Los temas que abordarán Obama, Harper y Peña (y los que seguramente no)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los temas que abordarán Obama, Harper y Peña (y los que seguramente no)

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán este miércoles con motivo del 20 aniversario del TLCAN, con una agenda que estará marcada por las relaciones comerciales, y en la que se evitarán temas incómodos como las deportaciones de migrantes mexicanos, el espionaje o el narcotráfico.
Por Manu Ureste
19 de febrero, 2014
Comparte
Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán en Toluca este miércoles 19 de febrero, con motivo del 20 aniversario del TLCAN.

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán en Toluca este miércoles 19 de febrero, con motivo del 20 aniversario del TLCAN.

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán la tarde de este miércoles 19 de febrero en la ciudad de Toluca, en la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la agenda prevista para el encuentro dos temas serán los que, de acuerdo con los expertos consultados por Animal Político, marcarán la pauta en la cumbre de Toluca: por un lado, impulsar las relaciones comerciales a 20 años de la firma del TLCAN, y por otro, plantear la propuesta de un mercado energético común en América del Norte.

En contraste con esos temas, organizaciones de la sociedad civil reclamaron en una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la agenda de trabajo prevista no incluya las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes de la región México-Estados Unidos-Canadá.

Asimismo, otros temas complejos en la relación entre Los Pinos y la Casa Blanca, especialmente durante la pasada administración calderonista, como la llamada “guerra contra el narcotráfico” y el tráfico de armas (caso Rápido y Furioso); o los más recientes escándalos de espionaje, no formarán, muy probablemente, parte de los diálogos de hoy en la Cumbre de Toluca.

“En contraste con Calderón, el gobierno actual no va a ‘narcotizar’ la relación con Estados Unidos, ni con Canadá. En la Cumbre todo se va mover en el ámbito de lo comercial”

“La clave de la reunión en el encuentro trilateral va a ser el tema energético, es decir, la construcción de un mercado energético común en América del Norte para el siglo XXI”, señala en entrevista José Alberto Moreno Chávez, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, que en este sentido plantea que el gobierno de Peña Nieto busca, a diferencia de la anterior administración panista, aparcar el tema de la inseguridad.

“En contraste con Calderón, el gobierno actual no va a ‘narcotizar’ la relación con Estados Unidos, ni con Canadá. En la Cumbre todo se va mover en el ámbito de lo comercial. Porque el gobierno mexicano lo que quiere es plantear una situación de ‘ganar a ganar’ a sus pares; o sea, de que todos podemos ganar renegociando ciertos aspectos comerciales del TLCAN, y el principal de ellos es el tema energético”.

En este sentido, Moreno Chávez recuerda que, tras el fracaso de la guerra de Irak, el gobierno estadounidense “se ha dado cuenta de que no puede seguir dependiendo del petróleo que viene del exterior”, por lo que buscará en la cumbre establecer un acuerdo con Canadá para explotar de manera conjunta los nuevos yacimientos energéticos encontrados en la frontera entre ambos países.

Ante esta situación, el internacionalista considera que en la cumbre trilateral de Toluca “México también tiene una oportunidad muy importante, sobre todo de cara a la reforma energética”.

“Si México quisiera apostar por el futuro, debería negociar en la cumbre el tema de energéticos en el TLCAN, pero ya no con los parámetros del siglo XX. Es decir, no a partir exclusivamente de la venta de petróleo a Estados Unidos, sino como parte integral de un mercado común de energéticos en América del Norte”, agrega.

Canadá no viene a la cumbre a negociar el tema de los visados para los mexicanos; las visas se van a mantener por el momento

Por su parte, Arlene Ramírez Uresti, profesora del Tecnológico de Monterrey en el campus de Toluca, apunta que “el tema central” de la cumbre Obama-Harper-Peña “será el relanzamiento de la región América del Norte como un socio estratégico comercial para dos regiones fundamentales: la Unión Europea y Asia”.

“Canadá llega a la cumbre con una posición muy mesurada -plantea la académica-, y hasta cierto punto corta en cuanto a su desempeño, ya que no ha sido abundante su participación en el comercio con Estados Unidos y con México. Y lo mismo sucede en el caso estadounidense, especialmente desde 2008 con la recesión, la cual motivó que perdiera capacidad de inversión hacia el exterior  que prontamente llenó China. De ahí que veamos en esta reunión tripartita una gran necesidad de reposicionar a la región norte de América”.

En cuanto a los temas que, muy probablemente, los tres mandatarios evitarán tratar, Ramírez Uresti considera que, aunque puede haber menciones a la reforma migratoria que proyecta la Casa Blanca, la cuestión de las deportaciones por parte de Estados Unidos, así como el tema de los visados impuestos por Canadá en 2009 a los ciudadanos mexicanos, no estarán en la agenda. 

