close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué acordaron Peña-Obama-Harper en la Cumbre del TLCAN?

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial.
20 de febrero, 2014
Comparte
Los mandatarios de EU, México y Canadá se reúnen este miércoles 19 de febrero con motivo del 20 aniversario del TLCAN. //Foto: Presidencia de la República

Los mandatarios de EU, México y Canadá se reúnen este miércoles 19 de febrero con motivo del 20 aniversario del TLCAN. //Foto: Presidencia de la República

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

Durante su intervención, Peña Nieto explicó que, como parte del plan de trabajo para mejorar la competitividad, analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. 

Asimismo, se planteó simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable.

Peña Nieto señaló que también se acordó la conservación de la mariposa monarca, “una especie emblemática de Norteamérica”, a partir de la creación de un grupo de trabajo trinacional que “nos permita trabajar en la preservación de esta especie”.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que su Administración sigue comprometida con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico de armas.

“Los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico ilegal de armas y de dinero”, dijo en su intervención

Asimismo, expresó que la aprobación de una reforma migratoria sigue siendo una prioridad.

El mandatario estadounidense condenó además los actos de violencia en Venezuela y en Ucrania.

Checa aquí los principales acuerdos anunciados tras la cumbre del TLCAN:

Prosperidad inclusiva y compartida 
· Crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación viajar con más facilidad entre los tres países.
· Armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en nuestros tres países.
· Inversión conjunta y cooperación en el turismo, que incluye el intercambio de las mejores prácticas.
· Crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías.
· Intercambiar información sobre iniciativas fronterizas bilaterales.
· Fortalecer la cooperación trilateral reguladora con el fin de reducir la carga en los negocios.

Innovación/educación 
· Crear un Consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fomentar las oportunidades para los líderes en Norteamérica y una red trilateral de emprendedores, así como los esfuerzos de desarrollo económico en regiones altamente integradas, como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja.
· Aumentar los intercambios educativos y promover las aptitudes para una fuerza laboral del siglo XXI.
· Promover la cooperación trilateral de fortalecimiento e innovación de las mujeres.

Energía / Cambio climático
· Convocar una Reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía.
· Apoyar los esfuerzos por revitalizar la Comisión para la Cooperación Medioambiental.
· Continuar el trabajo trilateral bajo el Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC.
· Continuar la coordinación trilateral en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio.
· Declarar la adherencia norteamericana a los altos estándares en calidad de combustible, control de emisiones y eficiencia de combustible para vehículos pesados.

Seguridad de los ciudadanos
· Coordinación trilateral en las comunicaciones sobre la gestión de emergencias.
· Ampliar el Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica para incluir otras amenazas a la seguridad sanitaria; aprovechar esta colaboración como modelo para fortalecer la seguridad de la salud mundial.
· Aumentar la cooperación trilateral para combatir la importación de artículos falsificados.
· Combatir el tráfico de personas, incluso a través de un intercambio trilateral de nivel técnico.

Difusión regional, mundial y a las partes interesadas 
· Ofrecer asistencia norteamericana para una Iniciativa de Seguros de Riesgo ante Desastres para Centroamérica para que la región pueda responder rápidamente a los desastres naturales.
· Aumentar la cooperación norteamericana en torno a la energía en Centroamérica y el Caribe.
· Crear un mecanismo de difusión para aumentar la participación de las partes interesadas, incluida la sociedad civil.

El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.

El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.

Lo que se dijeron Obama y Peña, en frases

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Checa lo que le dijo Peña Nieto a Obama, frases:

-En primer lugar quiero extender la más cordial bienvenida al Presidente Barack Obama en ésta su quinta visita a nuestro país, la cual hace ser a México el país que más ha visitado durante su mandato, lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa.

– Deseamos que realmente los trabajos de la Reunión Bilateral y de la Cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo.

Y aquí lo que le dijo Obama a Peña Nieto:

-Quiero felicitar al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo.

-Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios.

-En temas comerciales, como el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo.

-También tenemos la oportunidad de hablar sobre temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para que los jóvenes mexicanos, estadounidenses y canadienses puedan viajar y estudiar en los países, y puedan beneficiarse de estos intercambios.

