Gobierno venezolano se reúne con sectores opositores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno venezolano se reúne con sectores opositores

A lo largo de las intervenciones, los distintos actores manifestaron sus preocupaciones respecto a la polarización que atraviesa el país, la violencia, la situación económica, la necesidad de establecer diálogo entre los distintos sectores.
27 de febrero, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con miembros de la oposición en busca de diálogo.

La recepción -trasmitida en cadena nacional por radio y televisión- se realizó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y congregó a varios diputados, líderes empresariales, representantes de los medios, miembros de la iglesia católica, estudiantes, trabajadores y gobernadores del oficialismo y la oposición en una Conferencia Nacional por la Paz.

“Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

Flanqueado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro hizo un llamado a la tolerancia y dijo no era un acto para las consignas. “Ni pitas ni aplausos ni consignas, este es un acto para el diálogo, lo más amplio posible”, dijo Maduro al inicio del encuentro.

Un encuentro amplio

Entre los presentes, por el lado de los empresarios, se encontraba el presidente de la máxima cúpula empresarial Fedecámaras, Jorge Roig y el presidente de Empresas de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza.

En cuanto al sector político opositor, la reunión contó con la presencia de los diputados Alfonso Marquina y Pedro Pablo Fernández, además del alcalde de la ciudad centro-occidental de Valencia, Miguel Cocchiola.

En la reunión participaron también -entre otros- el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Muchos consideran el diálogo entre oficialismo y oposición, que se reúnen esporádicamente, la única forma de resolver las graves crisis económica y de criminalidad que vive Venezuela”, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

“Pero otros sectores afines a la oposición creen que dialogar con el gobierno, al que consideran autoritario, es una estrategia improductiva”, dice el corresponsal de BBC.

“Comisión de la Verdad” económica

A lo largo de las intervenciones, los distintos actores manifestaron sus preocupaciones respecto a la polarización que atraviesa el país, la violencia, la situación económica, la necesidad de establecer diálogo entre los distintos sectores.

El alcalde Cocchiola dijo al presidente Maduro que no estaba en la reunión para pedir camiones de basura o patrullas sino para pedir “en nombre del país, de un 50% de los venezolanos estamos de un lado que queremos que usted le hable y los escuche. El país está dividido, queremos la paz verdadera”, dijo.

Por su parte, en su intervención, el empresario Lorenzo Mendoza hizo una exposición sobre la importancia de enfocarse en los asuntos económicos del país y solicitó a Maduro la instalación de una “Comisión de la Verdad en la parte económica”, a lo cual el presidente venezolano accedió.

“Vamos a crear una Comisión de la Verdad de la economía y vamos a concentrarnos en la economía, estoy de acuerdo absolutamente”, aseguró el mandatario.

No acudieron todos

La reunión se produce en el contexto de una ola de protestas antigubernamentales de tres semanas que han dejado al menos 15 muertos y cientos de heridos y detenidos, entre éstos últimos el líder opositor Leopoldo López.

Maduro afirmó el miércoles que la cifra de muertos ya se eleva a 50.

El también líder de la oposición Henrique Capriles tampoco asistió a la reunión, a pesar de que le dijo a BBC Mundo un día antes que apoya el diálogo con el gobierno.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), la entidad que articula a todos los partidos de oposición, dijo que no había sido invitada a la reunión.

En un comunicado, el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo: “No nos prestaremos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticó a los ausentes al encuentro. Dijo que los habían invitados a todos pero muchos no asistieron por “presiones de los grupos internos”.

“Ojalá que los que están allá y no vinieron entiendan que deberían estar aquí para que los escuchen”, dijo Cabello.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.