Riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas
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Riesgos y beneficios de legitimar las autodefensas

Animal Político consulta a expertos para que expliquen cuáles son los riesgos y beneficios de legitimar a las autodefensa en Michoacán, luego de la firma de un acuerdo basado en 8 puntos entre los tres niveles de Gobierno y varios grupos de defensa civil.
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Por Manu Ureste
5 de febrero, 2014
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Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

Grupos de autodefensas patrullan en Churumuco de Morelos, en el estado de Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se puede controlar un movimiento armado ilegal, que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad, y que además combate de manera exitosa a un cártel de la droga en Michoacán?

La respuesta a esta cuestión se apresuró a darla el propio Gobierno Federal el pasado lunes 27 de enero cuando, en el municipio de Tepalcatepec, firmó un acuerdo basado en 8 puntos por el que ‘legitima’ y atrae a la vida “institucional” a diversos grupos de autodefensa de Michoacán a través de los llamados Cuerpos de Defensa Rurales.

Tras la firma del pacto, a partir del cual las autodefensas se comprometen, entre otros puntos, a registrar ante la Sedena las armas con las que combaten a Los Caballeros Templarios, las reacciones han sido múltiples.

Mientras unos expertos en seguridad consideran la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto “inteligente” y “pragmática”, otros la tildan de riesgosa y apresurada, y que además traerá como consecuencia que los grupos de autodefensa puedan actuar impunemente y sin rendir cuentas por presuntos actos delictivos. Y todo, bajo una apariencia de legalidad.

“La situación es un caos, no hay coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de Seguridad Pública. Y lo cierto es que no saben cómo arreglar el problema”: Juan Federico Arriola

“Las autodefensas están fuera de la Constitución –expone tajante Juan Federico Arriola, profesor investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana-. Porque el artículo 17 es muy claro al respecto: nadie puede hacer la justicia por su mano”.

Sin embargo, a pesar de esta situación, el académico admite que el Ejecutivo se encontró en Michoacán ante “un dilema” en el que, cualquiera que fuera la decisión tomada, habrá riesgos que asumir.

“Peña Nieto se encuentra ante un verdadero dilema con las autodefensas. Porque si las legitima está condonando los delitos que éstas cometieron, ya que es evidente que ha habido delitos en los enfrentamientos contra los criminales. Y por otra parte, si no las legaliza es peor, ya que demostraría que no hay un ánimo de cooperación”, apunta el académico en la entrevista con Animal Político.

“Pero el problema es que no sabemos, por ejemplo, si luego de dejar solas a las autodefensas éstas puedan derivar el día de mañana en un nuevo cártel. Y entonces el riesgo es que todo se salga aún más de control y la situación derive a una verdadera guerra civil; es decir, en una situación de civiles armados por su cuenta que violan la ley bajo el argumento de que se están defendiendo, contra otros civiles también armados y francamente criminales”, añade Arriola, que al respecto critica una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para solucionar la situación en la Tierra Caliente michoacana.

“La situación es un caos, no hay coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de Seguridad Pública. Y lo cierto es que no saben cómo arreglar el problema. Por lo que el Gobierno Federal se sintió acorralado y a través de la Segob inventó toda esa historia del comisionado ‘súper poderoso’ (Alfredo Castillo) para enviarlo a Michoacán. Pero el tema está en que si no atrapan a los templarios, si no baja la criminalidad en Michoacán como se espera, entonces ya no diremos solo que el gobernador Fausto Vallejo fracasó, sino que también lo hizo el G0bierno Federal, y eso ya es mucho más grave”, concluye. 

Acuerdo de 8 puntos con las autodefensas obedece a una estrategia del Gobierno de “tener resultados a cualquier costo”: Erubiel Tirado

Por su parte, para Erubiel Tirado, experto en temas de Seguridad Pública de la Ibero, el pacto de 8 puntos entre Gobierno y autodefensas responde más bien a una estrategia del Ejecutivo “de tener resultados a cualquier costo” en una problemática que ha acaparado las portadas de medios de comunicación de todo el mundo.

