Home
>
Migrantes en ayuno en Arizona son puestos en aislamiento
Migrantes en ayuno en Arizona son puestos en aislamiento
3 minutos de lectura
Migrantes en ayuno en Arizona son puestos en aislamiento
25 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
Anselma López, madre de Elder Gómez, fue internada ayer en un hospital como consecuencia de la huelga de hambre. //Foto: Facebook Puente Movement
Anselma López, madre de Elder Gómez, fue internada ayer en un hospital como consecuencia de la huelga de hambre. //Foto: Facebook Puente Movement

[contextly_sidebar id=”e59e003ac41b8dd6f24ae93495195b13″]”Si no comen, los metemos al hoyo”. La organización civil Puente Movement denunció que cuatro de las personas migrantes que se encuentran en huelga de hambre en el Centro de Detención Eloy, en Phoenix, Arizona, han sido puestos en celdas de aislamiento conocidas como “el hoyo”, como medida de presión para que pongan fin al ayuno que iniciaron como protesta por su detención y su inminente deportación.

En entrevista con Animal Político, Carlos García, director de Puente Movement, detalló que las cuatro personas que fueron puestas en aislamiento, en una celda a la que llaman ‘el hoyo’, son familiares de los seis activistas que desde el pasado día 17 de febrero, y hasta el próximo 3 de marzo, iniciaron una huelga de hambre frente a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix.

“Las personas que han sido puestas en aislamiento son Jaime Valdez (hijo de José Luis Valdez), Elder Gómez López (hijo de Anselma López), Margarita Gallego (cuñada de Hermina Gallego), y J Cruz López (esposo de Lourdes Hernández)”, informó Puente Movement.

“Lo que está pasando es que las personas que están dentro de la cárcel, y que también se pusieron en huelga de hambre con sus familiares, los están poniendo en lo que llaman “el hoyo”, que es una celda oscura de aislamiento -explica Carlos García-. Los están amenazando con que si no paran la huelga de hambre los van a mover a Florida, o a otros estados lejanos de sus familiares, para perjudicarlos”.

Escucha aquí el audio de la llamada que Elder Gómez hizo desde el Centro de Detención Eloy a su madre, Anselma López:

Policía de Arizona intenta desalojar la huelga de hambre 

Por otra parte, agentes policiacos del estado de Arizona intentaron desalojar el campamento urbano de los seis activistas que este martes 25 de febrero cumplen su noveno día en ayuno.

Según narra Carlos García a Animal Político, los agentes intentaron desalojar la protesta alegando que el lugar donde está instalado el campamento, frente a las oficinas del ICE, en Phoenix, invade parte de terreno que es propiedad privada.

 

“Los policías intentaron desalojar la huelga de hambre. Nos dijeron que el lugar donde instalamos el campamento, frente a Migración, es propiedad privada, por lo que advirtieron que van a regresar para medir dónde estamos y determinar dónde está la propiedad pública y la propiedad privada”, señala el activista, para quien el trasfondo de esta situación obedece a un intento de las autoridades de que retiren la protesta.

“Nuestros abogados alegaron que un edificio federal, como el de Migración, debe tener un lugar donde cualquier ciudadano pueda manifestarse y ejercer su derecho a la libertad de expresión. Pero en realidad todo esto es solo una excusalo que quieren es deshacernos de nosotros“, dice García.

“Están intentando sacarnos de aquí de diferentes formas, pero no han podido. Porque ahí seguimos, firmes. Y estamos dispuestos a afrontar arrestos si es que ocupa, el mensaje de nosotros es muy claro y firme: queremos que salgan de esa prisión nuestros familiares”, agrega el defensor de los derechos humanos.

 

Foto: Puente Movement
Foto: Puente Movement

Cabe señalar que ayer lunes 24 de febrero, en el octavo día de huelga de hambre, Anselma López, una de las seis personas en huelga de hambre como protesta por la situación de sus familiares, fue internada de urgencia en un hospital como consecuencia del ayuno.

“El doctor me dijo que mi cuerpo me estaba comiendo viva y que lo que estaba haciendo era peligroso y arriesgado para mi salud. Pero yo dije que toda esta situación es peligrosa para mi hijo, y que me arriesgaría más que mi propia salud si pudiera llevarlo de vuelta a casa“, comentó Anselma, en declaraciones recogidas por Puente Movement.

Lee aquí el perfil de las seis personas en huelga de hambre, para exigir que sus familiares no sean deportados de Estados Unidos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image