Las curiosidades de Sochi que debes saber
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las curiosidades de Sochi que debes saber

13 de febrero, 2014
Comparte

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la ciudad rusa de Sochi comenzaron a generar controversia incluso antes de comenzar.

La justa deportiva estuvo circundada por la polémica respecto a la ley aprobada en Rusia el año pasado que condena la “propaganda homosexual”. También ha habido peocupación por la amenaza de ataques por parte de insurgentes islamistas de la conflictiva región del Cáucaso Norte.

Sin embargo, la fiesta sigue su curso. Entre quejas de los asistentes, anécdotas curiosas, algunas tensiones políticas y los hitos deportivos propios de un evento de esta naturaleza, la 22ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno avanza en esta ciudad turística rusa situada a orillas del Mar Negro.

He aquí algunos de los hechos más llamativos hasta ahora de las Olimpiadas, dentro y fuera de las canchas deportivas.

El copo que no se convirtió en aro

Uno de los anillos que conforman el quinteto de anillos olímpicos no se enciende durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el viernes 7 de febrero de 2014. //Foto: AP

Uno de los anillos que conforman el quinteto de anillos olímpicos no se enciende durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, el viernes 7 de febrero de 2014. //Foto: AP

El viernes 7 de febrero tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio olímpico Fisht.

La cadena de la televisión estatal rusa Rossiya 1 transmitía el evento. Todo marchaba sobre ruedas, hasta que llegó el momento en que las imágenes de cinco copos de nieve se convertirían en los cinco aros olímpicos, cada uno de los cuales representa un continente.

Un desperfecto técnico hizo que el quinto copo se quedara estancado y no se convirtiera en aro.

Ante la situación, Rossiya 1 puso al aire una imagen previa, grabada de un ensayo. Los cinco aros se unieron, y los fuegos artificiales detonaron como había sido previsto.

Los televidentes alrededor del mundo no notaron el error, aunque la imagen le dio la vuelta al planeta.

La controvertida diputada

La ceremonia de inauguración también tuvo otro contratiempo, éste más orientado hacia la política internacional, debido a la incomodidad que produjo en predios occidentales la escogencia de la triple campeona olímpica de patinaje, Irina Rodnina, para encender la llama olímpica.

Rodnina -diputada cercana políticamente al presidente ruso Vladimir Putin- generó una fuerte controversia en septiembre pasado al retuitear en su cuenta de Twitter imágenes manipuladas de una mano ofreciendo bananas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa Michelle Obama.

La atleta fue acusada de racismo. El embajador de EE.UU. en Rusia protestó la publicación.

En aquel momento la parlamentaria optó por borrar el mensaje e insistió que sólo estaba ejerciendo su libertad de expresión.

“Aquellos que tienen complejos, es su problema”, reaccionó entonces, tras haber sido acusada de racismo.

El lunes pasado, tras su controvertida participación en la ceremonia inaugural, la patinadora culpó por el incidente a los hackers.

“Respeto a la familia Obama y me disculpo por no haber dejado claro antes que no apoyo la foto tuiteada ni el racismo en ninguna forma”, escribió Rodnina en su cuenta de Twitter.

Yogurt, un impase diplomático

Previo al incidente inaugural con la patinadora Irina Rodnina, otro detalle había enturbiado la relación entre Rusia-EE.UU. en el marco de las Olimpiadas de Sochi.

Se trata del yogurt.

Según reseñó el periódico The New York Times, el gobierno ruso aparentemente bloqueó la distribución de 5.000 recipientes con yogurt de la marca Chobani, que había sido enviada para el equipo olímpico de EE.UU.

El cargamento de yogurt ha estado almacenado por más de una semana en un depósito en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en el estado de New Jersey, EE.UU., según informa el diario Wall Street Journal.

Al parecer las autoridades rusas están reacias a conceder el papeleo apropiado para que los alimentos entren por la aduana.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. pidió al gobierno ruso que apruebe el envío. No ha habido respuesta.

