Patrulla Fronteriza sobre niños con armas: “sólo les mostramos cómo hacer frente a situaciones violentas”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Patrulla Fronteriza sobre niños con armas: “sólo les mostramos cómo hacer frente a situaciones violentas”

Según la vocería en San Diego, las imágenes de niños disparando corresponden a una actividad para mostrar cómo los agentes “hacen frente a situaciones violentas sin hacer uso de la fuerza letal”
Por Tania L. Montalvo
2 de febrero, 2014
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

Las imágenes publicadas este viernes por organizaciones de defensa de derechos humanos que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza y a niños apuntando hacia una figura que simula ser una persona son de una demostración de “las herramientas” que tiene este cuerpo policial de Estados Unidos “para hacer cumplir la ley”.

Después de que la Oficina del Comité de Amigos en San Diego, California, denunciara que los agentes alentaban o motivaban a niños a disparar contra una figura que simulaba un humano y que podría ser confundido con un migrante, la Patrulla Fronteriza explicó a Animal Político que las imágenes son de un evento público celebrado en junio pasado en donde se busca “crear conciencia” sobre las actividades de los agentes y su forma de actuar “sin hacer uso de la fuerza letal”.

“Las fotos publicadas como parte de estas denuncias eran de un evento local que tiene como objetivo reunir a los miembros de la comunidad para fortalecer nuestra relación y aumentar la conciencia sobre el cumplimiento de la ley. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en colaboración con otras agencias policiales, participó en este evento público en junio de 2013, en donde hubo exhibiciones, demostraciones y diferentes actividades. Esta actividad específica (la de las imágenes) estaba destinada a crear conciencia acerca de las herramientas que se utilizan para aplicar la ley cuando se  hace frente a situaciones violentas sin hacer uso de la fuerza letal”, dijo Paul Carr, funcionario de la división de información de la Patrulla Fronteriza en el sector San Diego.

El aparato que se usó en la actividad, explicó esa agencia policial, es un dispositivo que comúnmente utilizan para lanzar “pepperballs” o balas de pimienta, pero que en esta ocasión se recargó con bolas rellenas de talco de bebé para que los participantes pudieran ver a dónde habían llegado sus disparos.

Según su explicación, la simulación de tiro no ocurrió en el muro fronterizo primario o en el secundario, si no que se trata de una valla de seguridad del centro comercial en el que se celebró el evento.

La Patrulla Fronteriza —que forma parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles)— dijo que la efigie que se utilizó para la demostración se trata de “un objetivo estándar que usan policías o incluso aficionados (al tiro) en Estados Unidos que está vestido con jeans lisos y una playera, vestimenta estándar para estas prácticas”.

Pedro Ríos, director de la Oficina del Comité de Amigos en San Diego, California, —organización enfocada a la defensa de los derechos de los migrantes— dijo en entrevista que si bien está claro que se trata de una simulación de una práctica policial y no de un campo de entrenamiento de tiro contra migrantes, hay una falta de sensibilidad de parte de la Patrulla Fronteriza al realizar esta actividad.

“¿Por qué usar un objeto que fácilmente podría relacionarse con un migrante? ¿por qué no usar otra cosa si es claro que la efigie toma la forma de un ser humano? Y a eso se suma que la actividad se realiza en la frontera, a cien metros de donde un agente de la Patrulla Fronteriza asesinó a Anastasio Hernández”.

El 28 de mayo de 2010, Anastasio Hernández fue detenido en la garita de San Ysidro. Según los reportes del caso, se resistió a ser deportado, por lo que agentes lo golpearon y le dieron choques eléctricos; murió por el daño cerebral causado tres días después.

Según el defensor de derechos humanos, la actividad es una ofensa contra los migrantes y contra la queja de falta de transparencia sobre el uso de la fuerza de parte de agentes contra migrantes.

Un evento público

La Patrulla Fronteriza agregó que “se enorgullece de participar en eventos que ayuden a crear conciencia” acerca de sus actividades y operaciones en la frontera.

Confirmó que el evento es parte de una celebración que se realiza desde hace 10 años en la región de San Ysidro, California, para conmemorar a los agentes caídos haciendo su deber en el que se recolecta dinero para becas escolares.

El evento consiste en diferentes exposiciones de parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de la división a caballo, incendios y de rescate; demostraciones del equipo y vehículos utilizados en cada actividad y una carrera de 5 kilómetros conocida como Fallen Agent Memorial Run.

“Nuestro llamado no es en contra del evento en una comunidad si no la forma en la que se muestra su supuesta política del uso de la fuerza cuando no hay claridad en ello y sigue habiendo muchos casos de abuso no clarificados”, dijo Pedro Ríos.

Según reportes de organizaciones civiles, desde 2010 al menos 22 personas han muerto a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, pero hasta ahora no se tiene registro de que alguno de ellos haya sido sancionado por los hechos.

En septiembre de 2013,  de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna se emitió el informe CBP Use of Force Training and Actions to Adress Use of Force Incidents, en el que se recomendó llevar un registro preciso de los incidentes en los que ha habido uso excesivo de la fuerza, pues hasta ahora, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sólo tiene un catálogo de “mala conducta”, en el que incluye denuncias por uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad, discriminación, entre otros.

La Patrulla Fronteriza concluye que los reportes de que sus agentes proveen entrenamiento a niños sobre cómo atacar a migrantes son “claramente falsos” y defendió la actividad como una forma de acercar a sus agentes con la comunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.