Home
>
La familia de “El Chapo”, clave para el crecimiento de su cártel
La familia de “El Chapo”, clave para el crecimiento de su cártel
4 minutos de lectura
La familia de “El Chapo”, clave para el crecimiento de su cártel
23 de febrero, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

Joaquin

La familia de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” ha sido clave para el crecimiento operativo y económico de su organización, de acuerdo al último reporte de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, elaborado en noviembre pasado. Al interior de su organización hay 21 familiares involucrados, 21 colaboradores y al menos 30 servidores públicos que lo ayudan.

Las recientes investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) detallan que esta estructura controla el trasiego de droga y las operaciones en al menos cinco estados del país: Sinaloa, Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

De hecho, el gobierno estadounidense afirma que dos de los principales operadores del Cártel del Pacífico son sus hijos mayores, quienes actualmente no sólo se encargan de lavar dinero para la organización, sino también de controlar algunas regiones en las que se da el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Al igual que los hijos, las investigaciones de los Estados Unidos señalan a dos de sus exesposas y a dos cuñados como parte fundamental de la estructura del cártel, pues ellos se encargan de controlar las empresas conformadas por la organización.

[contextly_sidebar id=”e9f0e32518b1acca02ff5cb4fbc3f815″]Joaquín Guzmán se ha casado tres veces, una de ellas con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar. Todos ellos ahora son señalados por la DEA como parte fundamental de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa, pues de Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas. En tanto que los tres hijos se encargan de controlar regiones y de establecer los contactos para el trasiego de la droga hacia EU, por lo que existen órdenes de aprehensión contra ellos en distintos estados de la Unión Americana.

En noviembre de 2013, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que “Jesús Alfredo Guzmán Salazar y María Alejandrina Salazar Hernández eran responsables de participar en la organización que dirige Guzmán Loera”. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín “El Chapo”, son acusados en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois por haber ingresado diversas toneladas de estupefacientes, en tanto que María Alejandrina Salazar Hernández “ofrece apoyo material a las actividades del cártel de Sinaloa”.

En su segundo matrimonio, “El Chapo” se casó con Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo. Recientemente la DEA lanzó una alerta para su captura y localización pues en sus investigaciones se tiene detectado que ayudó, en varias ocasiones, a que “El Chapo” escapara de la justicia, además de que creó diversas empresas para lavar dinero de la organización.

“Griselda López Pérez es buscada por el papel que juega al interior del cártel de Sinaloa. Ella se dedica a las operaciones financieras y en dos ocasiones ayudó a evadirse de la justicia a El Chapo Guzmán” explica la DEA en uno de sus documentos.

En su matrimonio con Griselda López Pérez, “El Chapo” tuvo cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. De ellos, su hijo Édgar fue asesinado en mayo de 2008, en tanto que Ovidio tiene antecedentes de formar parte del grupo de sicarios de la organización de su padre.

Destaca que en mayo de 2010 fue detenida por militares Griselda López en un operativo realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. En esa ocasión su segunda esposa fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y tras declarar ante el ministerio público de la federación, fue puesta en libertad bajo las reservas de ley.

Finalmente, en noviembre del 2007, “el Chapo” se casó con la entonces reina de belleza Emma Coronel Aispuro, de tan sólo 18 años de edad. Ella es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal. De la boda se supo que se realizó en Canelas, Durango.

Posterior a ello, “El Chapo” y Emma Coronel se fueron a vivir a la ciudad de Los Ángeles, donde tuvieron a dos niñas en el 2011.

De hecho, de sus 10 hijos la DEA sólo ha señalado a cuatro como principales objetivos a capturar, pues se les identifica como parte operativa del cártel que dirige su padre.

Hay que recordar que en el 2005 Iván Archivaldo fue detenido, y tras un juicio de dos años fue sentenciado en 2008 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, meses después fue absuelto por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, funcionario quién hasta la fecha es investigado por dicha resolución y fue separado de su cargo.

En los últimos 13 años en los que “El Chapo” estuvo en libertad se sabe que dos de sus diez hijos y dos de sus hermanos fueron asesinados por otras organizaciones delictivas. En ese mismo periodo fueron detenidos al menos seis de sus familiares, como es el caso de su hermano Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Mudo”, detenido en el 2005 por un accidente vehicular. También está el caso de Luis Alejandro Cabral Domene, medio hermano de “El Chapo” y quién ahora cuenta con una sentencia desde el 2008 por lavado de dinero y portación de armas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
familia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image