Home
>
Las fotos “retocadas” de grandes líderes que no pasaron inadvertidas
Las fotos “retocadas” de grandes líderes que no pasaron inadvertidas
3 minutos de lectura
Las fotos “retocadas” de grandes líderes que no pasaron inadvertidas
12 de febrero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto alterada de Fidel CastroLa secuencia dada a conocer por AP muestra cómo la foto original no es la misma que la que fue difundida.

Y todo por tratar de borrar un audífono.

No cualquier audífono eso sí, sino el del emblemático líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

La agencia internacional de noticias Associated Press anunció el lunes que borrará de su archivo siete fotografías de Castro, tras descubrir que fueron digitalmente alteradas.

Las imágenes fueron publicadas por Estudios Revolución, estudio fotográfico de propiedad del Estado cubano, el cual habría removido lo que parece ser un dispositivo auditivo del oído de Castro.

En la fotografía además, el exlíder y las mujeres presentes -la esposa de Castro, Dalia Soto y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández- aparecen con un tono más bronceado que en la original.

Pero, por supuesto, no este no es el primer caso de supuesta manipulación digital de fotos asociadas con los poderosos. La lista es larga y BBC Mundo le hace un recuento de algunos casos recientes.

El abrazo de Ahmadinejad

Ahmadinejad Ahmadinejad enfrentó dificultades por esta foto.

Un abrazo de consuelo para la madre de un colega -y amigo- en su funeral. Un acto natural y propio del ser humano, pero que le costó caro al expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

En marzo de 2013, durante el funeral del expresidente venezolano Hugo Chávez, el entonces líder iraní se acercó a la madre de Chávez, Elena Frías para darle el pésame en un gesto donde los rostros del exmandatario iraní y la madre de Chávez se rozan y sus manos se entrelazan en lo que parece en un momento de dolor compartido.

Sin embargo, los hombres que profesan la religión musulmana tienen prohibido tocar a mujeres que no son miembros directos de su familia.

Varias agencias publicaron la foto, pero el gobierno iraní se apresuró a desmentir su existencia, asegurando que estaba manipulada mediante el uso de Photoshop. Al mismo tiempo, comenzó a circular por internet una versión de la foto que mostraba a Ahmadinejad en la misma pose con un hombre mayor y calvo.

Los simpatizantes de Ahmadinejad insistieron que ésta era la foto genuina, con un tío de Chávez. Sin embargo resultó que el presunto tío era en realidad el líder de la oposición egipcia y exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quien, además, es mucho más alto que Ahmadinejad.

clicLea también: Admadinejad en aprietos por consolar a la madre de Chávez

No sólo ejecutado, sino borrado

Kim Jong-un y ChangLa ejecución de Chang no fue suficiente, el gobierno de Corea del Norte también quiso sacarlo de los registros gráficos.

Corea del Norte anunció el 13 de diciembre pasado que había ejecutado a Chang Song-Thaek, tío del actual líder, Kim Jong-un, tras haberlo encontrado culpable de “actos de traición”.

Su sobrino habló de la “eliminación de la suciedad faccionaria” en su primera referencia pública a la ejecución, pero lo que no mencionó fue que la eliminación incluía también el registro de noticias y las imágenes en las que el exconsejero del gobierno aparecía junto al líder.

clicVea nuestra galería: El político norcoreano ejecutado y “borrado” con Photoshop

Antes que Obama

La foto originalLa foto original
Foto La versión “retocada”

El que no quiso desaparecer, sino más bien figurar, fue el derrocado expresidente egipcio Hosni Mubarak.

En septiembre de 2010 y en el marco de las conversaciones de paz por Medio Oriente, el diario estatal egipcio Al-Ahram mostraba una foto de Mubarak a la cabeza de una procesión de hombres poderosos en una alfombra roja.

Tras él, el rey Abdalá II de Jordania, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el líder palestino Mahmud Abás e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, la foto original tomada en la Casa Blanca difiere bastante de la versión “retocada”. Juzgue usted mismo.

De hecho, en la original el grupo es liderado, como corresponde en los encuentros diplomáticos y cumbres internacionales, por el anfitrión: Barack Obama.

En pocas horas la foto fue comentada por medios internacionales y redes sociales y el periódico decidió reemplazar la imagen en su sitio web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Fotos
líderes
photoshop
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image