron como vocero de dicho grupo en la región.

Mireles sostuvo que con ese cargo se presentará en los próximos días ante  el Consejo General de Autodefensas para que le definan en qué situación regresa, pero también aclaró que lo que más le interesa es poder reunirse con el Comisionado Federal por Michoacán Alfredo Castillo.

Lee: ¿Quién es el jefe de autodefensas que el gobierno de México protege?

Mireles lanza un comunicado por el aniversario de las autodefensas en Michoacán

“Estábamos desesperados, abandonados y humillados… por eso, hace un año, el 24 de febrero del 2013, nos levantamos en armas contra los Caballeros Templarios y cualquier otra forma de crimen organizado en nuestro estado”.

Así inició su más reciente comunicado el Dr. Mireles, uno de los líderes de los grupos de autodefensa michoacanos, con motivo del primer aniversario de los policías comunitarios.

En el video de poco más de nueve minutos, difundido por el canal de Youtube de Grillonautas, felicitó a sus compañeros y a todas las familias michoacanas por su lucha y se dijo orgulloso de los resultados alcanzados.

“Hoy debería ser el día de la dignidad, en el que celebremos el derecho a la vida, trabajo, propiedad y buena convivencia. Sintámonos orgullosos de haber iniciado esta lucha, pues ahora, somos ejemplo de valentía y dignidad. En el futuro, así seremos recordados”.

“Nadie nos puede negar el derecho de defendernos. Ante el vacío del estado es nuestro deber defender a la patria y a nuestras familias”.

Felicitó la organización de los municipios de La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Churumuco, La Huacana, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Apatzingán, Parácuaro, Nva Italia, Lombardía, Tocumbo y Yurécuaro para combatir a la delincuencia organizada.

Exigió que se limpie el gobierno del estado de la delincuencia y hasta tener un Michoacán libre de crimen, “no nos vamos a detener” dijo. “Está tan descompuesto todo, que no es posible que en uno o dos meses hagamos como que ya se arregló todo y ya se restableció el estado de derecho. Con discursos no se restablece el estado de derecho“.

Acá el comunicado íntegro:

Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.