Vale decir que Chobani es el yogurt oficial del equipo olímpico estadounidense.

La primera saltadora olímpica de la historia

Por primera vez en 90 años las mujeres pudieron participar en la competencia de salto de esquí.

Desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en 1924, el Comité Olímpico Internacional se negó a permitir la participación de mujeres en esta competición.

Pero en Sochi, año 2014, las cosas cambiaron. Ya las mujeres se miden de tú a tú con los hombres. Por ello, se levantó la prohibición.

El martes, la esquiadora estadounidense Sarah Hendrickson, de 19 años, fue la primera mujer en la historia en competir en la disciplina. Al final, Hendrickson terminó en la posición 21 (de 30 competidoras), aunque orgullosa de haber pasado a los anales de la historia.

La alemana Carina Vogt se hizo con el oro, mientras que la plata y el bronce recayeron sobre la autríaca Daniela Iraschko-Stolz y la francesa Coline Mattel.

“Es una sensación asombrosa ser la primera en saltar en la primera competición femenina de salto de esquí en los Juegos Olímpicos”, dijo Hendrickson sobre su hito. ”Mi desempeño no fue el mejor, pero esperaba mucho participar”.

La patinadora quinceañera y La lista de Shindler

La jovencísima patinadora rusa Yulia Lipnitskaya aseguró el oro en Sochi. Apenas tiene 15 años.

Su brillante ejecución sumó los diez puntos decisivos, con lo que derrotó a la estadounidense Gracie Gold y la italiana Valentina Marchei.

Pero su rutina ganadora ha generado un amplio debate en las redes sociales debido a que utilizó la música de “La lista de Schindler”, la célebre película sobre el holocausto judío dirigida por Steven Spielberg.

“La lista de Schindler: ¡Sobre Hielo!”, escribió un tuitero citado por la BBC. Otro se preguntó si luego veremos rutinas basadas en “El diario de Anna Frank”.

La decisión de Lipnitskaya de realizar su rutina vestida de rojo también generó comentarios. El filme fue rodado en blanco y negro, pero en un par de escenas aparece una niña que lleva un abrigo rojo -primero en el gueto judío en Varsovia, luego en una montaña de cuerpos.

La emoción de un veterano esquiador

Quizás el atleta que más ha celebrado una medalla de plata hasta el momento es el italiano Christof Innerhofer.

En los tres primeros puestos de control en la competencia de esquí alpino, el domingo, Innerhofer fue más rápido que el austríaco Matthias Mayer, a la postre el ganador del oro. Pero en el cuarto intervalo se retrasó por 0,01 segundos –el menor de los márgenes– y terminó a apenas 0,06 segundos de ganar.

Sin embargo celebró con una emoción incomparable, como si hubiera ganado el oro. Gritaba ante las cámaras, alzaba los brazos.

¿Por qué? Resulta que el veterano esquiador italiano ha tenido problemas de salud y ha sufrido de fuertes dolores de espalda, tanto que ni siquiera pudo entrenar durante el verano.

“Vale como 10 victorias”, vitoreó el atleta que ha ganado seis copas mundiales.

El atleta que atravesó una puerta

Si alguien ha confrontado situaciones particulares ha sido el atleta estadounidense Johnny Quinn. El exjugador de la liga profesional de fútbol americano y competidor en Sochi de bobsleigh o trineo invernal de alta velocidad, primero dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @JohnnyQuinnUSA la puerta que debió destrozar para salir de un baño en la villa de los atletas, tras tomar una ducha.

El sábado, al hallarse atrapado en el baño debido a un mal funcionamiento de la puerta, el atleta de 1,87 metros de altura y 100 kilos de peso no halló mejor manera que atravesarla a puño limpio.

“Sin un teléfono para pedir ayuda, usé el puño con el que me impulso en mi bobsled para romperla”, escribió Quinn al publicar la imagen del enorme hueco que le hizo a la puerta trabada.

