Rostros de la huelga de hambre en Arizona (parte 2)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rostros de la huelga de hambre en Arizona (parte 2)

Desde el pasado 17 de febrero seis personas se encuentran en huelga de hambre en Arizona para protestar ante la inminente deportación de sus familiares. Ésta es la segunda y última parte de sus historias.
Por Manu Ureste
26 de febrero, 2014
Comparte

Son cinco mujeres y un hombre y desde el pasado 17 de febrero están en huelga de hambre para protestar contra la detención de sus familiares. Migrantes que, en algunos casos, llevan más de dos años presos a la espera de ser deportados desde el Centro de Detención Eloy, en Phoenix, Arizona.

Asimismo, tal y como explica Carlos García, director de Puente Movement, organización civil que apoya en la huelga de hambre a José Luis Valdez, Anselma López, Lourdes Hernández, Hermina Gallego, Jovana Rentería, y Alejandra Sánchez, el ayuno tiene también como objetivo reclamar a las autoridades que aprueben la reforma migratoria, que pondría freno a las 400 mil deportaciones que, como promedio, tienen lugar cada año desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca.

Aquí la segunda parte de las historias:

Hermina Gallego

Hermina Gallego, en una protesta frente al centro de detención Eloy. //Foto: Puente Movement

Hermina Gallego, en una protesta frente al centro de detención Eloy. //Foto: Puente Movement

 

La familia de Hermina llevaba viviendo en Mesa, Arizona, diez años cuando su padre se enfermó de gravedad y decidieron volver todos juntos a Quintana Roo, México, para acompañarlo.

“Mi hija Rosy era muy pequeña cuando salimos de Arizona, no conoce otra cosa más que ese país. Y cuando regresamos a México, ella pensaba que lo que íbamos a encontrar sería muy diferente”, dice Herminia en entrevista telefónica con Animal Político

“En México nos amenazaron porque pensaban que veníamos de Estados Unidos con muchos dólares -señala-. Además, a mi hija le hacían bullying en la escuela porque no hablaba bien el español, y a mi marido le dieron una golpiza que lo tuvo al borde de la muerte. Por eso decidimos regresar a Arizona, de donde nunca debimos salir, porque ahora mi hija está pagando las consecuencias en un centro de detención“.

De regreso a Estados Unidos en septiembre de 2013, Hermina cuenta que sí aprobó su entrevista de credibilidad para recibir asilo político en este país tras ser detenida en Nogales. Pero su hija de 20 años fue detenida y trasladada al Centro de Detención Eloy, donde ya lleva más de cinco meses presa. Asimismo, también fueron detenidos el esposo de Rosy, que fue trasladado al estado de Texas, y la hermana de éste, Margarita Gallego, que también se encuentra en Eloy.

“El único delito de mi hija es no tener residencia. Ella es de aquí; es buena estudiante, tiene diplomas en Estados Unidos, he entregado muchos papeles que acreditan que ha crecido en este país. No sé por qué la tienen presa sabiendo que, además, está muy delicada de salud”, lamenta la mexicana.

“Por eso le exigimos a Obama que frene las deportaciones de dreamers. Porque en ese centro de detención hay muchas jovencitas como mi hija Rosy. Hay muchas madres que sufren como yo”. 

Cuestionada sobre su estado de salud luego de este miércoles 26 de febrero se cumplan diez días de huelga de hambre, Hermina Gallego explica que se siente muy débil, con dolores de cabeza, y exhausta. Pero con la determinación de cumplir las dos semanas de ayuno en protesta por la situación de sus familiares.

“Estoy muy cansada, pero no voy a parar hasta que vea a mi hija salir por la puerta de esa prisión“, asegura.

Lourdes Hernández 

El esposo de Lourdes Hernández, J Cruz López, fue fichado por la policía de Phoenix tras ser detenido por manejar bajo los efectos del alcohol, aunque ella niega que su esposo estuviera ebrio y alega que si así fuera el test de alcoholemia de la policía lo hubiera acreditado.

Al momento de su detención, Cruz llevaba viviendo en Estados Unidos con su esposa durante más de una década. El matrimonio tiene cuatro hijos, dos de los cuales ya tienen la nacionalidad estadounidense. 

Desde el momento de su detención, una de las hijas del matrimonio, de 20 años y estudiante de Ingeniería Bioquímica, lleva trabajando más de 80 horas a la semana para recaudar el suficiente dinero que impida a su familia perder la casa por impagos.

Cruz López no tiene antecedentes penales, ni había sido deportado con anterioridad. Ya lleva más de 14 meses preso en el Centro de Detención Eloy, en Arizona, bajo la amenaza de ser deportado.

Escucha el testimonio de Lourdes, que cuenta que su marido ha sido trasladado al ‘hoyo’ -una celda de aislamiento- por declararse en huelga de hambre junto a su mujer:

 

Jovana Rentería y Alejandra Sánchez

Jovana Rentería es la directora legal de Puente Movement. Se unió a la huelga de hambre en solidaridad de los migrantes que sufren las deportaciones de sus familiares. //Foto: Puente Movement

José Luis Valez (izquierda), Anselma López, Jovana Rentería, Alejandra Sánchez, y Lourdes Hernández, son las cinco personas que, junto con Hermina Gallego, están en huelga de hambre desde el pasado día 17 de febrero. //Foto: Puente Movement

Jovana Rentería es la directora legal de la ONG Puente Movement. Cuenta que también participa en la huelga de hambre de dos semanas porque ha sido testigo del sufrimiento que las familias y los detenidos padecen debido al sistema migratorio de Estados Unidos. Por este motivo, y como una forma de mostrar su apoyo y solidaridad a quienes sufren las deportaciones, es una de las integrantes del grupo que inició el ayuno el pasado 17 de febrero.

Alejandra Sánchez lleva viviendo en Arizona desde hace 13 años. Es madre de cinco hijos, cuatro de los cuales son ‘dreamers’ -personas que crecieron es Estados Unidos desde que eran niños- y otro ya es ciudadano estadounidense. Sánchez es integrante de la Asociación Nacional de Madres de ‘Dreamers’, y ha elegido participar en la huelga de hambre porque representa a todas aquellas madres que tienen hijos en centros de detención, y tienen miedo de salir y luchar por su libertad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.