“Ya claramente se ha dicho que Canadá no viene a la cumbre a negociar el tema de los visados para los mexicanos, las visas se van a mantener por el momento. Y en el caso de Estados Unidos, puede que se aborde el tema de la reforma migratoria, pero de manera muy general“, señala la académica.

Otro de los asuntos a evitar, apunta Uresti, será el de los casos de espionaje filtrados por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, en los que se reveló que la Casa Blanca espió tanto al ex presidente Felipe Calderón, como al actual mandatario, Enrique Peña Nieto. 

“El tema del espionaje se ha metido a la congeladora, pensando en que este puede ser un asunto que no favorezca nada a esa nueva imagen de región integrada que se le quiere dar con la cumbre. De ahí que será uno de los grandes temas que, por lo pronto, se van a dejar de lado”.

“Peña Nieto no puede dejar de hacer en la cumbre un pronunciamiento sobre lo que está pasando con el número masivo de ciudadanos mexicanos deportados de EU”

¿Y qué opinan las organizaciones de la sociedad civil ante la llegada de Barack Obama y Stephen Harper, mandatarios de dos naciones que recibe cada año a miles de ciudadanos mexicanos?

En entrevista con Animal Político, Nancy Pérez, directora ejecutiva de la ONG Sin Fronteras, critica que la cumbre se centre únicamente en aspectos comerciales y no se haya incluido una agenda social para discutir, por ejemplo, el tema de las 400 mil deportaciones que cada año se producen en Estados Unidos, de las cuales el 80% son de ciudadanos mexicanos expulsados del país vecino. 

“Peña Nieto no puede dejar de hacer un pronunciamiento sobre lo que está pasando con el número masivo de deportaciones de ciudadanos mexicanos, que está provocando separaciones de miles de familias. En este momento y con esta cumbre, el Presidente tiene de alguna manera una oportunidad de resarcir el daño que se ha hecho a la población migrante de México“, opina la activista.

Lee aquí la carta íntegra que múltiples organizaciones de la sociedad civil dirigen a los tres mandatarios, reclamando que el tema migratorio sea un eje central en el encuentro con motivo de los 20 años del TLCAN:

Carta abierta a Obama, Harper y Peña by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo queda la línea de sucesión tras la muerte de la reina Isabel II

La reina, sus hijos, nietos y bisnietos: cuatro generaciones en la monarquía de Reino Unido.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Isabel II pasará a la historia como la monarca británica con el reinado más largo.

Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos.

Murió este 8 de septiembre después de 70 años en el trono, que pasa a su hijo mayor, Carlos III.

A continuación, la línea de sucesión de la familia real británica.

Gráfico familia real Reino Unido

BBC
Short presentational grey line

La línea de sucesión:

Carlos III

Nacido en 1948

Carlos III

Getty Images

Carlos, el hijo mayor de Isabel II, se ha convertido en rey.

El hasta ahora príncipe de Gales se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981.

La pareja tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996. El 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe Carlos se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005.

1. El príncipe William, duque de Cambridge

Nacido en 1982

Príncipe Guillermo

Getty Images

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, ocupa ahora el primer lugar en la línea de sucesión al trono.

El duque tenía 15 años cuando murió su madre. Estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde conoció a la que después sería su esposa, Kate Middleton. Se casaron en 2011.

En su 21 cumpleaños fue nombrado Consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

Él y su esposa tuvieron su primer hijo, George, en julio de 2013; la segunda, Carlota, en 2015; y el tercero, Louis, en 2018.

El príncipe se formó en el Ejército, la Marina Real y la Real Fuerza Aérea, y pasó tres años como piloto de búsqueda y rescate en el norte de Gales. También fue copiloto dos años en la organización caritativa East Anglian Air Ambulance, labor que compaginó con sus deberes reales. Lo dejó en julio de 2017 para asumir más funciones de la monarquía en nombre de la reina y el duque de Edimburgo.

Como heredero al trono, su principal deber es apoyar al monarca en sus compromisos reales.

2. El príncipe George de Cornualles y Cambridge

Nacido en 2013

El príncipe Jorge de Cambridge

Getty Images

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital de St Mary’s de Londres. El príncipe William estuvo presente en el nacimiento de su hijo, que pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kg).

El príncipe George es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

3. La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Nacida en 2015

La princesa Carlota de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s. El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de la bebé de 8 libras y 6 onzas (3,7 kg) a la que llamaron Carlota Isabel Diana.

Es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Carlota de Cambridge.

