Home
>
EU paga 20 mdd por cada sentencia de muerte (infografía)
EU paga 20 mdd por cada sentencia de muerte (infografía)
3 minutos de lectura
EU paga 20 mdd por cada sentencia de muerte (infografía)
04 de febrero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Unidad Huntsville, la cámara de la muerte más activa de EU. //Foto: Wikimedia.
Unidad Huntsville, la cámara de la muerte más activa de EU. //Foto: Wikimedia.

Cuando Edgar Tamayo fue notificado de que recibiría la inyección letal el 22 de enero de 2014, el mexicano estaba por cumplir dos décadas en prisión en el estado de Texas, lo que según el centro de análisis Death Penalty Information Center implicó un costo al erario estadounidense de más de 20 millones de dólares.

Según los cálculos de ese centro ciudadano, el costo por cada ejecución se eleva por el número de alegatos judiciales que cada estado debe enfrentar antes de concretar la pena capital.

Además del juicio que enfrentó Edgar en 1994, en el que fue declarado culpable por el asesinato del policía Guy P. Guddis, para diciembre de 2013 su defensa había presentado más de veinte recursos legales contra su ejecución que tras haber sido analizados por cortes locales y federales fueron rechazados a lo largo de veinte años. Incluso se interpuso uno más horas antes de la ejecución, aunque ese tampoco tuvo éxito.

El caso de Edgar ocupa el sitio 43 de las 45 ejecuciones que ocurrieron en Estados Unidos entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, según la base de datos que desde 1977 —cuando se estableció la pena capital en ese país— recolecta el centro de estudios Death Penalty Information Center.

Según sus estimaciones, de 1977 a 2011 se han gastado 25 mil millones de dólares en ejecuciones, monto que al ser dividido por el número de ejecuciones en ese tiempo —mil 277— da un total de 19.5 millones de dólares, cifra que no incluye el pago de policías y personal en los centros de detención o corredores de la muerte.

“Cuando se castiga con la pena de muerte, con frecuencia aumenta el número de litigios, hay nuevos juicios, más retrasos, nuevos tiempos de análisis del caso. Las oficinas de los procuradores en los estados normalmente van a defender la pena de muerte y van a llevar el proceso a unos 15 años o más en apelaciones hasta hacer cumplir la sentencia. En conclusión, mantener a un preso en el corredor de la muerte resulta mucho más caro que albergar a un prisionero entre la población carcelaria por lo que implica el proceso legal, pero además por el mismo costo que tiene la ejecución”, dijo Richard Dieter, director ejecutivo del centro.

En el estudio The 2% Death Penalty: How a Minority of Counties Produce Most Death Cases At Enormous Costs to All de octubre de 2013, el centro denuncia que sólo el 2% de los condados del país utiliza regularmente la pena capital con costos exorbitantes para los contribuyentes.

En ocho de cada 10 condados no existen presos en el corredor de la muerte y en 85% del territorio estadounidense no se ha ejecutado a una sola persona en más de 45 años.

Los estados con más sentencias de pena de muerte en 2013 fueron California con 24, Florida con 15, Texas con 9, Alabama con 5 y Ohio y Pensilvania con 4 cada una; que suman el 87% del total.

En los últimos 10 años, esos estados ejecutaron a 300 de las 499 personas a las que se les condenó a la pena de muerte en Estados Unidos.

El Estado mexicano, en particular, se ha enfrentado con el gobierno de Texas no sólo por la ejecución de Edgar Tamayo el 22 de enero pasado, sino por la de otros dos mexicanos José Medellín Rojas y Humberto Leal García en 2008 y 2011.

Para abril próximo, otro mexicano podría ser ejecutado por el estado de Texas: Ramiro Hernández Llanas, quien fue encontrado culpable del asesinato de su patrón y de la violación de la esposa de éste.

costo_sentencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image