Home
>
¿Sabes cuánto gastó el gobierno para difundir la Reforma Energética?
¿Sabes cuánto gastó el gobierno para difundir la Reforma Energética?
3 minutos de lectura
¿Sabes cuánto gastó el gobierno para difundir la Reforma Energética?
11 de febrero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Fotograma de uno de los spots que se transmitieron tras la aprobación de la reforma energética.
Fotograma de uno de los spots que se transmitieron tras la aprobación de la reforma energética.

Para difundir la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Energía (Sener) suscribió contratos con 18 medios de comunicación por al menos 353 millones de pesos para la publicación de inserciones y transmisión de spots en radio y TV.

La campaña se realizó del 27 de diciembre del 2013 al 31 de enero de este año, lo cual significa que se pagaron casi 10 millones de pesos diarios durante los 36 días que duró la campaña. La Organización Editorial Mexicana (OEM), que publica La Prensa y la cadena de El Sol de México, y es propiedad del empresario Mario Vázquez Raña, fue la principal beneficiada: recibió 189.2 millones de pesos por difundir esta campaña de la reforma energética. La empresa edita en todo el país 41 periódicos.

Cada uno de los 36 días de vigencia del contrato, la OEM recibió 5.2 millones del Gobierno federal.

[contextly_sidebar id=”36c7c19c0044704246d2f5cee1fc1364″]La segunda empresa beneficiada con estos contratos fue el diario El Universal, con 96.5 millones de pesos por el mismo periodo. La empresa Grupo Imagen, propietaria de Cadena Tres y el periódico Excélsior, fue la tercera empresa en recibir más recursos: 39.6 millones. A la empresa Televisa, por ejemplo, sólo le fueron destinados 4.3 millones por la transmisión de spots. El resto de medios de comunicación recibió montos entre 500 mil y 3 millones de pesos.

Los datos generales de los contratos se encuentran disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la Sener, y se identifican con los folios SE-43/2013 al SE-60/2013. Todos fueron suscritos el 26 de diciembre del año pasado, a través de la figura de adjudicación directa.

Dichos contratos fueron firmados pese a la existencia de tiempos oficiales de transmisión gratuita para que el estado transmita sus mensajes. Los llamados “tiempos oficiales” son 30 minutos diarios, sin costo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta, según se estipula en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

El objetivo de los 18 contratos suscritos, de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la Sener, fue por el “servicio de inserciones en medios impresos, spots de radio, banners en home page y medios complementarios relacionados con la Campaña Reforma Energética Segunda Etapa”.

A la par, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato por 11.4 millones de pesos para la producción de los spots que se transmitieron una vez que se logró la aprobación de la reforma. La empresa contratada fue The Mates Contents, propiedad del productor de Televisa, Pedro Torres, la cual estuvo encargada de crear los primeros spots para difundir la iniciativa de reforma que presentó el presidente Enrique Peña Nieto. También firmó un segundo contrato por 5.6 millones para realizar estudios de publicidad, encargados a la empresa Publicidad Ferrer y Asociados.

La reforma energética -que abre a la inversión privada el sector petrolero, eléctrico y de gas en México- fue promulgada por el Presidente el viernes 20 de diciembre y entró en vigor al día siguiente, después de que las Cámaras de Senadores y Diputados, y 18 Congresos locales, la aprobaron en un plazo de 10 días.

La iniciativa de la reforma fue presentada por Peña Nieto el 12 de agosto del año pasado. Para difundirla, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sener destinaron al menos 105 millones de pesos para la producción de spots y la adquisición de tiempos comerciales en radio y TV. Esos anuncios se difundieron entre agosto y octubre del año pasado.

Una iniciativa de Ley para regular la asignación de publicidad oficial en México, fue una promesa del presidente Peña Nieto durante el periodo de transición, hacia finales de 2012. Sin embargo, oficialmente nunca la presentó ante el Congreso. Será en este periodo ordinario de sesiones que finalmente se discutirá, como parte de las leyes secundarias de la reforma política-electoral que están pendientes. El periodo inició el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
publicidad oficial
Reforma Energética
image