“El gobierno vio en estos grupos de autodefensa un valor instrumental para enfrentar a un cártel muy violento que se sigue manifestando y controlando el estado de Michoacán, antes por medio de La Familia y ahora con Los Caballeros Templarios”, plantea Tirado, para acto seguido mostrar su preocupación sobre el hecho de que grupos “parapoliciales” conformados por personas sin formación policial se integren, con la venia del Gobierno, en grupos institucionales de seguridad.

“Los autodefensas en Michoacán se forman como grupos parapoliciales y su motivación inicial es ejercer la justicia por propia mano, la venganza privada. Es decir, ellos se están organizando para, de manera proactiva, irse contra un grupo criminal. Y eso es una acción que corresponde únicamente a las autoridades, esto es, a los tres niveles de gobierno”, recuerda el académico.

En este sentido, Tirado pregunta si, una vez que las autodefensas se integren a las guardias rurales, las autoridades investigarán si éstas cometieron delitos en sus enfrentamientos armados contra Los Caballeros Templarios, y en el caso de que así resultara, si recibirán un castigo.

“En este momento en Michoacán tenemos un enjuague complejo de elementos y de personas que hicieron la violencia de facto sin ninguna consecuencia. Hasta ahora no sabemos si hubo abusos por parte de los grupos de autodefensa, o si hubo daños colaterales en sus enfrentamientos, o si se produjo algún ajusticiamiento de templarios. Y no lo sabemos porque nadie lo está demandando, y porque para el Gobierno este problema ya se solucionó”.

“Estamos ante un gobierno pragmático, que está tratando de moldear las leyes para sumarse a los esfuerzos de las autodefensas y para, al mismo tiempo, encarrilarlas dentro de las estructuras institucionales”: Raúl Benítez Manaut

En opinión de Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, la decisión de la Administración de Peña Nieto de traer a las autodefensas dentro de un marco legal ha sido, en efecto, apresurada, aunque matiza que “en el buen sentido” del término.

“Las autodefensas le han dado vitalidad al combate al narcotráfico, porque han hecho una ofensiva solos, sin el Gobierno, contra una organización criminal depredadora como son Los Caballeros Templarios”, contextualiza.

“Por lo que no veo nada negativo en que las autoridades hagan esa búsqueda institucional a través de las Defensas Rurales del Ejército e intenten encontrar formas dentro de un marco constitucional para que las autodefensas no estén tan sueltas. Entonces –agrega-, lo que creo es que estamos ante un gobierno pragmático, que está tratando de moldear las leyes existentes como puede para sumarse a los esfuerzos de las autodefensas y para, al mismo tiempo, encarrilarlas dentro de las estructuras institucionales”.

Cuestionado sobre los temores de activistas de derechos humanos de otros países latinoamericanos como Colombia, Perú o Guatemala, que ya vivieron conflictos con grupos de autodefensa –el pasado día 28 la activista guatemalteca Claudia Samayoa dijo a la agencia estadounidense The Associated Press que con la legitimación de las autodefensas a México “le va a salir peor el remedio que la enfermedad”-, el investigador de la UNAM opina que la situación en México es muy diferente al de estos países.

“El caso de Michoacán es distinto, porque en Colombia, Perú y Guatemala los grupos de autodefensa formaban parte de estructuras de contrainsurgencia, y aquí no. En Michoacán lo que hay es una organización popular anticriminal, pero no ha declarado la guerra al Gobierno, sino a un grupo criminal. Son casos  muy diferentes”, explica Manaut, quien a colación hace énfasis en que las autodefensas levantadas en armas en Tierra Caliente son, efectivamente, ilegales, pero no criminales.

