Home
>
“Peña Nieto no tiene en su agenda a los derechos humanos”: Amnistía Internacional
“Peña Nieto no tiene en su agenda a los derechos humanos”: Amnistía Internacional
5 minutos de lectura
“Peña Nieto no tiene en su agenda a los derechos humanos”: Amnistía Internacional
18 de febrero, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Salil Shettty, secretario general de Amnistía Internacional para América Latina. //Foto: Cortesía Amnistía Internacional.
Salil Shettty, secretario general de Amnistía Internacional para América Latina. //Foto: Cortesía Amnistía Internacional.

[contextly_sidebar id=”1de94c56a5b897135f556f1c4743b81b”]El mensaje que el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, llevó este lunes al presidente Enrique Peña Nieto, es que a nivel nacional e internacional existe la percepción de que él es “el menos interesado en atender el tema de derechos humanos en México”.

En la reunión que duró cerca de 40 minutos, Shetty expuso que el objetivo de visitar México por primera vez es exponer la preocupación de la organización porque el tema de derechos humanos no es una prioridad en la agenda del presidente y que por ello no hay compromisos y acciones concretas en la protección a derechos humanos.

“El presidente me dijo ‘no, por supuesto que no. No hay nada más falso porque para mí los derechos humanos son una gran prioridad’, pero entonces lo que yo le dije fue que eso tiene que hacerlo visible y emprender acciones a favor de los derechos humanos en su país, porque México en el escenario internacional es defensor de derechos humanos pero cuando se refiere a cuestiones internas en los últimos cinco a siete años ha tenido un retroceso y en este último año de este nuevo gobierno el país también se ha ido en la dirección opuesta”, relató Shetty en entrevista con Animal Político horas después de su reunión con Peña Nieto.

Para este economista —que es secretario general de Amnistía Internacional desde julio de 2010— la clave para que México logre avanzar en el respeto a derechos humanos es acabar con la impunidad.

“México necesita un sistema de justicia penal que ponga fin a la tortura y a la impunidad, una estrategia de seguridad pública que respete los derechos humanos y que castigue a quienes los violaron; eso actualmente no existe y el presidente lo sabe. Al menos no cayó en negación, pero siempre dijo ‘estamos trabajando en ello’”.

El investigador de Amnistía Internacional para México, Rupert Knox, dice que la respuesta que recibieron este lunes de Peña Nieto es “una frustración”.

“Es una frustración porque se ha adoptado un discurso más o menos general a favor de los derechos humanos pero el problema es que no se ha convertido en acciones concretas. Lo que se supone son avances se ha quedado a nivel administrativo, que pueden ser políticas buenas o malas pero sabemos que si realmente no hay apoyo directo, enfático de parte del poder presidencial esas políticas van a quedar marginadas dentro de las prioridades de cualquier gobierno y esa falta de prioridad ha sido más evidente hasta ahora”.

Knox, que acompaña al secretario general por México, dice que el objetivo de esta visita —que inició el pasado 15 de febrero y concluye este martes— es lograr que el presidente acepte que para que haya una transformación en materia de derechos humanos en el país tiene que “haber un capital político, un apoyo político desde el Ejecutivo que actualmente no existe”.

Aunque entregaron al gobierno federal un memorándum con diversas recomendaciones para mejorar la política a favor de derechos humanos, Shetty se ha enfocado en tres temas en donde observa “preocupantes” violaciones: migración, desaparecidos y ataques a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Si hay ataques por hablar de violaciones, no hay libertad de prensa”

Salil Shetty dice que en México hay “un caso tras otro” de periodistas y defensores de derechos humanos que son atacados por su labor.

—¿Hay libertad de prensa en México?— se le pregunta durante la entrevista.

El secretario general responde que es una pregunta complicada, pero que basta decir que “cuando un periodista empieza a hablar sobre violaciones a derechos humanos y entonces es atacado, de ninguna forma hay libertad de prensa”.

El 11 de febrero pasado, el periodista de Veracruz, Gregorio Jiménez, fue encontrado muerto, seis días después de que se reportó su desaparición tras ser secuestrado por un grupo armado. El reportero había informado sobre el uso de un bar como casa de seguridad para el plagio de migrantes centroamericanos.

“El presidente dice ‘necesitamos hacer más pero avanzamos’ aunque los hechos muestran que sí se necesita que el discurso oficial, las declaraciones macro se reflejen en lo que ocurre en la vida real y que los avances de los que habla sirvan para proteger a la gente, para frenar esas violaciones a derechos humanos”, insistió Shetty.

El otro tema que el secretario general de Amnistía Internacional mencionó a Peña Nieto es que el gobierno mexicano “viola los derechos de los migrantes que pasan por el país, los criminaliza, los ataca”.

Este economista asegura que actualmente no se está protegiendo la vida en territorio mexicano pues quienes cruzan el país para intentar llegar a Estados Unidos son violentados con el apoyo de la policía y las fuerzas de seguridad.

“No es que el gobierno no sepa qué hacer, ellos saben que tienen la obligación de frenar esta violencia que se comete en su territorio contra migrantes. La cuestión es que hay que pasar de la palabra a la acción”.

En el caso de los desaparecidos, Shetty dijo que la base de datos del gobierno federal no es operativa y que todavía hace falta depurarla y publicar los casos de personas que son víctimas de desapariciones forzadas.

“Si pudiera quedarme con una cosa de esta reunión es que él (Peña Nieto) dijo que se adhiere a la Constitución y que los derechos humanos sí son una prioridad. Entonces le dije que es momento de que se vea, por eso vino lo interesante: Me pidió que nosotros diéramos no sólo recomendaciones si no también una lista de puntos urgentes y de reactivos con los que lo vamos a medir, a calificar el progreso en materia de derechos humanos y eso vamos hacer, le dije que vamos a medir ese desempeño, que vamos a estar vigilantes para seguir de cerca la situación crítica de los derechos humanos que existe en México”.

m2014(1) (1).pdf by https://front.animalpolitico.com

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
derechos humanos
image