A más de un mes del operativo federal en Michoacán, hay incertidumbre en los poblados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A más de un mes del operativo federal en Michoacán, hay incertidumbre en los poblados

A cinco semanas del lanzamiento de un operativo federal para la zona, y en víspera del aniversario del surgimiento de las autodefensas, Animal Político vuelve a la zona de conflicto en la entidad.
Por Omar Sánchez de Tagle / enviado
21 de febrero, 2014
Comparte
2014-02-21 06.25.05

Elementos de grupos de autodefensa en Antúnez. // Foto: Omar Sánchez de Tagle.

A cinco semanas de que el gobierno federal implementará un operativo especial en Michoacán, la incertidumbre y el miedo son la constante entre miembros de las autodefensas que se encuentran vigilando los retenes de aquellas regiones que ellos mismos denominan como “calientes”.

La misma policía federal recomienda que para estar seguros en la región del conflicto uno debe seguir ciertas reglas: “no entrar a poblados pequeños, no salirse de las carreteras, no viajar de noche y no tratar de ingresar a la sierra”, pues ahí, aseguran, aún quedan miembros escondidos de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Antúnez es un ejemplo de un poblado que no logra recuperar la tranquilidad. Hace un mes la población salía a las calles sin miedo, las autodefensas habían retirado los retenes y los rondines eran pocos. Pero, por encima de todo, las armas permanecían ocultas.

Ahora las cosas cambiaron. Si uno intenta ingresar a esta región, tiene que pasar por un retén de autodefensas en el que es recibido por al menos cinco hombres armados con cuernos de chivo o ametralladoras R-15.

Son ellos quienes preguntan a cada vehículo que ingresa al poblado los motivos y la dirección a la que acuden. Si detectan movimientos o actitudes sospechosas, piden a los tripulantes de los autos bajarse para hacer una revisión. Hasta ese momento, un policía federal se acerca y auxilia en la revisión del coche.

Los cinco policías federales designados al retén tienen la orden de sólo observar, y actuar en caso de enfrentamiento con los grupos delincuenciales. En tanto las autodefensas hablan de sus nuevos chalecos antibalas.

“Ahora nosotros tenemos que pagar por estos. Vamos dando un dinero pero con esta ‘madre’ sí nos sentimos seguros”, señala Pedro, el hombre que recibe al visitante con un cuerno de chivo que, presume, saca de 30 a 50 balas.

En el poblado y por las principales calles se nota una constante vigilancia de las autodefensas, quienes viajan en camionetas con cuatro o cinco tripulantes fuertemente armados.

“Aquí las cosas no han acabado. Todo por acá sigue muy cabrón. Si uno se descuida, le aparecen dos cabezas en el centro del poblado y eso ya no lo podemos permitir. Por eso traemos nuestras armas a la mano”, refiere José, uno de los autodefensas que, asegura, tiene que vigilar el retén por al menos 12 horas.

En tanto, a las orillas del poblado de Antúnez, en una de las casas de seguridad de las autodefensas, las armas se limpian y se prueban.

“Nada más no se asuste tenemos, que calar los cartuchos y las armas y vamos a disparar para ver si funcionan”, dice uno al tiempo que acciona un cuerno de chivo para tratar de impactar a tres latas de refresco que tienen a distancia. El resultado: siete balas disparadas y una lata en pie.

 En Apatzingán, vuelve el comercio y hasta el entretenimiento

Para llegar Apatzingán provenientes de Morelia las personas tienen que pasar por tres retenes de la Policía Federal y al menos dos de autodefensas. Es en esta región donde las cosas han cambiado: los comercios han reabierto, incluso aquellos que fueron quemados y que aún en sus mamparas muestran los rastros del incendio, en su momento, provocó el cierre.

En este lugar, que era conocido como bastión de Los Caballeros Templarios, la gente incluso comenta que los bares, restaurantes y lugares de entretenimiento ya abrieron y cierran “ya muy noche”.

A la entrada de Apatzingán, justo en una de las glorietas, el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como el Padre Goyo, explica que aún se deben depurar algunos miembros de las autodefensas, pues existen integrantes que pudieran ser de Los Templarios. Al tiempo, da detalles de la situación en la región.

Mientras el padre habla, por el pueblo pasa una camioneta con megáfono que explica a los comerciantes y al pueblo que las cosas ahora ya están tranquilas, y llama a presionar a las autoridades con una estrategia, para que todo siga así.

“Escucha comerciante, ama de casa, vendedor, no pagues impuestos y presionemos a las autoridades para que las cosas sigan mejorando”, advierte al momento que soldados en un camión militar lo observan y escuchan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.