Riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas

Animal Político consulta a expertos para que expliquen cuáles son los riesgos y beneficios de legitimar a las autodefensa en Michoacán, luego de la firma de un acuerdo basado en 8 puntos entre los tres niveles de Gobierno y varios grupos de defensa civil.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
5 de febrero, 2014
Comparte
Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se puede controlar un movimiento armado ilegal, que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad, y que además combate de manera exitosa a un cártel de la droga en Michoacán?

La respuesta a esta cuestión se apresuró a darla el propio Gobierno Federal el pasado lunes 27 de enero cuando, en el municipio de Tepalcatepec, firmó un acuerdo basado en 8 puntos por el que ‘legitima’ y atrae a la vida “institucional” a diversos grupos de autodefensa de Michoacán a través de los llamados Cuerpos de Defensa Rurales.

Tras la firma del pacto, a partir del cual las autodefensas se comprometen, entre otros puntos, a registrar ante la Sedena las armas con las que combaten a Los Caballeros Templarios, las reacciones han sido múltiples.

Mientras unos expertos en seguridad consideran la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto “inteligente” y “pragmática”, otros la tildan de riesgosa y apresurada, y que además traerá como consecuencia que los grupos de autodefensa puedan actuar impunemente y sin rendir cuentas por presuntos actos delictivos. Y todo, bajo una apariencia de legalidad.

“La situación es un caos, no hay coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de Seguridad Pública. Y lo cierto es que no saben cómo arreglar el problema”: Juan Federico Arriola

“Las autodefensas están fuera de la Constitución –expone tajante Juan Federico Arriola, profesor investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana-. Porque el artículo 17 es muy claro al respecto: nadie puede hacer la justicia por su mano”.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el académico admite que el Ejecutivo se encontró en Michoacán ante “un dilema” en el que, cualquiera que fuera la decisión tomada, habrá riesgos que asumir.

“Peña Nieto se encuentra ante un verdadero dilema con las autodefensas. Porque si las legitima está condonando los delitos que éstas cometieron, ya que es evidente que ha habido delitos en los enfrentamientos contra los criminales. Y por otra parte, si no las legaliza es peor, ya que demostraría que no hay un ánimo de cooperación”, apunta el académico en la entrevista con Animal Político.

“Pero el problema es que no sabemos, por ejemplo, si luego de dejar solas a las autodefensas éstas puedan derivar el día de mañana en un nuevo cártel. Y entonces el riesgo es que todo se salga aún más de control y la situación derive a una verdadera guerra civil; es decir, en una situación de civiles armados por su cuenta que violan la ley bajo el argumento de que se están defendiendo, contra otros civiles también armados y francamente criminales”, añade Arriola, que al respecto critica una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para solucionar la situación en la Tierra Caliente michoacana.

“La situación es un caos, no hay coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de Seguridad Pública. Y lo cierto es que no saben cómo arreglar el problema. Por lo que el Gobierno Federal se sintió acorralado y a través de la Segob inventó toda esa historia del comisionado ‘súper poderoso’ (Alfredo Castillo) para enviarlo a Michoacán. Pero el tema está en que si no atrapan a los templarios, si no baja la criminalidad en Michoacán como se espera, entonces ya no diremos solo que el gobernador Fausto Vallejo fracasó, sino que también lo hizo el G0bierno Federal, y eso ya es mucho más grave”, concluye. 

Acuerdo de 8 puntos con las autodefensas obedece a una estrategia del Gobierno de “tener resultados a cualquier costo”: Erubiel Tirado

Por su parte, para Erubiel Tirado, experto en temas de Seguridad Pública de la Ibero, el pacto de 8 puntos entre Gobierno y autodefensas responde más bien a una estrategia del Ejecutivo “de tener resultados a cualquier costo” en una problemática que ha acaparado las portadas de medios de comunicación de todo el mundo.

