Matar animales, la norma en zoológicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Matar animales, la norma en zoológicos

Muchos se asombraron cuando el zoológico de Copenhague mató a una jirafa saludable de dos años, llamada Marius, la descuartizó frente a un público que incluía niños y alimentó a los leones con su carne, pero el final de Marius no fue el único: miles de animales son sometidos a la eutanasia en zoológicos
14 de febrero, 2014
Comparte
zoo ap

Un grupo de niños observa la disección de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague, Dinamarca, el domingo 9 de febrero del 2014. El zoo rechazó ofertas de otros zoológicos y medio millón de euros de un particular para salvar la vida de una jirafa saludable. Pero el zoo la mató para evitar cruzas, según recomendaciones de una asociación europea. Con la carne se alimentó a los leones. (AP Foto/Polfot, Rasmus Flindt Pedersen)

ESTOCOLMO .— Muchos se asombraron cuando el zoológico de Copenhague mató a una jirafa saludable de dos años, llamada Marius, la descuartizó frente a un público que incluía niños y alimentó a los leones con su carne, pero el final de Marius no fue el único: miles de animales son sometidos a la eutanasia en zoológicos europeos todos los años por todo tipo de motivos.

Los directores de estos centros dicen que su tarea es preservar especies y no animales individuales. En Estados Unidos, los zoológicos tratan de evitar matar animales y usan en cambio anticonceptivos para asegurarse de no tener más crías de las que puedan albergar, aunque ese método también ha sido criticado por alterar el comportamiento natural de los animales.

Los zoológicos estadounidenses y europeos se niegan a revelar el número total de animales que matan, pero David Williams Mitchell, vocero de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, en inglés) calcula que un zoológico promedio entre las 347 organizaciones afiliadas mata anualmente cinco animales grandes, lo que suma mil 735.

La cifra no incluye zoológicos y parques no afiliados. Grupos defensores de los derechos de los animales creen que el número es mucho mayor.

The Associated Press consultó a 10 zoológicos en Europa: dos se negaron a responder, cuatro dijeron que nunca matan ningún animal a menos que esté gravemente enfermo y cuatro dijeron que matan entre uno y 30 por año. Dos zoológicos en Estados Unidos afirman que solo matan animales por “motivos de calidad de vida”.

Los zoológicos practican eutanasia animal debido a salud precaria, edad avanzada, falta de espacio o motivos de manejo conservacionista. La política de EAZA para los zoológicos europeos sugiere que la eutanasia puede aplicarse como último recurso para producir una población equilibrada dentro de los programas de reproducción. La idea es mantener un grupo de animales genéticamente saludables que puedan aprovecharse para reintroducir la especie si llega a extinguirse en el ámbito silvestre.

Mike McClure, curador general en el zoológico de Maryland en Baltimore, dijo que por lo general solo se matan animales por motivos de calidad de vida como edad avanzada o salud precaria.

En Asia, la empresa matriz del zoológico de Singapur dijo en una declaración que “la eutanasia animal es necesaria para mantener la salud y bienestar del rebaño, debido a que el hacinamiento podría causar heridas, estrés y brotes de enfermedades”.

“Todos los animales en los zoológicos mueren en determinado momento”, dijo Jens Sigsgaard, director zoólogo en el zoológico de Aalborg en Dinamarca que, al igual que el de Copenhague, efectúa disecciones en público con propósitos educativos.

Además de Marius, el zoológico de Copenhague dijo que cada año mata unos 20 a 30 antílopes, cabras y otros animales y algunos zoológicos crían cerdos, cabras y ganado para alimentar a los animales carnívoros.

Algunos zoológicos europeos y la mayoría de los estadounidenses usan anticonceptivos, esterilización o separación de machos y hembras para evitar que haya más animales de los que pueden albergar.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jurado acusa a dos hombres por tráfico de personas y muerte de migrantes hallados en camión en Texas

Homero Zamorano y Christian Martínez enfrentarán una condena que puede llegar a ser la pena de muerte.
21 de julio, 2022
Comparte

Dos hombres fueron acusados por el tráfico y la muerte de 53 migrantes en Texas, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Un gran jurado federal en la ciudad de San Antonio acusó formalmente a Homero Zamorano y a Christian Martínez, ambos texanos, de cuatro cargos:

  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado de muerte,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal con resultado de muerte,
  • conspiración para transportar migrantes de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro,
  • transporte de extranjeros de forma ilegal que resultó en lesiones graves y puso vidas en peligro.
El conductor del tráiler con migrantes muertos

Reuters
Homero Zamorano ha sido acusado por la muerte de los 53 migrantes en San Antonio.

La pena máxima por estos cargos es la cadena perpetua o la pena de muerte, algo que analizará el fiscal general antes de pedir la condena en los próximos días.

Un juez federal determinará luego la sentencia.

Una tragedia

El incidente en San Antonio, ocurrido el pasado 27 de junio, es el caso de tráfico de personas más mortífero en la historia reciente de EE.UU.

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró entonces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Además de los 50 adultos y tres menores de edad que murieron, 10 adultos y un menor resultaron heridos.

Entre las víctimas había mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Muerte por calor

Zamorano, de 46 años, conducía el camión y fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., aunque en ese momento no fue detenido.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados decenas de migrantes muertos

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Martínez, de 28 años, fue identificado en comunicaciones con Zamorano en las que hablaban sobre la operación de tráfico de personas.

Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, también estaban siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente, aunque de momento no fueron incluidos en la acusación formal.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a fines de junio que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

La investigación reveló que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba.

Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Rutas peligrosas

El vehículo fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México.

Zamorano había tomado la ruta que va desde Laredo, en la frontera de México y Texas, hasta San Antonio.

Mapa del sitio de incidente

BBC

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que fallecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el de San Antonio.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott en las elecciones de noviembre, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.