Home
>
18 periodistas han desaparecido en México (3ra parte)
18 periodistas han desaparecido en México (3ra parte)
6 minutos de lectura
18 periodistas han desaparecido en México (3ra parte)
20 de febrero, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

 

Periodistas veracruzanos realizaron protestaron la semana pasada por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. //Foto: Cuartoscuro
Periodistas veracruzanos realizaron protestaron la semana pasada por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. //Foto: Cuartoscuro

En la última década, en México han sido desaparecidos al menos 18 periodistas, tal como consta en los registros de agrupaciones defensoras de la libertad de expresión como el Comité para la Protección de Periodistas, la organización Artículo 19 o el colectivo Nuestra Aparente Rendición, los cuales han documentado cada uno de estos casos, a través de entrevistas y consultas con familiares y colegas de las víctimas… a pesar de lo cual, los registros oficiales sólo reconocen dos casos de trabajadores de medios desaparecidos, de 2003 a la fecha.

[contextly_sidebar id=”c6cd5e0897c8eeaecf9fb369fdd87101″]Se trata de reporteros, fotorreporteros, jefes de información y conductores de noticiarios, la gran mayoría hombres, aunque también hay mujeres, quienes han sido raptados, o cuya pista simplemente se desvaneció, sin que las investigaciones de las autoridades, tanto estatales como federales, hayan arrojado ningún resultado.

Tal como ocurre en el registro de periodistas asesinados (al menos 31, sólo en los últimos tres años), Veracruz también encabeza la lista de estados con más periodistas desaparecidos, junto con Michoacán, con cuatro casos respectivamente. En total, son nueve entidades del país en las que han desaparecido trabajadores de medios informativos durante el último decenio, ambiente de violencia por el cual el próximo domingo se realizará la protesta Prensa, no disparen, a las 12:00 horas, al pie del Ángel de la Independencia, así como en otras plazas del país.

En esta tercera entrega de la serie Para no olvidar, rendimos homenaje a los periodistas desaparecidos en México, entre 2010 y 2013, ellos y ellas son:

Sergio Landa Rosado, Veracruz

1 Sergio Landa (1)

A principios de diciembre de 2012, un grupo de hombres armados ingresó al Diario Cardel, de Veracruz, y se llevó a Sergio por la fuerza. El reportero de policía había escrito sobre el asesinato de un taxista, a manos del crimen organizado, y esa nota le fue reprochada por sus captores. Sergio logró escapar, debido a que la Marina dio persecución al vehículo en el que lo raptaron, sin embargo, poco más de un mes después de ese ataque, Sergio desapareció. Era el 23 de enero de 2013, su primer día de labores luego de su plagio. Sergio salió de Diario Cardel para cubrir una nota, dejó su computadora prendida y un texto sin concluir. Más de un año después de su desaparición, aún se ignora su destino.

Adela Jazmín Alcaraz López, San Luis Potosí

Adela era conductora del noticiario nocturno del Canal 12, de Rioverde, San Luis Potosí, y fue secuestrada, junto con sus tres hijos, el 26 de octubre de 2012. Tras su rapto, los captores se comunicaron con su familia, para informarles dónde podían recuperar a los niños de la conductora de televisión, lo que permitió su recuperación con vida, pero de ella, hasta la fecha, nada se sabe. Aunque en 2012 las autoridades estatales afirmaron estar investigando el caso, en el área de búsqueda de personas no localizadas de la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí no existe una ficha informativa sobre Adela, mientras que, a nivel federal, su nombre tampoco está inscrito en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Miguel Morales Estrada, Veracruz

2 Miguel Morales Estrada

Miguel es fotorreportero de policía en el estado de Veracruz, el más peligroso del país para desarrollar labores periodísticas, y está desaparecido desde el 19 de julio de 2012. Según el Comité para la Protección de Periodistas, compañeros suyos del Diario de Poza Rica y de Tribuna Papanteca aseguraron que, la última vez que hablaron con él, Miguel les había anunciado que tenía que salir del estado “por razones personales”. Cuatro días después, su esposa reportó su desaparición. La Procuraduría de Veracruz afirmó haber emprendido una investigación formal e, incluso, dio a conocer el número de la averiguación previa; sin embargo, al indagar la veracidad de dicha información, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 constató que dicho expediente no existe. De hecho, a un año y siete meses de su desaparición, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas –que se elabora a partir de la información que proporcionan las autoridades de cada estado de la República– no contempla a Miguel en su base de datos.

