close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué acordaron Peña-Obama-Harper en la Cumbre del TLCAN?

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial.
20 de febrero, 2014
Comparte
Los mandatarios de EU, México y Canadá se reúnen este miércoles 19 de febrero con motivo del 20 aniversario del TLCAN. //Foto: Presidencia de la República

Los mandatarios de EU, México y Canadá se reúnen este miércoles 19 de febrero con motivo del 20 aniversario del TLCAN. //Foto: Presidencia de la República

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región del Norte de América en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.

Durante su intervención, Peña Nieto explicó que, como parte del plan de trabajo para mejorar la competitividad, analizaron un plan de transporte de América del Norte que contemple una mejor infraestructura de los tres países para incrementar el comercio trilateral. 

Asimismo, se planteó simplificar los requisitos aduaneros, facilitar el tránsito de personas, e impulsar un programa de viajero confiable.

Peña Nieto señaló que también se acordó la conservación de la mariposa monarca, “una especie emblemática de Norteamérica”, a partir de la creación de un grupo de trabajo trinacional que “nos permita trabajar en la preservación de esta especie”.

Por su parte, el presidente Barack Obama afirmó que su Administración sigue comprometida con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico de armas.

“Los Estados Unidos siguen estando comprometidos con la reducción de la demanda de drogas y del tráfico ilegal de armas y de dinero”, dijo en su intervención

Asimismo, expresó que la aprobación de una reforma migratoria sigue siendo una prioridad.

El mandatario estadounidense condenó además los actos de violencia en Venezuela y en Ucrania.

Checa aquí los principales acuerdos anunciados tras la cumbre del TLCAN:

Prosperidad inclusiva y compartida 
· Crear un Programa Norteamericano de Viajeros de Confianza, que permitiría a las personas que pasen por un proceso de aprobación viajar con más facilidad entre los tres países.
· Armonizar la información comercial, congruente con los estándares internacionales, para que sea más fácil para las compañías hacer negocios en nuestros tres países.
· Inversión conjunta y cooperación en el turismo, que incluye el intercambio de las mejores prácticas.
· Crear un Plan Norteamericano de Transporte, empezando por la planificación del transporte de mercancías.
· Intercambiar información sobre iniciativas fronterizas bilaterales.
· Fortalecer la cooperación trilateral reguladora con el fin de reducir la carga en los negocios.

Innovación/educación 
· Crear un Consejo Trilateral de Investigación, Desarrollo e Innovación, para fomentar las oportunidades para los líderes en Norteamérica y una red trilateral de emprendedores, así como los esfuerzos de desarrollo económico en regiones altamente integradas, como la Región Económica del Pacífico Noroeste y la megarregión de CaliBaja.
· Aumentar los intercambios educativos y promover las aptitudes para una fuerza laboral del siglo XXI.
· Promover la cooperación trilateral de fortalecimiento e innovación de las mujeres.

Energía / Cambio climático
· Convocar una Reunión Norteamericana de Ministros de Energía en 2014 para definir las áreas de gran cooperación trilateral en torno a la energía.
· Apoyar los esfuerzos por revitalizar la Comisión para la Cooperación Medioambiental.
· Continuar el trabajo trilateral bajo el Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de HFC.
· Continuar la coordinación trilateral en la Coalición sobre el Clima y el Aire Limpio.
· Declarar la adherencia norteamericana a los altos estándares en calidad de combustible, control de emisiones y eficiencia de combustible para vehículos pesados.

Seguridad de los ciudadanos
· Coordinación trilateral en las comunicaciones sobre la gestión de emergencias.
· Ampliar el Plan Norteamericano para la Gripe Animal y Pandémica para incluir otras amenazas a la seguridad sanitaria; aprovechar esta colaboración como modelo para fortalecer la seguridad de la salud mundial.
· Aumentar la cooperación trilateral para combatir la importación de artículos falsificados.
· Combatir el tráfico de personas, incluso a través de un intercambio trilateral de nivel técnico.

Difusión regional, mundial y a las partes interesadas 
· Ofrecer asistencia norteamericana para una Iniciativa de Seguros de Riesgo ante Desastres para Centroamérica para que la región pueda responder rápidamente a los desastres naturales.
· Aumentar la cooperación norteamericana en torno a la energía en Centroamérica y el Caribe.
· Crear un mecanismo de difusión para aumentar la participación de las partes interesadas, incluida la sociedad civil.