Pero, como si el baño no hubiese sido suficiente, el martes un nuevo mensaje se leyó en su cuenta de Twitter: “Nadie va a creer esto pero nos quedamos atorados en un ascensor”.

En efecto, un vocero del equipo confirmó que Quinn quedó encerrado en el elevador cuando se dirigía a cenar. En esta ocasión no destrozó las puertas del ascensor. Varias fotos tomadas por sus compañeros muestran a Quinn empleando toda su fuerza bruta para forzar la apertura de las puertas.

La cuenta de Twitter más exitosa de Sochi

Twitter, por cierto, ha sido una importante figura de las Olimpiadas de Invierno.

Pero, hasta el momento, casi más importante que la cuenta oficial @Sochi2014 -al menos desde el punto de vista cuantitativo-, es la cuenta llamada @SochiProblems, que fue creada para reportar las difíciles condiciones que han reportado algunos medios y periodistas que se encuentran en Sochi cubriendo el evento deportivo.

El jueves en la tarde @SochiProblems contaba con unos 344.000 seguidores ante los 246.000 de @Sochi2014.

En líneas generales ha habido críticas respecto al estado de las instalaciones hoteleras y de infraestructura, muchas de las cuales no estuvieron listas a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos cuyo presupuesto se estima en unos US$50.000 millones.

Los satíricos tuits de @SochiProblems muestran ejemplos de trabajos defectuosos, problemas con la tubería y el agua, escombros, mala señalización, fotos de comida algo desagradable, escombros en los pisos y áreas aún en construcción cerca del estadio olímpico.

Un baño de hombres muy peculiar

Mención aparte merece el baño de hombres con dos inodoros dentro de un mismo cubículo en una de las instalaciones.

La imagen del baño en el Centro de Biatlón fue publicada en Twitter por el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg.

“Viendo doble en el baño de caballeros en el Centro Olímpico de Biatlón”, escribió el corresponsal de BBC.

La foto ha sido motivo de chistes y comentarios sarcásticos. También fue usada por el líder de la oposición, Alexei Navalny, para hacer críticas al gobierno del presidente Vladimir Putin.

“Este es un baño de hombres en un centro de medios de comunicación de las Olimpiadas de Sochi por 1.5 billones de rublos (US$45 millones)”, escribió Navalny al reproducir la foto en su cuenta de Twitter.

Los gemelos fantásticos 

Un par de hermanos gemelos logró una hazaña que no había ocurrido en 30 años.

Los holandeses Michel and Ronald Mulder se convirtieron en la segunda pareja de gemelos que suben juntos al podio en la historia de las olimpiadas de invierno.

El lunes, Michael Mulder ganó el oro en los 500 metros de patinaje de velocidad, imponiéndose a su coterráneo Jan Smeekens y a su hermano gemelo, Ronald.

“Si tu hermano gemelo se vuelve campeón olímpico y tú ganas bronce, entonces debes sentirte satisfecho”, dijo Ronald al conmemorar la victoria de su hermano.

Los gemelos de 27 años se unen a los gemelos esquiadores estadounidenses Phil y Steven Mahre, quienes ganaron oro y plata en la categoría de slalom en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984.

Lea también: El Príncipe Mariachi que compite por México en Sochi

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 17 primeras medidas con las que Joe Biden empieza a revertir las políticas de Trump

El presidente número 46º de EU, que asumió el mando este miércoles, tiene una larga lista de prioridades. Estas son las primeras medidas que tomó tras asumir el cargo.
21 de enero, 2021
Comparte
Biden

Reuters
Joe Biden tomó sus primeras decisiones como presidente firmando las órdenes ejecutivas.

Diecisiete acciones ejecutivas para empezar.

Con apenas unas pocas horas en el cargo de presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Donald Trump.

Una muestra de que Biden no quiere perder tiempo para encarar las crisis del país es que Trump, en comparación, firmó ocho órdenes ejecutivas en las dos primeras semanas en la Casa Blanca, y Obama, nueve.

Biden firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático.

Aquí te damos más detalles de los temas que han recibido la atención inmediata del nuevo presidente.

