Home
>
Senadores reciben mil millones en 2012 (y no reportan en qué los gastaron)
Senadores reciben mil millones en 2012 (y no reportan en qué los gastaron)
3 minutos de lectura
Senadores reciben mil millones en 2012 (y no reportan en qué los gastaron)
24 de febrero, 2014
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”57ed5ada238cbd0655d2a41071fb3a88″]Los grupos parlamentarios del Senado tuvieron a su disposición más de mil 056 millones de pesos durante 2012 para trabajos legislativos, pero en qué y cómo fueron gastados por los legisladores, no fue reportado a la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2012, las bancadas -PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano- no entregaron la documentación que respalde el manejo de la partida 39903, conocida como “Asignaciones a los Grupos Parlamentarios”.

Por esta razón, señala el documento presentado hace unos días ante el Congreso, “no fue posible comprobar si éstos (recursos) se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

La Auditoría Superior de la Federación advierte que con este tipo de prácticas, el Senado incumple con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

Pero también señala un crecimiento de los recursos para las bancadas de 252 por ciento entre los años 2000 y 2012. Mientras en el año 2000 las bancadas recibieron 299 millones de pesos para sus trabajos, para 2012 la cantidad aumentó hasta mil 056 millones de pesos. El año que se dio el mayor salto fue de 2007 a 2008, cuando el presupuesto para los partidos del Senado pasaron de 585 millones a 830 millones.

Durante ese periodo de trece años, las bancadas de los partidos han recibido más de 8 mil 303 millones de pesos, sin que se tenga la certeza de cómo fueron usados.

La Auditoría recomienda al Senado realizar “las acciones necesarias a efecto de que se proporcione la documentación que respalde la aplicación de los recursos” de dicha partida, con el objeto de “incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de esos recursos”.

Otra observación hecha por la Auditoría al Senado fue el manejo de los boletos de avión con que se apoya a los senadores que viven a más de 200 kilómetros de distancia del recinto.

Cancelan vuelos y se “guardan” el reembolso

Durante 2012, el Senado entregó cupones canjeables por boletos de avión, por más de 37 millones de pesos, para los senadores de las Legislaturas LXI y LXII -el cambio se dio el 1 de septiembre de ese año-.

Sin embargo, se detectó que los senadores cancelaban los vuelos, recibían el reembolso, adquirían boletos más baratos y el resto del dinero no era devuelto a la Cámara.

“En algunos casos, las reservaciones de boletos generadas por éstas para canjear los cupones y realizar el cobro de dichos servicios a la H. Cámara de Senadores fueron canceladas a solicitud de los propios senadores beneficiarios de los cupones, lo que generó saldos disponibles que éstos utilizaron para la compra de boletos en líneas aéreas de menor costo para sus lugares de residencia y otros servicios”, señala el documento.

Ante estas anomalías, el Órgano Fiscalizador señaló que se deben tomar medidas para que los recursos destinados a los boletos de aviones se usen exclusivamente para ello y no para fines distintos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bancadas
Cuenta Pública
grupos parlamentarios
Senado
transparencia
image