“El gobierno vio en estos grupos de autodefensa un valor instrumental para enfrentar a un cártel muy violento que se sigue manifestando y controlando el estado de Michoacán, antes por medio de La Familia y ahora con Los Caballeros Templarios”, plantea Tirado, para acto seguido mostrar su preocupación sobre el hecho de que grupos “parapoliciales” conformados por personas sin formación policial se integren, con la venia del Gobierno, en grupos institucionales de seguridad.

“Los autodefensas en Michoacán se forman como grupos parapoliciales y su motivación inicial es ejercer la justicia por propia mano, la venganza privada. Es decir, ellos se están organizando para, de manera proactiva, irse contra un grupo criminal. Y eso es una acción que corresponde únicamente a las autoridades, esto es, a los tres niveles de gobierno”, recuerda el académico.

En este sentido, Tirado pregunta si, una vez que las autodefensas se integren a las guardias rurales, las autoridades investigarán si éstas cometieron delitos en sus enfrentamientos armados contra Los Caballeros Templarios, y en el caso de que así resultara, si recibirán un castigo.

“En este momento en Michoacán tenemos un enjuague complejo de elementos y de personas que hicieron la violencia de facto sin ninguna consecuencia. Hasta ahora no sabemos si hubo abusos por parte de los grupos de autodefensa, o si hubo daños colaterales en sus enfrentamientos, o si se produjo algún ajusticiamiento de templarios. Y no lo sabemos porque nadie lo está demandando, y porque para el Gobierno este problema ya se solucionó”.

“Estamos ante un gobierno pragmático, que está tratando de moldear las leyes para sumarse a los esfuerzos de las autodefensas y para, al mismo tiempo, encarrilarlas dentro de las estructuras institucionales”: Raúl Benítez Manaut

En opinión de Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, la decisión de la Administración de Peña Nieto de traer a las autodefensas dentro de un marco legal ha sido, en efecto, apresurada, aunque matiza que “en el buen sentido” del término.

“Las autodefensas le han dado vitalidad al combate al narcotráfico, porque han hecho una ofensiva solos, sin el Gobierno, contra una organización criminal depredadora como son Los Caballeros Templarios”, contextualiza.

“Por lo que no veo nada negativo en que las autoridades hagan esa búsqueda institucional a través de las Defensas Rurales del Ejército e intenten encontrar formas dentro de un marco constitucional para que las autodefensas no estén tan sueltas. Entonces –agrega-, lo que creo es que estamos ante un gobierno pragmático, que está tratando de moldear las leyes existentes como puede para sumarse a los esfuerzos de las autodefensas y para, al mismo tiempo, encarrilarlas dentro de las estructuras institucionales”.

Cuestionado sobre los temores de activistas de derechos humanos de otros países latinoamericanos como Colombia, Perú o Guatemala, que ya vivieron conflictos con grupos de autodefensa –el pasado día 28 la activista guatemalteca Claudia Samayoa dijo a la agencia estadounidense The Associated Press que con la legitimación de las autodefensas a México “le va a salir peor el remedio que la enfermedad”-, el investigador de la UNAM opina que la situación en México es muy diferente al de estos países.

“El caso de Michoacán es distinto, porque en Colombia, Perú y Guatemala los grupos de autodefensa formaban parte de estructuras de contrainsurgencia, y aquí no. En Michoacán lo que hay es una organización popular anticriminal, pero no ha declarado la guerra al Gobierno, sino a un grupo criminal. Son casos  muy diferentes”, explica Manaut, quien a colación hace énfasis en que las autodefensas levantadas en armas en Tierra Caliente son, efectivamente, ilegales, pero no criminales.

“En cambio, los templarios son ilegales y además criminales. Pero las autodefensas no han cometido crímenes, ni abusos a los derechos humanos, ni han extorsionado a la gente, ni tampoco cobra cuotas, y además consiguió parar a los narcotraficantes sin la ayuda del Gobierno. Entonces –lanza una pregunta el experto de la UNAM para concluir su punto de vista- ¿por qué habría de estar mal lo que hacen? 

