Home
>
Exoneran a otra funcionaria de guarderías del IMSS por caso ABC
Exoneran a otra funcionaria de guarderías del IMSS por caso ABC
3 minutos de lectura
Exoneran a otra funcionaria de guarderías del IMSS por caso ABC
05 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
En el incendio de la guardería ABC murieron 49 niños. //Foto: Cuartoscuro

Irma Crecencia Díaz Gómez, quien fuera la coordinadora de Guarderías del IMSS en Hermosillo durante el incendio de la guardería ABC en el que murieron 49 niños, fue exonerada este martes 4 de febrero del caso. 

Según informó en un comunicado el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, el Juez Primero de Distrito en el Estado dejó en plena libertad a Díaz Gómez, al declarar procedente en la causa penal número 126/2009 un ‘Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos’. 

El grupo integrado por padres y madres de niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC mostró su indignación por la decisión de no juzgar a Díaz Gómez, quien enfrentaba el proceso penal del homicidio culposo en libertad. 

“(La decisión del juez) es sumamente cuestionable, pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona, al igual que otras coordinadoras de zona de guardería del IMSS, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos”, señaló el grupo.

Cabe recordar al respecto que el pasado 1 de enero de 2014, Delia Irene Botelloa quien también le fuera dictada orden de formal prisión en 2011 por el caso de la guardería ABC, abandonó el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora.

Al igual que Irma Crecencia Díaz Gómez, Delia Irene Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guaderías del IMSS, también promovió el recurso denominado ‘incidente de libertad por desnavecimiento de datos’, mismo que resultó que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo.

La estancia infantil subrogada del iMSS, ABC, ubicada en Hermosillo, se incendió el 5 de junio de 2009, causando la muerte de 49 niños y provocando lesiones en más de 70.

Desde ese día a la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente.

Todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos.

Lee aquí el comunicado de prensa íntegro de Manos Unidas tras la exoneración de Irma Crecencia Díaz:

COMUNICADO DE PRENSA

El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por padres y madres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC, expresa su indignación por la decisión del Juez Primero de Distrito en el Estado de dejar en plena libertad a la C. IRMA CRESCENCIA DIAZ GOMEZ, al declarar procedente en la causa penal número 126/2009 un Incidente de Libertad por Desvanecimiento de Datos, situación sumamente cuestionable pues de manera abrupta y sin que se llegue a la sentencia definitiva, se determina que esta persona al igual que las otras coordinadoras de zona de guarderías del IMSS no tiene ninguna responsabilidad por la muerte y lesiones de nuestros hijos, en lo que parece ser la “impartición de justicia” en paquetes y ahora esta en turno el personal del IMSS y como se ven las cosas más tarde será el personal de Hacienda del Gobierno del Estado y asi hasta que se llegue a la conclusión de que nuestros hijos decidieron suicidarse por si solos, vaya “impartición de justicia” la que tenemos que padecer las víctimas y ofendidos de los delitos.

MANOS UNIDAS POR NUESTROS NIÑOS

*Publicada el martes 4 de febrero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso abc
Guardería ABC
hermosillo
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image