Home
>
Misión documentará riesgos de periodistas en Veracruz
Misión documentará riesgos de periodistas en Veracruz
3 minutos de lectura
Misión documentará riesgos de periodistas en Veracruz
15 de febrero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Periodistas veracruzanos realizaron protestas en diferentes puntos de la entidad para protestar por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. //Foto: Cuartoscuro
Periodistas veracruzanos realizaron protestas en diferentes puntos de la entidad para protestar por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”2d478ed1f0558c1a5c18cf4ec891dfff”]Periodistas y representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión integraron una misión de observación para visitar la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, y documentar la situación que enfrentan los periodistas del sur de la entidad.

Esto, luego de que el pasado 11 de febrero se diera a conocer el asesinato del reportero de policiaca de los diarios Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez, el cual era originario de Coatzacoalcos.

En un comunicado, la Misión de Observación señaló que no aceptan la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, tal y como apuntaron las autoridades de Veracruz una vez que se dio a conocer su asesinato.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte”, resalta la Misión, que al respecto considera “inaceptable” que las autoridades “descarten de manera anticipada el trabajo de los periodistas como motivo de cualquier tipo de agresión y amenaza en su contra”.

En el texto, la Misión resalta que se trata de un movimiento “inédito” que une a periodistas y organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, “porque consideramos inaceptable una agresión más contra reporteros locales”.
Aquí el comunicado íntegro:
Periodistas y representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión, integramos una misión de observación que este fin de semana visita la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, para hacer patente nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros de Gregorio Jiménez, fotorreportero secuestrado y asesinado en días pasados. 
A nombre de periodistas de todo el país, respaldamos a los compañeros que desde la desaparición de Jimenez se manifestan para exigir el esclarecimiento de su asesinato. 
Queremos expresar nuestra preocupación por las versiones que señalan que han sufrido amenazas que ponen en riesgo su seguridad personal y/o laboral, y rechazamos de manera tajante cualquier acción de intimidación en su contra. 
Exigimos que las autoridades federales, a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, cumplan con la ley que le faculta a atraer el caso. 
No aceptamos la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, y seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte. 
Consideramos inaceptable que en éste y otros casos las autoridades, estatales y federales, descarten de manera anticipada el trabajo de los periodistas como motivo de cualquier tipo de agresión y amenaza en su contra. 
No aceptaremos la impunidad ni las omisiones en la investigación del asesinato de Gregorio y nos mantendremos atentos.
Queremos destacar que esta es una misión inédita que une a periodistas y organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión porque consideramos inaceptable una agresión más contra reporteros locales.
Durante la misión documentaremos la situación que enfrentan los periodistas del sur del estado. Esperamos que el gobierno cumpla su oferta de mostrar el expediente ministerial con las indagatorias sobre el caso.
Atentamente, 
Misión de Observación 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image