 

Reunión previa al inicio de la cumbre 

Los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Gobierno de Toluca, previo al inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En esta reunión, que se efectuó en la oficina del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sólo estuvieron presentes el Canciller de México, José Antonio Meade, y la asesora de seguridad nacional del Mandatario estadounidense, Susan Rice, en la que evaluaron la cooperación en materia de seguridad.

Tras el encuentro, ambos mandatarios dieron un mensaje a sus equipos oficiales de prensa, y posteriormente, en el Salón Guadalupe Victoria, se realizó el encuentro de los presidentes con sus respectivas comitivas, publica Reforma.

Llega Obama al aeropuerto de Toluca

El avión Air Force One que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde partirá rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el encuentro que sostendrá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 

 

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca suspenderá actividades este miércoles de las 11:00 a las 14:00 horas por el arribo de las aeronaves que trasladan a los participantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, el diario Reforma reportó un enfrentamiento entre antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos en Paseo Tollocan e Isidro Fabela.

Los agentes arrebataron pancartas y mantas a los manifestantes, y los cercaron hasta disuadirlos.

En tanto, los uniformados fueron agredidos con piedras.

¿Cuál es la agenda?

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, participarán junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles 19 de febrero en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con lo previsto por la Presidencia de la República, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a las 12.35 del mediodía al Palacio de Gobierno de Toluca para, minutos más tarde, mantener una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. 

A las 13:10 horas, el presidente estadounidense se reunirá con integrantes del Ejecutivo Federal, en la que está prevista la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Luis Videgaray (Hacienda y Crédito Público), e Ildefonso Guajardo (Economía).

Tras la reunión de Obama con funcionarios mexicanos, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper llegará a las 14:15 horas al Palacio de Gobierno para tomarse la foto oficial con sus homólogos estadounidense y mexicano en el Cosmovitral.

A las 16.20 horas, tras la comida de los tres mandatarios, el presidente estadounidense mantendrá una reunión bilateral con Stephen Harper para, a las 16.50 horas, recibir a empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil mexicana. 

El arranque la reunión trilateral en Toluca está proyectado para las 17:30 horas, y para las 19 horas se espera un mensaje a los medios de comunicación de los tres mandatarios.

El 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá con la develación de la una placa conmemorativa en el vestíbulo del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la cumbre de mañana “es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel”.

Los mandatarios definen las líneas que orientan el trabajo de los tres gobiernos. Acuerdan también acciones concretas a desarrollar así como la estrategia para proyectar la asociación regional en el ámbito global. Los resultados de la Cumbre derivan asimismo de reuniones y consultas previas entre gobiernos y con sectores interesados -empresarial, académico y de la sociedad civil- con la meta de mejorar el bienestar de las sociedades de los tres países”, puntualizó la SRE.

Con información de Notimex y Reforma

*Publicada originalmente el 19 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "ataúd nuclear" que gotea material radioactivo en el océano Pacífico

El estado de una estructura de concreto que encapsula material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos entre 1946 y 1958 preocupa tanto a los habitantes de las Islas Marshall como al Secretario General de Naciones Unidas.
18 de mayo, 2019
Comparte

La campanada de alerta la volvió a hacer sonar el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras hablaba con un grupo de estudiantes en Fiyi.

“Acabo de estar con la presidenta de las Islas Marshall (Hilda Heine), y está muy preocupada por el riesgo de que se filtre el material radioactivo contenido por una especie de ataúd que hay en el área”, dijo.

Guterres estaba describiendo así al llamado “domo de Runit” o “domo Cactus”, una estructura de concreto construida en la isla del mismo nombre para encapsular el material radioactivo dejado por las pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el área entre 1946 y 1958.

Las 67 explosiones nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak -al que pertenece Runit- incluyeron la detonación en 1954 de “Bravo”, una bomba de hidrógeno 1.000 veces más poderosa que la que cayó en Hiroshima y el arma más poderosa jamás detonada por EE.UU.