*Publicada el 1 de febrero de 2014, esta nota fue reproducida este 5 de febrero por el sitio InsightCrime en inglés. Aquí la puedes leer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es como si fumaran 20 cigarrillos al día': riesgos de los cigarros electrónicos de moda entre jóvenes

Los cigarrillos electrónicos se han promocionado como menos nocivos para la salud, pero son igual de adictivos y su consumo entre niños triplica sus posibilidades de acabar fumando en el futuro.
27 de julio, 2022
Comparte

Se promocionaban bajo el argumento de que serían menos nocivos para la salud y que servirían como tratamiento para personas que querían dejar de fumar.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos no solo son tan adictivos como el tabaco, sino que cada vez están enganchando a más adolescentes al hábito de fumar.

“Cada vez recibo en mi consultorio más jóvenes de 16 a 24 años que usan este producto y tienen un índice de nicotina en el cuerpo equivalente al consumo de más de 20 cigarrillos al día”, explica la cardióloga Jacqueline Scholz, que dirige el Ambulatorio del Tratamiento del Tabaquismo del Instituto del Corazón de Sao Paulo.

Estos productos “van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes en las promociones de las industrias tabacaleras e industrias conexas que los fabrican, mediante miles de aromas atractivos y afirmaciones engañosas”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe publicado en 2021.

Los niños que vapean, como se denomina al uso de estos dispositivos, tienen hasta el triple de posibilidades de acabar fumando en el futuro, según el organismo internacional, que recomienda a los gobiernos que los regulen para impedir que el hábito de fumar vuelva a normalizarse en la sociedad y para proteger a las generaciones futuras.

La venta o distribución de cigarrillos electrónicos está prohibida en 37 países, entre ellos Argentina, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela y Brasil.

Pero esto no impide que estos productos lleguen de contrabando y sin ningún control sanitario.

Líquidos de vapeo.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos se ofrecen en multitud de sabores que atraen a jóvenes y adolescentes.

“Si no nos ocupamos de este problema ahora, el uso de estos dispositivos tiene todo para convertirse pronto en una epidemia“, ha dicho Scholz a André Biernath, del servicio brasileño de la BBC.

La cardióloga señala que, desde la aparición de las primeras versiones hace unos 20 años, estos dispositivos siempre se han promocionado bajo el argumento de que son menos nocivos para la salud.

“Todavía se dice que, como no tienen combustión y no producen humo, estos aparatos supuestamente son más seguros”, explica.

La experta recuerda que esta información sirvió de base para vender cigarrillos electrónicos en muchos países como una especie de “reducción de daños” o un tratamiento para las personas que querían dejar de fumar.

¿Lobo con piel de cordero?

El gran problema, argumenta, es que no hay suficientes estudios científicos para respaldar tales afirmaciones, y toda la publicidad relacionada con estos productos parece estar más enfocada en ganar nuevos usuarios (especialmente los jóvenes), y prácticamente ignora este posible sesgo terapéutico.

“Varios países, como el propio Reino Unido, aceptaron este argumento y lanzaron los cigarrillos electrónicos. Lo que sucedió en estos lugares fue un aumento en la prevalencia de fumadores “, señala Scholz.

Para la médico, no tiene sentido ver el cigarrillo electrónico como un tratamiento médico y dejarlo solo en manos de las personas, para que ellas decidan cuándo y cómo usarlo. “Si el propósito de este producto fuera realmente terapéutico, no se podría vender en ningún lado, como se vende ahora”.

“Tendría que ser recetado después de una evaluación médica, en la que el profesional concluiría que el paciente no puede dejar de fumar con los otros métodos que tenemos para ofrecer. A partir de ahí, se podría indicar la dosificación y el uso correcto de esta sustancia. “.

Pulmones.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos pueden causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias en los pulmones.

Ingredientes nocivos

Scholz señala que, además de no cumplir las promesas terapéuticas, los cigarrillos electrónicos pueden ir en sentido contrario y ser perjudiciales para la salud, y llama la atención sobre tres de los principales ingredientes que aparecen en estos dispositivos: propilenglicol, nicotina y sustancias aromáticas.

