Proponen multar a escuelas que vendan comida "chatarra" (documentos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Proponen multar a escuelas que vendan comida "chatarra" (documentos)

Las multas serían hasta por cinco mil salarios mínimos.
18 de febrero, 2014
Comparte
Comida_Chatarra-5_3

Foto: Cuartoscuro.

Las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP) integraron una propuesta de nuevos lineamientos para los alimentos que los jóvenes consumen en las escuelas del país, la cual fija sanciones por hasta cinco mil salarios mínimos a quienes los infrinjan.

La subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez, explicó que el “Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del sistema educativo nacional” es analizado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde el pasado 13 de febrero.

Durante el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, que encabeza Alejandro Calvillo, la funcionaria explicó que otra novedad es que además de las escuelas públicas y privadas de nivel básico aplicará también en planteles de nivel medio superior y superior.

La propuesta establece que serán sancionados los servidores públicos y prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos que sean fuente importante de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, conforme a lo establecido los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

Esto implica que, en caso de reincidencia,  las multas podrán duplicarse o se podrá revocar el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Algunos de los alimentos que pueden causar multas son leche con saborizantes y azúcares añadidos; verdura y/o fruta cristalizada; pulpas o colados de verdura y/o fruta con azúcares añadidos; mermeladas, ates, jaleas, entre otros; fruta en almíbar; azúcar; salsa cátsup; chocolate en polvo; gelatina y/o flan; mazapanes; miel y jarabes; cereales de caja, galletas y barras con coberturas y/o rellenos azucarados; pan blanco; hot cakes de harina refinada y pastelillos.

Indicó que los lineamientos, de ser aprobadas por la Cofemer, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación el próximo 10 de marzo y serán de carácter obligatorio.

Insistió que a diferencia de los emitidos durante la gestión de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sólo consideraban criterios nutrimentales para refrigerios, los nuevos lineamientos también se aplicarán para desayunos y comidas.

Aquí puedes ver el aporte de energía recomendado para cada tiempo de alimento para estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media superior y Superior:

tabla

Haz click para agrandar.

 

A su vez, Alejandro Calvillo emplazó al Senado de la República a aprobar la obligatoriedad de instalar bebederos en escuelas del país y propuso que, junto con los lineamientos, podrían aplicarse a partir del periodo escolar 2014-2015 y contribuyan a enfrentar la problemática de salud que generan el sobre peso y la obesidad.

Aquí puedes ver el documento que contiene los lineamientos sobre las comidas prohibidas, así como las recomendaciones:

Anexo Unico Criterios Tecnicos Propuesta DGPSfeb11(1) by http://www.animalpolitico.com

Aquí puedes ver el Proyecto para el expendio y distribución de alimentos:

PROYECTO ACUERDO EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS 110214 by http://www.animalpolitico.com

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.