Combatir la pandemia del coronavirus

Coordinación contra la covid-19

Biden firmó una orden nombrando a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la covid-19 en un intento de que haya una dirección y una guía desde el gobierno federal.

Máscaras por 100 días

Uno de los primeros pasos de Biden fue la orden ejecutiva que requiere que los estadounidenses usen mascarilla en edificios públicos de todo el país para frenar el contagio de covid-19 y también dio inicio al reto de usar máscara al menos por 100 días para prevenir que el coronavirus siga extendiéndose.

No hay garantía de que los gobernadores estatales que hasta ahora se han opuesto a las órdenes de uso de mascarillas cambien repentinamente de opinión. Y hay cierto consenso en que no hay autoridad legal que otorgue a un presidente el poder de ordenar el uso de mascarillas a nivel nacional.

Joe Biden.

Getty Images
La primera orden que firmó Biden es la que ordena usar mascarilla en edificios de propiedad del gobierno federal.

Biden parece haber admitido ese punto y dice que él personalmente tratará de persuadir a los gobernadores para que actúen.

Si no hacen caso, se comprometió a hacer llamadas a alcaldes y funcionarios municipales para reclutarlos para la causa. Tampoco se sabe aún cómo hará cumplir esa orden.

La pandemia de coronavirus, que se había cobrado hasta este miércoles la vida de más de 400.000 personas en EE.UU., será la principal prioridad del nuevo gobierno.

Es “una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno”, dijo Biden, y prometió implementar su estrategia sobre la covid-19 de inmediato.

Mensaje que dice "se requieren mascarillas".

Getty Images
Biden ordenó usar mascarillas en los edificios públicos del país.

Reencuentro con la OMS

Biden revirtió la decisión del gobierno de Trump de que EE.UU. abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A mitad de 2020, Trump anunció sus planes para que el país abandone la OMS, acusándola de gestionar mal la pandemia de covid-19 después de que surgiera el virus en China y diciendo que no había hecho “reformas muy necesarias”.

El doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de este jueves.

Broches sobre la vacunación

Getty Images
Biden tratará de hacer llegar las vacunas a un mayor número de estadounidenses.

Política de inmigración

Eliminar la prohibición de entrada a EE.UU. desde países musulmanes

La prohibición de la entrada a EE.UU. firmada por Trump solo siete días después de asumir el cargo en enero de 2017 fue otra de las primeras políticas en ser eliminadas por el nuevo mandatario.

La prohibición inicialmente afectaba a personas de siete países de mayoría musulmana, pero la lista se modificó tras una serie de impugnaciones judiciales.

Ahora restringe el ingreso a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

Un camino hacia la ciudadanía

En otra importante promesa sobre inmigración, Biden envió un proyecto de ley al Congreso que establece un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

“Y todos esos supuestos soñadores, esos niños del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), serán certificados nuevamente de inmediato para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía“, había dicho a finales de octubre.

Biden envió este miércoles un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para preservar el programa DACA, que protege de la amenaza de la deportación a los inmigrantes que llegaron como indocumentados cuando eran niños.

Protesta de inmigrantes

AFP
Biden quiere hacer más fácil el camino a la ciudadanía de muchos inmigrantes.

El equipo de Biden ha anunciado que el nuevo presidente crearía un grupo de trabajo para reunir a unos 545 niños migrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE.UU.

En diciembre, los colaboradores del entonces presidente electo admitieron que necesitaría más tiempo para revertir una de las políticas de Trump, los Protocolos de Protección al Migrante que obligan a miles de solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

Si bien se trató de un compromiso del “primer día”, los asesores ahora dicen que podría tomar alrededor de seis meses abordarlo.

Otra orden ejecutiva revoca el plan de excluir del censo a los que no son ciudadanos, y otra acaba con el agresivo esfuerzo de la administración Trump por encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados

Poner fin a la construcción del muro fronterizo

Como prometió, Biden detuvo la construcción de un proyecto representativo de la presidencia de Trump: el muro fronterizo entre EE.UU. y México. Su equipo de campaña lo había calificado como “una pérdida de dinero” que “desvía recursos críticos de las amenazas reales”.