El propilenglicol funciona como una especie de vehículo, capaz de diluir y transportar la nicotina por nuestro organismo.

La nicotina, por su parte, es una sustancia psicoactiva que se encuentra originalmente en el tabaco, lo que provoca una dependencia muy fuerte.

Durante el uso de los cigarrillos electrónicos, se inhala por la boca, pasa por los pulmones, cae al torrente sanguíneo y acaba en el cerebro, donde provoca una sensación momentánea de bienestar.

Por último, están las sustancias aromáticas, que imitan los más diversos olores, desde la menta hasta las natillas.

Scholz señala que estos tres ingredientes pueden presentar riesgos para la salud de diferentes maneras.

“Para empezar, los olores hacen que estos dispositivos sean socialmente más aceptables. Después de todo, el olor a menta, miel o fresa es mucho más agradable que el de los cigarrillos convencionales”.

Y ese atributo, argumenta la doctora, aumenta la curiosidad y quita el miedo a un público más joven, que desde niño está acostumbrado a oír hablar de los efectos nocivos del tabaquismo “tradicional”.

“El propilenglicol, por otro lado, se usa ampliamente en la industria alimentaria, y la gente simplemente asumió que, dado que es seguro consumirlo en los alimentos, no hará daño cuando se inhale”, dice.

“Pero no tenemos suficientes estudios al respecto, sobre todo porque estos dispositivos hoy en día traen tantos aditivos que no tenemos una idea exacta de las reacciones químicas que se dan allí, a una temperatura alta”.

“Y ya hemos visto algunos estudios que han detectado sustancias cancerígenas en la vejiga y la orina de los usuarios de cigarrillos electrónicos”, agrega el especialista.

Para cerrar la lista, no podemos olvidar la nicotina.

Dependencia

“Las nuevas generaciones de cigarrillos electrónicos traen sales de nicotina cada vez más pequeñas y entregadas en grandes cantidades, lo que aumenta la dependencia”, dice Scholz.

La doctora asegura que, al recibir en el consultorio a un nuevo paciente que consume estos dispositivos, siempre le realiza un examen rápido de orina, que mide la cantidad de nicotina que tiene el individuo en el organismo.

“Es muy común que los pacientes jóvenes, de 16 a 24 años, tengan un nivel de nicotina equivalente a fumar más de 20 cigarrillos convencionales al día“, calcula.

Dos preadolescentes fuman un cigarrillo electrónico.

Getty Images
Los cigarrillos electrónicos van dirigidos con frecuencia a niños y adolescentes con aromas atractivos y afirmaciones engañosas según la OMS.

De hecho, el propio mecanismo de estos dispositivos facilita su uso constante. Además de no tener ningún olor desagradable, no es necesario encenderlo ni apagarlo. “Este es un producto que puedes usar una y otra vez. Lo guardas en tu bolsillo, le das una calada y lo guardas. Luego puedes volver a tomarlo cuando quieras”, explica Scholz.

“Esto crea una rutina, y la persona empieza a usar cigarrillos electrónicos en la calle, en el trabajo, en el baño de la escuela, acostado en la cama…”

Además de ser adictiva, la nicotina también tiene efectos sobre órganos importantes como el corazón y los pulmones.

“La nicotina no es una sustancia inocua. Aumenta el ritmo cardíaco, altera la presión arterial y puede dañar el endotelio, la capa interna de los vasos sanguíneos”, enumera.

“Por lo tanto, el riesgo cardíaco de un usuario de cigarrillos electrónicos es casi el mismo que el de alguien que fuma cigarrillos convencionales”.

“En los pulmones, las nanopartículas de nicotina pueden ingresar a los alvéolos, causar espasmos respiratorios e incluso enfermedades inflamatorias“, agrega la médico.

“Hace unos años tuvimos una serie de casos de este tipo, sobre todo en Estados Unidos , que llamaron la atención. Una parte de estos pacientes consumía otras sustancias, pero alrededor de un tercio consumía exclusivamente nicotina”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.