El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.

El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.

Lo que se dijeron Obama y Peña, en frases

Previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Checa lo que le dijo Peña Nieto a Obama, frases:

-En primer lugar quiero extender la más cordial bienvenida al Presidente Barack Obama en ésta su quinta visita a nuestro país, la cual hace ser a México el país que más ha visitado durante su mandato, lo cual nos da una gran satisfacción y es un gran honor recibirle. Ésta es su casa.

– Deseamos que realmente los trabajos de la Reunión Bilateral y de la Cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo.

Y aquí lo que le dijo Obama a Peña Nieto:

-Quiero felicitar al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo.

-Estoy muy interesado en escuchar de parte del Presidente Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios.

-En temas comerciales, como el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y más promesa del mundo.

-También tenemos la oportunidad de hablar sobre temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para que los jóvenes mexicanos, estadounidenses y canadienses puedan viajar y estudiar en los países, y puedan beneficiarse de estos intercambios.

 

Reunión previa al inicio de la cumbre 

Los mandatarios de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Gobierno de Toluca, previo al inicio la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En esta reunión, que se efectuó en la oficina del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sólo estuvieron presentes el Canciller de México, José Antonio Meade, y la asesora de seguridad nacional del Mandatario estadounidense, Susan Rice, en la que evaluaron la cooperación en materia de seguridad.

Tras el encuentro, ambos mandatarios dieron un mensaje a sus equipos oficiales de prensa, y posteriormente, en el Salón Guadalupe Victoria, se realizó el encuentro de los presidentes con sus respectivas comitivas, publica Reforma.

Llega Obama al aeropuerto de Toluca

El avión Air Force One que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde partirá rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el encuentro que sostendrá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 

 

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca suspenderá actividades este miércoles de las 11:00 a las 14:00 horas por el arribo de las aeronaves que trasladan a los participantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Por otra parte, el diario Reforma reportó un enfrentamiento entre antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y sindicatos en Paseo Tollocan e Isidro Fabela.

Los agentes arrebataron pancartas y mantas a los manifestantes, y los cercaron hasta disuadirlos.

En tanto, los uniformados fueron agredidos con piedras.

¿Cuál es la agenda?

Los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, participarán junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, este miércoles 19 de febrero en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con lo previsto por la Presidencia de la República, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a las 12.35 del mediodía al Palacio de Gobierno de Toluca para, minutos más tarde, mantener una reunión bilateral con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. 

A las 13:10 horas, el presidente estadounidense se reunirá con integrantes del Ejecutivo Federal, en la que está prevista la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), Luis Videgaray (Hacienda y Crédito Público), e Ildefonso Guajardo (Economía).

Tras la reunión de Obama con funcionarios mexicanos, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper llegará a las 14:15 horas al Palacio de Gobierno para tomarse la foto oficial con sus homólogos estadounidense y mexicano en el Cosmovitral.

A las 16.20 horas, tras la comida de los tres mandatarios, el presidente estadounidense mantendrá una reunión bilateral con Stephen Harper para, a las 16.50 horas, recibir a empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil mexicana. 

El arranque la reunión trilateral en Toluca está proyectado para las 17:30 horas, y para las 19 horas se espera un mensaje a los medios de comunicación de los tres mandatarios.

El 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá con la develación de la una placa conmemorativa en el vestíbulo del Palacio de Gobierno.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que la cumbre de mañana “es el único foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel”.

Los mandatarios definen las líneas que orientan el trabajo de los tres gobiernos. Acuerdan también acciones concretas a desarrollar así como la estrategia para proyectar la asociación regional en el ámbito global. Los resultados de la Cumbre derivan asimismo de reuniones y consultas previas entre gobiernos y con sectores interesados -empresarial, académico y de la sociedad civil- con la meta de mejorar el bienestar de las sociedades de los tres países”, puntualizó la SRE.

Con información de Notimex y Reforma

*Publicada originalmente el 19 de febrero de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los tres mexicanos que libraron la muerte en la horca en Malasia tras 11 años en prisión por narcotráfico

Pasaron 11 años en una prisión de Malasia, sentenciados a muerte por narcotráfico. Son tres hermanos que ahora regresan a casa tras recibir el perdón del sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj.
Getty Images
20 de mayo, 2019
Comparte

Aquel día de 2008, los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal limpiaban una fábrica en Malasia cuando los sorprendió la policía.