“En cambio, los templarios son ilegales y además criminales. Pero las autodefensas no han cometido crímenes, ni abusos a los derechos humanos, ni han extorsionado a la gente, ni tampoco cobra cuotas, y además consiguió parar a los narcotraficantes sin la ayuda del Gobierno. Entonces –lanza una pregunta el experto de la UNAM para concluir su punto de vista- ¿por qué habría de estar mal lo que hacen? 

*Publicada el 1 de febrero de 2014, esta nota fue reproducida este 5 de febrero por el sitio InsightCrime en inglés. Aquí la puedes leer.

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Coronavirus en Ecuador: la tragedia de las familias de Guayaquil que no encuentran a sus muertos

El caos provocado por la pandemia de covid-19 en Guayaquil ha dejado serias secuelas en la ciudad: decenas de familias no encuentran todavía los cuerpos de sus parientes para enterrarlos.
26 de abril, 2020
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Bertha en Guayaquil.

BBC
El caos provocado por la pandemia de covid-19 en Guayaquil entre fines de marzo y comienzos de abril ha dejado serias secuelas en la ciudad.

Mientras Ecuador se prepara en estos días para dejar atrás la cuarentena e ingresar en una nueva fase de distanciamiento social, en Guayaquil hay muertos que aún no descansan en paz.

La ciudad más golpeada por la epidemia de coronavirus ha pasado de tener familias pidiendo que alguien recoja a sus muertos de sus hogares, a familiares rogando para que se los devuelvan.

El 4 de abril BBC Mundo publicó la historia de Bertha Salinas, que debió embalar los cuerpos de su hermana y su cuñado y esperar cuatros días antes de que el Estado los retirara. Ahora ella quiere saber qué hizo el Estado con los cuerpos.

“Nos han dicho que tenemos que esperar, que en cualquier momento los enterraban y nos mandaban una información. En el 911 nos dijeron que se está sepultando poco a poco y que nos han de dar el aviso. Yo ya puse la denuncia en la Defensoría del Pueblo y tampoco. Ahora no sabemos ni qué hacer“.

Pero el caso de Bertha no es el único. Decenas de personas reclaman los cuerpos de sus familiares en los hospitales, la policía judicial, las morgues; lo hacen en persona, por redes sociales o a través de llamadas infructuosas al 911.

Rebeca Nuñez le cuenta a BBC Mundo que su abuela de 93 años, Norma Jordán Ardito, murió por coronavirus el 27 de marzo. Tardaron dos días en llevársela. Todos los que vivían con ella se infectaron, incluyendo su bisnieto de 7 años. Ahora su cuerpo está perdido.

“Nos dijeron que la iban a llevar a una morgue, pero yo he estado llamando al 911 y me dicen que no tienen ningún registro. Que nos acerquemos a medicina legal, pero estamos en cuarentena y no podemos salir así nomás. Revisamos la página de Coronavirus Ecuador y no aparece mi abuela“.

Bertha y su familia en Guayaquil.

BBC
Decenas de familiares no encuentran todavía los cuerpos de sus parientes para enterrarlos, como la de Bertha (derecha).

En los primeros días de abril el gobierno creó la página coronavirusecuador.com/fallecidos/ para que los familiares puedan encontrar los cuerpos de sus seres queridos, tanto los que fueron retirados de sus hogares como los que murieron en hospitales.

Además, el presidente Lenín Moreno informó el 8 de este mes que le pidió al ingeniero Jorge Wated, la persona designada para lidiar con los cadáveres en Guayaquil, que interpusiera una denuncia ante la Fiscalía para investigar “el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales”.

BBC Mundo trató de consultar a Wated por las familias que buscan a sus muertos y no recibió respuesta. Tampoco del gobierno local.

Morgues improvisadas

Los reclamos por encontrar a seres queridos son tantos que hasta los medios de comunicación locales han creado sus propios sitios para que la gente haga su denuncia.

