Hallan daga utilizada contra Yakiri; no ha sido analizada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan daga utilizada contra Yakiri; no ha sido analizada

Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, explicó que el hallazgo de esta evidencia no sólo confirma la narración de la joven en torno al ataque y tortura sexual de los que fue víctima, ante los cuales actuó en defensa propia quitándole la vida a uno de sus atacantes, sino que, además, “echa por tierra” la presunción de que Yakiri atacó a Ramírez Anaya de manera premeditada.
Por Paris Martínez
12 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La abogada de Yakiri Rubí Rubio, la chica encarcelada por matar a un hombre mientras la estaba violando, informó que la daga con la que Miguel Ángel Ramírez Anaya la atacó “sí fue encontrada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dentro del hotel donde ocurrieron los hechos (…) Se trata de una evidencia que ya está integrada a la averiguación previa e incluso existen fotografías de ella en el expediente”.

Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, explicó que el hallazgo de esta evidencia no sólo confirma la narración de la joven en torno al ataque y tortura sexual de los que fue víctima, ante los cuales actuó en defensa propia quitándole la vida a uno de sus atacantes, sino que, además, “echa por tierra” la presunción de que Yakiri atacó a Ramírez Anaya de manera premeditada, hipótesis sustentada por el hecho de que ella llevaba en su bolso un cúter que usaba en el trabajo y un cuchillo sin filo para consumir sus alimentos.

El pasado 9 de diciembre, Yakiri fue puesta a disposición del Ministerio Público tras matar a un hombre que, ella afirma, la estaba violando en el interior de un hotel de la Ciudad de México. Como pruebas en su contra, los policías que la detuvieron –que son los mismos a quienes acudió para pedir auxilio- exhibieron un cúter y un cuchillo encontrados en su bolso. Según Yakiri, no utilizó ninguno de estos objetos para defenderse de la agresión sexual, sino que al forcejear con su atacante aprovechó la daga con que la amenazaba y la cortaba.

No obstante, la abogada de Yakiri denunció que “durante la audiencia realizada el pasado lunes (10 de febrero), se preguntó al juez que lleva el caso si esta evidencia obraba en su poder, ya que no se ha practicado ninguna inspección de ella, sino que sólo se recogió y se integró al expediente, pero la respuesta del juez fue desconcertante, sencillamente dijo que no recordaba si esa daga ya le fue entregada o no, así que, por el momento, esta evidencia, que es fundamental para la defensa de Yakiri, está extraviada: no está claro si se encuentra en el Área de Servicios Periciales de la Procuraduría, si la conserva el Ministerio Público que encabeza la acusación, o si ya fue entregada al juez sin que éste la haya valorado, como es su obligación”.

Otra evidencia que también fue localizada, y que, dice su abogada, sustenta la versión de Yakiri, es el cigarro de mariguana que, según las declaraciones de la joven, fue encendido por la segunda persona a la que acusa de haberla atacado sexualmente, Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del occiso.

“Yakiri afirma que, mientras Miguel Ángel Ramírez Anaya la atacaba sexualmente, su hermano Luis Omar, cómplice en la agresión, lió y encendió un cigarro de mariguana, cuyo olor ella pudo detectar. Este cigarro sí fue encontrado dentro de la habitación del hotel en el que obligaron a Yakiri a entrar, y es una evidencia que permitirá ubicar a Luis Omar en el lugar y el momento de la violación, situación que él niega, debido a que se trata de un cigarro de cuatro centímetros, que él elaboró con papel arroz, mismo que pegó con su propia saliva”, aseguró la abogada de la joven.

Ana Katiria Suárez aclaró que las autoridades concluyeron inicialmente que en este cigarro de mariguana no había rastros suficientes para elaborar un perfil de ADN que pueda ser comparado con el de Luis Omar Ramírez.

“Ya solicitamos que se haga un nuevo análisis de esa evidencia, puesto que es totalmente inverosímil que no haya rastros suficientes de ADN, cuando todo el papel arroz está impregnado de saliva”, aseguró la abogada de Yakiri.

Contradicciones

La defensora de Yakiri también informó que durante la audiencia realizada el lunes  10 de febrero, en el juicio penal que se le sigue a la joven, quedaron en evidencia algunas contradicciones en la versión de los hechos que aportaron los policías que iniciaron la investigación en su contra por el delito de homicidio calificado.

Según Suárez, en la versión inicial de los agentes de la Procuraduría se señala que Miguel Ángel Ramírez Anaya salió del hotel en el que se encontraba con Yakiri, luego de recibir una puñalada en el abdomen y otra en el cuello, para dirigirse a su domicilio (ubicado a unas cuadras de distancia), a bordo de una motoneta.

Los agentes de investigación dijeron que fue el rastro de sangre dejado por las llantas de la motoneta el que ellos siguieron hasta dar con el domicilio de Miguel Ángel. Ahí encontraron que ya se había desangrado.

Sin embargo, la abogada destacó que en la audiencia del 10 de febrero, estos mismos agentes dieron una versión distinta de los hechos: “Unos dijeron que siguieron las huellas de sangre dejadas por las llantas de la motoneta, pero otros dijeron que sólo siguieron unas gotitas; además, unos dijeron que el rastro de sangre llegaba hasta el domicilio del occiso, mientras que otros afirmaron que el rastro se perdió calles antes… y conforme iban pasando a ratificar su declaración inicial, los agentes fueron cayendo en cada vez más inconsistencias: unos dijeron que hallaron la motoneta a mitad de la calle, otros dijeron que la motoneta estaba justo frente a la fachada de la casa, y unos más dijeron que la motoneta estaba dentro. Unos dijeron que acompañaron a Luis Omar, el segundo atacante de Yakiri, a presentar la denuncia por homicidio, pero él afirma que sólo lo acompañó su tío, y para colmo el tío niega eso y dice que él llegó al Ministerio Público tiempo después.”

Todas estas contradicciones en los dichos de los policías “evidencian que la averiguación previa iniciada contra Yakiri se sustenta en una alteración artificial de los hechos, que permitiera señalarla como una homicida a sangre fría, y a su atacante como una víctima inocente, con la que las autoridades dieron por casualidad”, dijo la abogada de la joven.

Yakiri declaró que el pasado 9 de diciembre ella fue abordada por dos sujetos que la comenzaron a acosar al salir del metro Doctores, quienes la amagaron con una daga para obligarla a subir a una motoneta para llevarla hasta un hotel cercano.

Siempre amenazada con la daga, Yakiri afirma que fue obligada a entrar en una habitación, donde los dos atacantes la golpearon y luego se turnaron para violarla.

Según su denuncia, el primero en atacarla sexualmente fue Luis Omar Sánchez Anaya, quien al concluir encendió un cigarro de mariguana y luego abandonó el hotel, dejándola en manos de su hermano Miguel Ángel, con quien Yakiri logró forcejear al momento en que éste realizaba cortes en la piel de la muchacha, empleando la misma daga con la que inicialmente la habían sometido.

Es en este forcejeo que, según la joven, Miguel Ángel se clavó su propia daga en el cuello, por lo que salió huyendo del hotel, abordo de su motoneta con dirección a su domicilio, ubicado a menos de un kilómetro del lugar de los hechos, donde finalmente falleció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.