Llevaban una semana trabajando en el lugar. Viajaron más de 15.000 kilómetros desde Sinaloa, México, donde vivían, hasta la ciudad de Johor Bahru, donde fueron detenidos.

La persona que los contrató dijo que había un buen proyecto donde ganarían mucho dinero.

El empleo era en una empresa donde aparentemente se fabricaban globos gigantes para publicidad. Pero en realidad era una fachada para producir drogas sintéticas, como metanfetaminas.

Los hermanos González Villarreal lo sabían. “Nosotros estábamos en esa fábrica, a un lado tenían el laboratorio”, cuenta ahora José Regino a BBC Mundo.

Uno no es tonto, llegamos con la idea de que se iba a hacer algo ilegal“, reconoce.

José Regino y sus hermanos fueron sentenciados a morir en la horca, por procesar narcóticos.

Durante 11 años pelearon en los tribunales pero perdieron dos apelaciones a la condena.

Su última esperanza era un indulto. Y lo consiguieron de parte del sultán del estado malasio de Johor, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj.

El pasado 10 de mayo los hermanos regresaron a Culiacán, Sinaloa, después de ser perdonados con una condición: que jamás regresen a Malasia.

“Está bien”, dice José Regino. “Después de todo lo que pasó no quedan ganas de volver”.

“¿A quién íbamos a acudir?”

El mismo año de la captura de los hermanos González Villarreal, agencias internacionales antidrogas, como la DEA estadounidense, detectaron que narcotraficantes mexicanos producían drogas sintéticas en países de Asia y Oceanía.

De hecho, fueron desmantelados laboratorios del Cartel de Sinaloa en Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo.

Durante el primer juicio que enfrentaron en la Corte Superior de Kuala Lumpur, los mexicanos fueron señalados de pertenecer al cartel.

Ellos siempre lo negaron.

E inclusive, cuando se conoció el caso la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) dijo que los hermanos no tenían antecedentes penales en México.

Pero una de las pruebas que presentó la fiscalía de Malasia en el juicio fue la ropa de los detenidos con restos de metanfetaminas.

En Malasia el narcotráfico se castiga con pena de muerte.

Getty Images
En Malasia el narcotráfico se castiga con pena de muerte.

José Regino recuerda que a principios de 2008 un amigo le ofreció un empleo bien pagado en Malasia.

No lo pensó mucho. Como sus padres y diez hermanos, Regino se dedicaba a fabricar ladrillos, una actividad de mucho esfuerzo físico y pocas ganancias.

“Estaba con la ilusión de hacer una casita y dije, nos aventamos, todo va a estar bien”, cuenta.

“El amigo nos dijo: ‘Yo los llevo y los traigo’. Pero allá nos abandonó.

Hermanos mexicanos siendo trasladados por las autoridades en 2013.

Getty Images
Las condiciones de la cárcel eran “terribles”, según los hermanos.

La realidad los enfrentó en Johor Bahru.

Cuando llegaron a la fábrica, encontraron el laboratorio de drogas. José Regino insiste a BBC Mundo que no pudieron escapar.

En el juicio los hermanos dijeron que les habían obligado a permanecer en la fábrica.

“Cuando llegamos y vimos todo eso no tuvimos la oportunidad de salir ni nada porque nos quitaron los pasaportes”, asegura.

“No sabíamos hablar inglés ni malayo, se nos hacía muy difícil comunicarnos y teníamos muy poquito dinero. ¿A quién íbamos a acudir?”.

Una semana después, al llegar la policía, empezó su odisea.

Abandonados

Los tres mexicanos fueron enviados a una antigua prisión, construida en el siglo XIX, que no tiene baños ni letrinas.

Las condiciones eran “terribles, muy duras”, le dice a BBC Mundo Luis Alfonso González Villarreal.

Su hermano José contrajo tuberculosis y así enfrentó el primer juicio.

Ellos denuncian que durante los primeros tres años no recibieron apoyo de la embajada de México y sus familias no tenían dinero para enviarles.

“Estábamos abandonados, solos, no teníamos ni para comprar jabón”, recuerda.

Sin embargo, la Cancillería afirmó en un comunicado que en marzo de 2008, cuando fueron capturados, los hermanos González Villarreal recibieron asistencia consular.

Y durante el juicio la diplomacia mexicana asegura que también solicitó atención médica para los detenidos e informó a su familia de los avances del caso.