Marco Antonio López Ortiz, Guerrero.

3 Marco Antonio Loěpez

Marco Antonio fungía como jefe de información del diario Novedades de Acapulco, Guerrero, y fue secuestrado en los primeros minutos del 7 de junio de 2011, Día de la Libertad de Expresión. Estaba en un bar, del que salió para tomar de su auto unos documentos, cuando un grupo de sujetos armados, que lo raptó en su mismo vehículo. Por investigaciones realizadas por sus propios compañeros, se sabe que los peatones que presenciaron el rapto no hicieron nada por ayudar al periodista. Un día después, el auto fue encontrado, aún con la computadora de Marco Antonio dentro, pero de él no ha vuelto a saberse nada.

Manuel Gabriel Fonseca Hernández, Veracruz

4 Manuel Gabriel Fonseca

Manuel publicó su primera nota periodística en 2010, a los 16 años. Pocos meses después era ya conocido entre los reporteros de la fuente policiaca, la cual cubría para el diario El Mañanero, de Acayucan, Veracruz. Un año después, habiendo ya cumplido los 17, Manuel desapareció. Era el día 17 de septiembre de 2011 y había salido del diario, para comprar algo para comer. Aunque las autoridades de Veracruz afirmaron haber iniciado una investigación, ésta pronto fue archivada, tal como denunciaron los padres del joven reportero, cuyo nombre, nuevamente, no está contemplado en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Ausentes. Aunque las autoridades estatales afirman no haber abandonado la investigación, esto quedó en entredicho el 17 de febrero de este año, cuando el gobierno de Veracruz anunció que reabriría el expediente. Los compañeros de Manuel han realizado una marcha para reclamar su presentación con vida, cada año, desde 2011.

Miguel Ángel Domínguez Zamora y Pedro Argüello, Tamaulipas

Miguel y Pedro laboraban como reporteros del periódico El Mañana, de Reynosa, Tamaulipas, cuando esa ciudad era escenario de una fuerte confrontación entre los cárteles del Golfo y Los Zetas. Ambos desaparecieron el 17 de marzo de 2010, junto con un tercer reportero que, meses después, fue localizado con vida. Tanto el Comité para la Protección de Periodistas como el colectivo digital Nuestra Aparente Rendición –que cuentan, ambos, con detalladas bases de datos sobre desaparición y asesinato de trabajadores de los medios en México– coinciden en que la información sobre este caso es casi nula: tanto familiares como compañeros de Miguel y Pedro temen por su seguridad, mientras que las investigaciones de las autoridades no han arrojado ningún resultado. El próximo mes se cumplen cuatro años desde la desaparición de ambos reporteros y, siguiendo el patrón de otros casos, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas no incluye los datos de Miguel y Pedro.

Ramón Ángeles Zalpa, Michoacán

5 Ramoìn Aìngeles

Ramón era catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional y corresponsal del diario Cambio, de Michoacán, cuando fue desaparecido en el municipio de Paracho, el 6 de abril de 2010. Aunque no cubría habitualmente temas relacionados con inseguridad, sino más bien asuntos de orden social, poco antes de que se perdiera su pista había reporteado el ataque de un grupo criminal contra una familia indígena, nota que, según los testimonios recabados por Nuestra Aparente Rendición, él mismo pidió en su diario que no se le firmara, “porque había problemas”. Tanto las autoridades de Michoacán, como la Procuraduría General de la República, emprendieron investigaciones para localizar a Ramón, sin embargo, a más de tres años de su desaparición, no se cuenta con ningún resultado. De hecho, Ramón tampoco aparece en el registro federal de personas desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
periodistas
Prensa no disparen
image