El equipo dijo que, en cambio, desviará los fondos federales hacia esfuerzos como nuevas medidas de control fronterizo.

Trump firmando el muro en la frontera con México.

AFP
El muro de Trump no seguirá creciendo.

Medidas económicas

Alivio para inquilinos y propietarios (y para estudiantes)

Biden firmó otra orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, que se congelaron al principio de la pandemia, así como para ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales.

También aprobó una moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre.

Mensaje contra los desalojos

Getty Images
Evitar los desalojos es otra de las prioridades de Biden.

Medio ambiente y cambio climático

De vuelta al Acuerdo de París

Otra medida que Biden tomó en su primer día en el cargo fue volver a unirse al acuerdo climático de París, un tratado global que tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 °C y “esforzarse por limitar” el aumento aún más, a 1,5 °C.

El predecesor de Biden sacó a Estados Unidos del acuerdo de 2015. La salida se hizo oficial el 4 de noviembre, convirtiendo a EE.UU. en la primera nación del mundo en salir.

Letrero que advierte sobre calor extremo

Reuters
Biden sí parece interesado en combatir el cambio climático.

“No se equivoquen, regresar al Acuerdo de París no es un mero simbolismo, es un acto envuelto en un poderoso significado político”, dice Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente de la BBC.

“Si bien volver a unirse al pacto implica la simple firma de una carta y una espera de 30 días, no podría haber una señal más profunda de intención por parte de este gobierno entrante. Volver a París significa que Estados Unidos tendrá que seguir las reglas una vez más”, señala.

“Esas reglas significan que en algún momento de 2021, EE.UU. tendrá que mejorar su compromiso anterior de reducir las emisiones de carbono, realizado en la capital francesa en 2015”, escribe McGrath.

Biden también se ha comprometido a “subir la apuesta” y apuntar a estándares más altos en medidas de mitigación climática, y convocar una cumbre mundial sobre el clima dentro de los primeros 100 días en el cargo.

Biden ha dicho que quiere trabajar con el Congreso para promulgar una legislación este año que permitirá a EE.UU. alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cancelación del oleoducto de Keystone XL

Es una medida que ya ha provocado la alarma entre sus vecinos de Canadá. Biden rescindió el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

El proyecto permitiría transportar petróleo desde la región canadiense de Alberta hasta el territorio estadounidense de Nebraska.

Opositores del oleoducto Keystone XL en una manifestación en 2017.

AFP/Getty Images
Biden ordenó rescindir de inmediato el permiso transfronterizo para el controvertido oleoducto Keystone XL.

Reformas sociales

La deuda nacional con la cuestión racial es la cuarta crisis, junto a la covid-19, la economía y el clima, que Biden dijo que debía abordarse rápidamente.

Algunas de esas políticas, como abordar las disparidades raciales en vivienda y atención médica, se superponen con sus otros planes.

El presidente designó a Susan Rice para liderar un esfuerzo de todas las agencias del gobierno para acabar con el “racismo sistémico”, para lo que las agencias deberán hacer un informe sobre equidad en sus filas.

Joe Biden

Reuters
Joe Biden fue juramentado este miércoles como presidente de Estados Unidos.

Una orden ejecutiva firmada este miércoles prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual y asegura protección para la comunidad LGBTQ.

En la campaña, Biden se comprometió con la comunidad LGBT a dirigir recursos para ayudar a prevenir la violencia contra las personas transgénero, poner fin a la prohibición en el Ejército y restaurar la orientación para los estudiantes transgénero en las escuelas.

Otra prioridad en el futuro es aprobar en el Congreso la Ley de Igualdad que agregaría la orientación sexual y la identidad de género a las leyes federales de derechos civiles existentes, aunque no está claro qué tan rápido puede aprobar esa legislación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.