Las 50 opciones de identidad sexual según Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 50 opciones de identidad sexual según Facebook

Además de la variada oferta de identidades de género, Facebook también permite elegir la forma en que el usuario desea que los demás les traten, ya sea como "él", "ella" o "ellos".
16 de febrero, 2014
Comparte

130920113651_child_internet_464x261_pa (1)

Hasta hace poco, los usuarios de Facebook que querían definir su sexo tan sólo podían elegir entre las opciones “hombre” y “mujer”. ¿Pero qué pasa con aquellos que no se identifican ni con uno ni con otro y que ni siquiera pueden optar por un “es complicado”?

Algunos estarán de acuerdo en que la sexualidad humana no es menos complicada que las relaciones de pareja… Y quizás es por este motivo que la red social decidió dar fin a esta limitación anunciando este jueves la inclusión de más de 50 opciones distintas en el apartado “sexo”.

Además de la variada oferta de identidades de género, Facebook también permite elegir la forma en que el usuario desea que los demás les traten, ya sea como “él”, “ella” o “ellos”.

Eso sí, por el momento, este abanico de opciones tan sólo está disponible en la versión en inglés de la página en Estados Unidos.

Identidad sexual digital

“Para mucha gente esto no significará nada, pero para algunos tendrá un impacto y significa un mundo”, dijo el ingeniero de Facebook Brielle Harrison tras conocerse la noticia.

Expertos como el español Gabriel J. Martín comparten esta visión.

Martín es experto en psicología de la orientación sexual del Instituto de Estudios de Sexualidad y Pareja (IESP) de Barcelona, y destaca lo importante que poder elegir cómo presentarse a los demás y sentirse cómodos con esa identificación.

”La sociedad es muy diversa y si te dan sólo dos posibilidades posiblemente se quedan cortas”, dijo a BBC Mundo.

En este sentido, destaca la ventaja de que existan varias opciones para expresar nuestra identidad sexual en una página como Facebook.

“Cuando tienes que visibilizar una situación no estándar cuesta mucho. A veces no se atreven a verbalizarlo abiertamente pero si lo ponen en Facebook a lo mejor así los demás descubren cómo quieren ser tratados”.

No obstante, destaca, “no es que el hombre tenga 50 tipos de identidad sexual, sino que las opciones dadas por Facebook también incluyen actitudes hacia la clasificación de género, así como las distintas combinaciones existentes”.

Muchos somos cisexuales

La lista de Facebook incluye términos que pueden ser todo un descubrimiento para aquellos que creían tener bien definida su identidad sexual.

¿Es usted mujer, le gustan los hombres, pero siente que piensa como un hombre y le gusta vestirse de forma masculina? Quizás usted es una “no binario”.

¿Sabe que es muy posible que usted sea cisexual? Al fin de al cabo, una persona es cisexual cuando su identidad sexual coincide con su sexo genital, por ejemplo un hombre que se siente hombre o una mujer que se identifica como mujer.

El contrario de Cisexual sería Transexual.

Fluidos, andróginos y agéneros

La lista incluye también a los sexualmente”fluidos”, personas que un día se identifican como hombres y otros días como mujer sintiéndose atraídas por uno u otro sexo según la situación.

Luego están los andróginos, aquello con una apariencia que integra rasgos de ambos sexos, como es el caso de la modelo Tamy Glauser.

Mientras que Dos-espíritus, es el término usado por los indígenas de América del Norte para aquellos en cuyo interior conviven identidades masculinas y femeninas, y que por lo tanto cumplen ambos roles y visten con las vestiduras propias de ambos sexos.

Por su parte, están los agéneros que no tienen un género definidido, que no se identifican ni como mujer ni como hombre.

Algunos consideran que la iniciativa de Facebook refleja la cada vez mayor influencia de los grupos activistas trangéneros en Estados Unidos. Pero otros lo ven más como un intento de plasmar también en la vida digital, lo diversa que es la sexualidad humana.

“Todo lo que sea para que una persona pueda elegir cómo presentarse ante los demás y sentirse cómodo a la hora de identificarse me parece perfecto”, concluye”, Martín.

“Facebook nunca hace nada de forma banal porque esto hace que la persona se sienta muy cómoda en la red social. Además de que en temas de marketing son muy listos”.

Sexos de Facebook

  • Agénero: no se identifica ni como hombre ni como mujer.
  • Andrógino: persona con rasgos propios de ambos sexos.
  • Bigénero: Personas que se sienten tanto hombres como mujeres y alternan entre ambas identidades.
  • Cisexual: Cisexual y Cisgénero son términos muy similares que se refieren a aquellas personas cuya identidad de género coincide con esu género biológico o el género asignado al nacer.
  • Género Fluido: personas que oscilan entre la identidad de hombre y mujer.
  • Género Nonconforming: también conocido como género variante, propio de personas que no se conforman a identificarse con comportamientos propios de uno u otro género.
  • Género cuestionado o Questioning gender:personas que todavía no están seguras con qué género definirse o que todavía están explorando su identidad sexual.
  • Intersexuales: personas nacidas con una discrepancia entre su género cromosómico, sus gónadas (ovarios/testículos) y órganos genitales.
  • Neutral: Personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.
  • No binarios: Personas que se sienten de ambos sexos, ninguno o una mezcla de ambos.
  • Pansexual: Personas que se identifican tanto como hombres como mujeres o como otro género distinto.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.