Y a finales de la década de 1970, más de 4.000 soldados estadounidenses pasaron tres años recogiendo los restos radiactivos depositados en seis de las islas del atolón de Enewetak para colocarlos en el cráter dejado en Runit por la llamada prueba “Cactus” -la explosión de una bomba de superficie de 18 kilotones-, el que fue recubierto por el domo de concreto.

Explosión nuclear en el atolón de Bikini.

Getty Images
En total EE.UU. realizó 67 pruebas nucleares en los atolones de Bikini y Enewetak.

En total, se estima que la estructura que los locales llaman “la Tumba”, recubre al menos 73.000 metros cúbicos de material radioactivo, incluyendo plutonio-239, una de las sustancias más tóxicas del planeta.

Y la cúpula de concreto de medio metro de grosor que sobresale entre los arbustos y palmeras que renacieron en Runit no es el único recuerdo de las brutales detonaciones.

4 de las 40 islas de Enewetak fueron completamente vaporizadas por las pruebas, con cráteres de kilómetros de diámetro remplazando a algunas de ellas.

Y según la radiotelevisora pública australiana ABC, en la actualidad únicamente tres de las islas del atolón son consideradas lo suficientemente seguras para ser habitadas.

Secuelas

“Como todos sabemos, el Pacífico ya fue victimizado antes”, fue como Guterres se refirió a lo ocurrido en el territorio de las Islas Marshall, territorio que solo se independizó completamente de EE.UU. en diciembre de 1990.

“Y las consecuencias (de las pruebas nucleares) han sido bastante dramáticas, en relación con la salud, en relación con el envenenamiento de las aguas en algunas áreas”, reconoció en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Atolón de Enewetak

Getty Images
Muchos de los pobladores de Enewetak tuvieron que abandonar sus hogares y en la actualidad solo 4 islas son consideradas seguras para la presencia humana.

De hecho, según ABC, el mismo departamento de Energía de EE.UU. ha prohibido las exportaciones de pescado y pulpa de coco desde Enewetak, por causa de la contaminación.

Y eso también ha forzado cambios en la dieta de los habitantes del atolón, que ahora dependen casi exclusivamente de comida enlatada y procesada “que han generado problemas de salud como la diabetes”.

Parte del problema es que el domo de Runit -que fue concebido como una solución temporal– ya presenta grietas en la superficie, y charcos con líquidos salobres a menudo se forman en el anillo.

Pero EE.UU. también renunció a la idea de sellar el fondo del domo con concreto antes de almacenar el material radioactivo, por considerarlo demasiado costoso, lo que significa que la estructura nunca ha sido realmente capaz de evitar filtraciones.

Hilda Heine, la presidenta de las Islas Marshall

AFP
Hilda Heine, la presidenta de las Islas Marshall, le externó su preocupación al Secretario General de Naciones Unidas.

De hecho, aunque un reporte elaborado en 2013 por el departamento de Energía de EE.UU. encontró que “existe la posibilidad de que las aguas subterráneas contaminadas provenientes del Domo Runit fluyan hacia el entorno marino subterráneo cercano“.

También concluyó que eso no necesariamente se traduciría en un aumento significativo de los niveles de contaminación del área.

Pero esto es porque el área circundante ya está bastante contaminado, como producto de las filtraciones, y por el sencillo hecho de que la operación de limpieza en Enewetak después de las pruebas nucleares recogió menos del 1% del material radioactivo generado.

“El inventario radiológico enterrado debajo del Domo Runit palidece en comparación al inventario actual de radionúclidos en los atolones de la laguna”, se lee en el reporte.

Y aunque el Secretario General de Naciones Unidas no entró a valorar lo que se debe hacer con respecto al domo, Guterres reconoció en Fiyi que la historia nuclear del Pacífico todavía necesita ser debidamente abordada.

“Hay mucho por hacer mucho en relación con las explosiones que tuvieron lugar en la Polinesia Francesa y las Islas Marshall (…) con las consecuencias para la salud, el impacto en las comunidades y otros aspectos”, dijo, sin descartar compensaciones monetarias y otros “mecanismos para permitir que estos impactos se minimicen”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.