4. El príncipe Louis de Cornwall y Cambridge

Nacido en 2018

El príncipe Luis de Cornwall y Cambridge

Getty Images

La duquesa de Cambridge dio a luz a su tercer hijo, un niño que pesó 8 libras y 7 onzas (3,8 kg), el 23 de abril de 2018, en el Hospital St Mary’s.

El duque de Cambridge estuvo presente en el nacimiento de Luis Arturo Carlos, que es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

5. El príncipe Harry, duque de Sussex

Nacido en 1984

El príncipe Harry, duque de Sussex

Getty Images

El príncipe Harry se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst y más tarde ascendió a teniente del ejército, sirviendo como piloto de helicóptero.

Durante sus 10 años en las fuerzas armadas, prestó servicio activo dos veces en Afganistán, en 2012 y 2013, como copiloto y artillero de un helicóptero Apache.

Dejó el ejército en 2015 y ahora se dedica a labores caritativas, como la conservación en África y la organización de los juegos deportivos Invictus para veteranos de las fuerzas armadas enfermos y heridos.

Ha sido consejero de Estado desde que cumplió 21 años y sustituyó a la Reina en tareas oficiales.

Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. En enero de 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre el Reino Unido y América del Norte. Aseguraron tener intención de “trabajar para ser financieramente independientes”.

Poco más de un año después, el Palacio de Buckingham confirmó que la pareja no regresaría a sus deberes monárquicos y renunciaría a sus títulos militares, honorarios y patrocinios reales.

6. Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Nacido en 2019

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

Getty Images

El primer hijo de los duques de Sussex, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nació el 6 de mayo de 2019. Al llamarlo así, la pareja optó por no usar un título para su primogénito.

Cuando se anunció el nombre, el corresponsal de la Casa de Windsor de la BBC, Jonny Dymond, indicó que la decisión era un fuerte indicio de que la pareja no quería referirse a él como un miembro formal de la realeza.

7. Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Nacida en 2021

La duquesa de Sussex dio a luz por segunda vez en Santa Bárbara, California, el 4 de junio de 2021.

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor es conocida como Lili, el apodo de la familia para la reina Isabel II, y es su undécima bisnieta.

Recibió el segundo nombre, Diana, en honor a la madre del príncipe Harry, fallecida en 1997 cuando él tenía 12 años.

8. El duque de York

Nacido en 1960

El duque de York

Getty Images

El príncipe Andrés, octavo en la línea de sucesión al trono, es el tercer hijo de la reina y el duque de Edimburgo, y el primero en nacer de un monarca en el trono en 103 años.

Fue nombrado duque de York tras su matrimonio con Sarah Ferguson, que se convirtió en duquesa de York en 1986. Tuvieron dos hijas: Beatriz, en 1988, y Eugenia, en 1990. En marzo de 1992 se anunció que el duque y la duquesa se separaban. Se divorciaron en 1996.

El duque sirvió durante 22 años en la Marina Real y prestó servicio activo en la Guerra de las Malvinas en 1982. Además de los compromisos reales, ejerció como representante comercial especial del gobierno hasta 2011.

El príncipe Andrés se desvinculó de los deberes reales en 2019 después de una entrevista con la BBC sobre su relación con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó a la espera de un juicio por cargos de tráfico sexual y conspiración.

En febrero acordó pagar una suma no revelada para resolver un caso civil de agresión sexual en su contra presentado por una de las víctimas de Epstein en EE.UU., aunque no admitió responsabilidades y negó repetidamente las acusaciones.

9. La princesa Beatriz

Nacida en 1988

La princesa Beatriz

Getty Images

La princesa Beatriz es la hija mayor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Beatriz de York. No tiene apellido oficial, pero usa el nombre de York.

Se casó en julio de 2020 con el magnate inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en la Capilla Real de Todos los Santos de la mansión Royal Lodge de Windsor.

10. Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi

Nacida en 2021

La princesa Beatriz tuvo una niña, Sienna Elizabeth, en septiembre de 2021, que pasa a ser la número 10 en la línea de sucesión al trono y es la duodécima bisnieta de la reina Isabel II. La princesa Beatrice también es madrastra del hijo de Mapelli Mozzi y su exesposa Dara Huanh: Christopher Woolf, conocido como Wolfie.

11. La princesa Eugenia

Nacida en 1990

La princesa Eugenia

Getty Images

La princesa Eugenia es la hija menor del príncipe Andrés y Sarah, duquesa de York. Su título completo es Su Alteza Real la Princesa Eugenia de York y ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono.

Al igual que su hermana, la princesa Beatriz, carece de apellido oficial pero usa York. Se casó tras años de noviazgo con Jack Brooksbank en el Castillo de Windsor el 12 de octubre de 2018.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.