El portal de noticias GK fue uno de los primeros en Ecuador en contar la historia de los cadáveres que no aparecen en esta ciudad de más de dos millones y medio de habitantes.

Féretros a las puertas del hospital de Guayaquil.

Getty Images
Los reclamos son tantos en Guayaquil que los medios locales crearon sus propias bases de datos.

El 3 de abril, con el título “La gente que reclama sus muertos“, la periodista Isabela Ponce informaba que en el hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, al menos 20 personas llevaban entre ocho y diez días esperando que les entreguen los cuerpos de sus familiares.

“En la siguiente semana sacamos otra nota de seguimiento de los que aún no habían recuperado los cuerpos y decidimos crear un sitio en nuestra página donde estuviera una lista permanente y actualizada para visibilizar a los que todavía esperan”, le dice Ponce a BBC Mundo.

La periodista señala que algunos de estos familiares lograron recuperar los cuerpos de sus parientes tras ingresar al lugar donde se apilaban en el hospital. Uno de ellos fue Darío Figueroa. Su madre, Santa Marianita Barzola Martillo, había fallecido el 28 de marzo.

“Nosotros esperamos por días en el hospital y nos organizamos para hacer fuerza. Un día hablamos con los guardias y pudimos entrar a la morgue”, le cuenta Figueroa a BBC Mundo y describe esos momentos:

“Nos pusimos fundas de basura en la cabeza, algunos compraron mascarillas y guantes. El olor era insoportable. Qué barbaridad de ver cualquier cantidad de fallecidos. Uno apilado encima de otro en las bolsas de cadáveres. Y la sangre y la pestilencia que daba miedo”.

Familiares frente a un hospital en Guayaquil.

Getty Images
Algunos familiares lograron recuperar los cuerpos de sus parientes tras ingresar al lugar donde se apilaban en el hospital.

Esta escena lúgubre de la morgue del hospital Guasmo se repitió en otros hospitales de Guayaquil, como le dice a BBC Mundo Katty Mejía, dueña de una funeraria en la ciudad, que tuvo que ir a recoger cadáveres por las morgues de la ciudad:

“Tuvieron que improvisar hasta que le lleguen contenedores. Al ingresar a las morgues improvisadas, era algo horrible porque veíamos fallecidos en estados de descomposición. Por más que teníamos mascarillas no se resistía el olor. Además del temor de ser contagiados”.

Caos

El doctor Carlos Mawyin, especialista en unidades de cuidados intensivos del hospital Teodoro Maldonado, recuerda para BBC Mundo cómo se vivió la crisis por la pandemia de covid-19 en los hospitales de Guayaquil entre la última semana de marzo y la primera de abril:

“Eran tantos los muertos que las morgues hospitalarias se repletaron. Muchos llegaron tan graves que en pocos minutos fallecían. Los familiares incluso solo los dejaban y se iban, y no había a quienes notificar nada. Había pacientes que llegaban auxiliados por desconocidos y sin identificación. En este periodo todo era un caos“.

Solo ese estado de caos puede explicar la noticia que en las últimas horas ha asombrado a Ecuador: los familiares de una mujer que murió con síntomas de coronavirus en el hospital Guayaquil recibieron el cuerpo de la mujer después de ocho días de espera y la cremaron.

“Pero la mañana de este viernes 24 (de abril), recibieron la visita de personal médico del nosocomio para explicarles que hubo una confusión y que Alba (Maruri) seguía internada en el hospital, que las cenizas que ellos tenían eran de otro paciente, del cual se investiga su identidad”, informa diario El Universo.

El ingeniero Jorge Wated indicó en un tuit que este lunes pondrá una denuncia por este caso y aclaró que su trabajo ha sido de coordinación desde el primero de abril “y no de manejo de morgues de hospitales”.

Katty Mejía señala que la situación ha mejorado ya que las morgues están más preparadas y ha descendido el número de muertos (el gobierno ha confirmado que en la primera quincena de abril murieron en la provincia del Guayas, donde está Guayaquil, 5.700 personas más que el promedio).

