Hallan daga utilizada contra Yakiri; no ha sido analizada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan daga utilizada contra Yakiri; no ha sido analizada

Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, explicó que el hallazgo de esta evidencia no sólo confirma la narración de la joven en torno al ataque y tortura sexual de los que fue víctima, ante los cuales actuó en defensa propia quitándole la vida a uno de sus atacantes, sino que, además, “echa por tierra” la presunción de que Yakiri atacó a Ramírez Anaya de manera premeditada.
Por Paris Martínez
12 de febrero, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La abogada de Yakiri Rubí Rubio, la chica encarcelada por matar a un hombre mientras la estaba violando, informó que la daga con la que Miguel Ángel Ramírez Anaya la atacó “sí fue encontrada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal dentro del hotel donde ocurrieron los hechos (…) Se trata de una evidencia que ya está integrada a la averiguación previa e incluso existen fotografías de ella en el expediente”.

Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri, explicó que el hallazgo de esta evidencia no sólo confirma la narración de la joven en torno al ataque y tortura sexual de los que fue víctima, ante los cuales actuó en defensa propia quitándole la vida a uno de sus atacantes, sino que, además, “echa por tierra” la presunción de que Yakiri atacó a Ramírez Anaya de manera premeditada, hipótesis sustentada por el hecho de que ella llevaba en su bolso un cúter que usaba en el trabajo y un cuchillo sin filo para consumir sus alimentos.

El pasado 9 de diciembre, Yakiri fue puesta a disposición del Ministerio Público tras matar a un hombre que, ella afirma, la estaba violando en el interior de un hotel de la Ciudad de México. Como pruebas en su contra, los policías que la detuvieron –que son los mismos a quienes acudió para pedir auxilio- exhibieron un cúter y un cuchillo encontrados en su bolso. Según Yakiri, no utilizó ninguno de estos objetos para defenderse de la agresión sexual, sino que al forcejear con su atacante aprovechó la daga con que la amenazaba y la cortaba.

No obstante, la abogada de Yakiri denunció que “durante la audiencia realizada el pasado lunes (10 de febrero), se preguntó al juez que lleva el caso si esta evidencia obraba en su poder, ya que no se ha practicado ninguna inspección de ella, sino que sólo se recogió y se integró al expediente, pero la respuesta del juez fue desconcertante, sencillamente dijo que no recordaba si esa daga ya le fue entregada o no, así que, por el momento, esta evidencia, que es fundamental para la defensa de Yakiri, está extraviada: no está claro si se encuentra en el Área de Servicios Periciales de la Procuraduría, si la conserva el Ministerio Público que encabeza la acusación, o si ya fue entregada al juez sin que éste la haya valorado, como es su obligación”.

Otra evidencia que también fue localizada, y que, dice su abogada, sustenta la versión de Yakiri, es el cigarro de mariguana que, según las declaraciones de la joven, fue encendido por la segunda persona a la que acusa de haberla atacado sexualmente, Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del occiso.

“Yakiri afirma que, mientras Miguel Ángel Ramírez Anaya la atacaba sexualmente, su hermano Luis Omar, cómplice en la agresión, lió y encendió un cigarro de mariguana, cuyo olor ella pudo detectar. Este cigarro sí fue encontrado dentro de la habitación del hotel en el que obligaron a Yakiri a entrar, y es una evidencia que permitirá ubicar a Luis Omar en el lugar y el momento de la violación, situación que él niega, debido a que se trata de un cigarro de cuatro centímetros, que él elaboró con papel arroz, mismo que pegó con su propia saliva”, aseguró la abogada de la joven.

Ana Katiria Suárez aclaró que las autoridades concluyeron inicialmente que en este cigarro de mariguana no había rastros suficientes para elaborar un perfil de ADN que pueda ser comparado con el de Luis Omar Ramírez.

“Ya solicitamos que se haga un nuevo análisis de esa evidencia, puesto que es totalmente inverosímil que no haya rastros suficientes de ADN, cuando todo el papel arroz está impregnado de saliva”, aseguró la abogada de Yakiri.

Contradicciones

La defensora de Yakiri también informó que durante la audiencia realizada el lunes  10 de febrero, en el juicio penal que se le sigue a la joven, quedaron en evidencia algunas contradicciones en la versión de los hechos que aportaron los policías que iniciaron la investigación en su contra por el delito de homicidio calificado.

Según Suárez, en la versión inicial de los agentes de la Procuraduría se señala que Miguel Ángel Ramírez Anaya salió del hotel en el que se encontraba con Yakiri, luego de recibir una puñalada en el abdomen y otra en el cuello, para dirigirse a su domicilio (ubicado a unas cuadras de distancia), a bordo de una motoneta.

Los agentes de investigación dijeron que fue el rastro de sangre dejado por las llantas de la motoneta el que ellos siguieron hasta dar con el domicilio de Miguel Ángel. Ahí encontraron que ya se había desangrado.

Sin embargo, la abogada destacó que en la audiencia del 10 de febrero, estos mismos agentes dieron una versión distinta de los hechos: “Unos dijeron que siguieron las huellas de sangre dejadas por las llantas de la motoneta, pero otros dijeron que sólo siguieron unas gotitas; además, unos dijeron que el rastro de sangre llegaba hasta el domicilio del occiso, mientras que otros afirmaron que el rastro se perdió calles antes… y conforme iban pasando a ratificar su declaración inicial, los agentes fueron cayendo en cada vez más inconsistencias: unos dijeron que hallaron la motoneta a mitad de la calle, otros dijeron que la motoneta estaba justo frente a la fachada de la casa, y unos más dijeron que la motoneta estaba dentro. Unos dijeron que acompañaron a Luis Omar, el segundo atacante de Yakiri, a presentar la denuncia por homicidio, pero él afirma que sólo lo acompañó su tío, y para colmo el tío niega eso y dice que él llegó al Ministerio Público tiempo después.”

Todas estas contradicciones en los dichos de los policías “evidencian que la averiguación previa iniciada contra Yakiri se sustenta en una alteración artificial de los hechos, que permitiera señalarla como una homicida a sangre fría, y a su atacante como una víctima inocente, con la que las autoridades dieron por casualidad”, dijo la abogada de la joven.

Yakiri declaró que el pasado 9 de diciembre ella fue abordada por dos sujetos que la comenzaron a acosar al salir del metro Doctores, quienes la amagaron con una daga para obligarla a subir a una motoneta para llevarla hasta un hotel cercano.

Siempre amenazada con la daga, Yakiri afirma que fue obligada a entrar en una habitación, donde los dos atacantes la golpearon y luego se turnaron para violarla.

Según su denuncia, el primero en atacarla sexualmente fue Luis Omar Sánchez Anaya, quien al concluir encendió un cigarro de mariguana y luego abandonó el hotel, dejándola en manos de su hermano Miguel Ángel, con quien Yakiri logró forcejear al momento en que éste realizaba cortes en la piel de la muchacha, empleando la misma daga con la que inicialmente la habían sometido.

Es en este forcejeo que, según la joven, Miguel Ángel se clavó su propia daga en el cuello, por lo que salió huyendo del hotel, abordo de su motoneta con dirección a su domicilio, ubicado a menos de un kilómetro del lugar de los hechos, donde finalmente falleció.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.