La dureza de la prisión era una parte de su vida. La otra fue el proceso judicial que se complicaba cada vez más.

El abogado de los mexicanos aseguró que existían irregularidades graves, como la pérdida de evidencias sobre la culpabilidad de los clientes.

Tampoco contaron con traductores y denuncian que sufrieron maltratos.

Un informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en el mundo señala que, en el caso de Malasia, “continuaron recibiéndose noticias sobre uso innecesario o excesivo de la fuerza, así como denuncias de tortura y malos tratos a detenidos a manos de la policía”.

Los argumentos de su defensa fueron desechados por la Corte Superior que emitió una sentencia de muerte.

Los hermanos González Villarreal apelaron la decisión pero en 2015 la Corte Federal de Malasia ratificó la condena.

Para ese momento la embajada mexicana ya había contratado un nuevo equipo de abogados, “pero era tarde, ya todo había terminado, recuerda José Regino.

No obstante, solicitaron una nueva revisión del caso con la esperanza de que, al evidenciar las fallas en el proceso, se repusiera el juicio. Tampoco hubo suerte.

La última salida era el indulto del sultán.

Los diplomáticos mexicanos pidieron que se les conmutara la sentencia de muerte.

Es un procedimiento que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplica en todos los casos de mexicanos que enfrentan la pena capital.

En México, está prohibida la pena de muerte y legalmente es obligación de la cancillería trabajar para impedir que se aplique esta sanción a los nacionales que reciben esa sentencia en otros países.

BBC Mundo solicitó a la SRE detalles de su participación en el indulto a los hermanos González. La cancillería declinó ofrecer comentarios sobre el tema.

La sorpresa

A partir de 2015, el caso se mantuvo virtualmente estancado, a la espera de la respuesta del sultán.

En marzo de 2018, el sultán ordenó conmutar la pena de muerte de los mexicanos por una sentencia de 30 años de prisión y, meses después, en octubre de ese año, el gobierno anunció la intención de derogar ese castigo de sus leyes.

La conmutación de la sentencia es algo que cumple con una de las tradiciones en Malasia. Cuando se celebra algún acontecimiento importante, las autoridades suelen otorgar medidas de gracia a los sentenciados a muerte.

Eso ocurrió en este caso. Pero los hermanos González Villarreal no esperaban la sorpresa del año siguiente.

Funcionarios transportan pruebas del caso de narcotráfico en el que estuvieron involucrados los tres mexicanos.

Getty Images
Según el abogado de los mexicanos, se produjeron irregularidades con el caso.

Luis Alfonso cuenta que unos días antes de volar a México fueron enviados de la cárcel donde se encontraban a la prisión central de Malasia.

Para los sentenciados a muerte en ese país y que solicitan el perdón del sultán ese movimiento es una apuesta arriesgada: puede ser que les informen de un indulto, pero también pueden enterarse de que no fueron perdonados.

Los mexicanos sospecharon que podrían recibir buenas noticias porque su sentencia de muerte ya había sido anulada.

“El jefe de la prisión quiso jugar con nosotros”, considera José Regino. “Nos preguntó qué le pediríamos a Dios si lo tuviéramos enfrente. Yo le dije que regresar con mi hija y mis viejos (padres)”.

Respuesta atinada.Nos dijo: ‘Ya pueden regresar a México, el sultán los indultó‘”.

Sultán de Johor.

Getty Images
El sultán de Johor (centro) decidió indultarles.

Las horas siguientes parecieron tan largas como la estancia en prisión, dice Luis Alfonso.

“En todo el viaje de regreso no dormimos nada. Estábamos ansiosos por pisar Sinaloa. Yo quería que se apuraran las horas pero con el tiempo no se puede”.

No está claro por qué el sultán los dejó en libertad, pero los mexicanos creen que fue otro momento de misericordia por algún asunto importante.

Ahora es lo de menos. Desde hace unos días los hermanos González Villarreal gozan de su segunda oportunidad de vida.

Su plan es empezar otra vez, con un nuevo empleo y el empeño de redimirse. Y aprovechar el tiempo porque “cada minuto es valioso”, dice Luis Alfonso.

“Dejé a mi hija chiquita y ahora ya cumplió 15 años”, cuenta José Refugio. “Le dije: ‘Mija, no tengo para hacer su fiesta’. Y me responde: ‘Regresaste, tú eres mi mejor regalo'”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.