“Ahorita las morgues nos están dando a las funerarias un tiempo: si no se retira el cadáver en 24 horas el Estado dispone del mismo; como los cementerios se colapsaron y no hay bóvedas, entonces estamos viendo si a los cuerpos a los que les damos servicio los enviamos a pueblos cerca de Guayaquil que es donde sí encontramos bóvedas”.

Pero incluso el traslado de muertos a las afueras de Guayaquil no estuvo exento de controversia. María Fernanda Portes, habitante de la zona de Pascuales, en el norte de la ciudad, recuerda los camiones llegando con decenas de cadáveres:

Fue aterrador, un infierno, un descontento, angustia, debido a que el olor era insoportable y sobre todo la insalubridad que había debido a la sangre que salía del contenedor por la descomposición de los cuerpos; las calles eran pintadas de rojo de la sangre y un olor putrefacto que quedaba en el aire”.

Fantasmas

A Pascuales llegó también Víctor Hugo Orellana, buscando el cadáver de su madre Célida Piedad Solórzano, de 72 años, quien murió en su casa el 31 de marzo, y fue retirada un día después por la policía.

“Nos dijeron que se llevaban el cuerpo al hospital del Guasmo y que el gobierno estaba por crear una página en internet para saber dónde los cuerpos estaban sepultados”, relata Orellana a BBC Mundo y añade:

“Cuando no recibimos más información, nos acercamos con mi familia al hospital y nos dijeron que todos los cuerpos levantados en las casas habían sido enviados al cementerio de Pascuales. Yo me fui a Pascuales, pero ahí me dijeron que no estaba enterrada. Ya vamos 23 días y este tema tan doloroso sigue sin resolverse“.

Cementerio en Pascuales.

Getty Images
Tras acercarse al hospital y al cementerio, Víctor Hugo Orellana sigue sin encontrar el cuerpo de su madre.

El presidente Lenín Moreno anunció en las últimas horas que el 4 de mayo el país iniciará, bajo estrictos controles sanitarios, la reactivación paulatina de ciertos sectores productivos y comerciales.

“Hay una disminución importante en la atención de emergencias en hospitales. Son buenas noticias, pero no podemos bajar la guardia. ¡Un pequeño rebrote y volvemos a cero!”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter.

Pero las consecuencias del primer brote de la enfermedad, que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri ha comparado en las últimas horas con un ataque nuclear – “Fue como si nos hubieran atacado desde el aire como en Hiroshima“- se niegan a irse, como fantasmas.

La búsqueda de estos cuerpos ha sido incluso un tema de pelea entra el gobierno local y el nacional. Cuando el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, le sugirió a la alcaldesa que “hable menos y haga más”, Viteri le respondió que les diga a los familiares “dónde están los cuerpos perdidos de sus seres amados”.

"Fue como si nos hubieran atacado desde el aire como en Hiroshima"", Source: Cynthia Viteri , Source description: Alcaldesa de Guayaquil, Image:

Mientras la interna política continúa, hay gente que está comenzando a resignarse -como dice la periodista Isabela Ponce- “a que el cuerpo de su familiar nunca va a aparecer”.

El 4 de abril, cuando BBC Mundo publicó la historia de Bertha Salinas y los cadáveres de su hermana Inés y su cuñado Filadelfio Ascencio, cerramos la nota con el detalle de la familia quemando los muebles de los muertos, “como lo más parecido a un ritual de despedida”.

Hoy Mercedes, la hija menor de Inés y Filadelfio, nos cuenta que en los últimos días toda la familia colaboró para comprar una bóveda en un cementerio y poder darle sepultura:

“Pero cómo hacerlo si no nos quieren dar los cuerpos, es algo horrible no saber dónde están mi mamá y mi papá, es duro no saber dónde poder llorar“.

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