Periodistas protestan por todo el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Periodistas protestan por todo el país

Mientras centenares de periodistas se manifestaban el domingo contra la violencia hacia los trabajadores de la prensa, en Orizaba, Veracruz, el reportero Felipe Madrigal era torturado por la policía municipal.
Por Paris Martínez
24 de febrero, 2014
Comparte

Mientras centenares de periodistas en al menos 13 entidades del país se manifestaban, ayer, en contra de la violencia sistemática que se cierne contra los trabajadores de la prensa mexicana, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el reportero Felipe Madrigal era torturado dentro del cuartel de la policía municipal, su delito: cubrir, una noche antes, una manifestación de comerciantes.

Madrigal fue detenido el sábado 22 de febrero, alrededor de las 22:00 horas, en el centro de Orizaba, en donde un grupo de comerciantes protestaba por las agresiones recién sufridas a manos de inspectores de la presidencia municipal, quienes había despojado de sus productos a una indígena que, acompañada de su hija de 8 años, vendedora de globos en la vía pública.

Felipe Madrigal, tras su liberación. //Foto: Cortesía.

Felipe Madrigal, tras su liberación. //Foto: Cortesía.

La protesta de los comerciantes fue rápidamente reprimida por agentes de la policía municipal, quienes (armados con bastones de pelea y ocultando sus rostros con máscaras negras) disolvieron a los manifestantes a golpes, operativo durante el cual fue detenido y conducido a instalaciones policiacas el reportero Felipe Madrigal, colaborador del portal Denuncie sin Miedo.

Tal como revelan imágenes difundidas por la prensa local, tras el operativo policiaco, la zona quedó bajo custodia de elementos militares.

Cerca de 17 horas después de ese operativo, siendo ya domingo 23 de febrero, Madrigal fue liberado por la policía de Orizaba, con lesiones en todo el cuerpo y la cabeza ensangrentada. Según el portal Denuncie sin Miedo, su colaborador no sólo fue golpeado por policías al momento de su captura, sino que, ya dentro de la Cárcel Municipal de Orizaba, Madrigal fue torturado y luego abandonado, desnudo, dentro de una celda “helada”, durante toda la noche.

“Felipe Madrigal Jiménez está delicado de salud y culpamos a Juan Manuel Díez Francos (alcalde priista de Orizaba, Veracruz) de lo que le pudiere ocurrir”, señala la página de Facebook de Denuncie sin Miedo.

La policía de Orizaba liberó a Madrigal, alrededor de las 14:30 horas, prácticamente al mismo tiempo que, en la Ciudad de México,una reportera veracruzana afirmaba, en nombre de todos los participantes en la protesta nacional Prensa, no disparen, que “Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio de periodismo. Veracruz es sinónimo de muerte para los periodistas.”

 Prensa, no disparen

En la Ciudad de México fueron cerca de 500 personas las que se congregaron, ayer, al pie del Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal, para protestar por la violencia contra periodistas y trabajadores de medios informativos, manifestación que fue replicada, al menos, en tres ciudades de Veracruz, así como en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Chiapas, Morelos, Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Campeche.

En la protesta de los informadores –que contó con la solidaridad de académicos, estudiantes de periodismo, activistas y ciudadanos– se exigió al presidente Enrique Peña Nieto garantizar condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, “empezando por Veracruz”.

Por otra parte, a la PGR se demandó ampliar las investigaciones sobre el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz –caso que dio origen a la movilización nacional de periodistas–, y que sea un juez federal el que tome el expediente.

Al gobierno de Veracruz, además, se demandó garantizar la seguridad de los periodistas que, en ese estado, han protestado por el secuestro y asesinato de Gregorio Jiménez; que cese las “presiones” a los medios de comunicación, y que no emplee los convenios publicitarios “como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal”, así como que establezca un fondo en beneficio de las familias de los periodistas asesinados en la entidad y que se otorgue a sus hijos becas estudiantiles completas, hasta el nivel superior.

Otra de las exigencias planteadas por los periodistas fue que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “rindan cuentas de su desempeño” en materia de asistencia a informadores agredidos o en riesgo, ya que “han dispuesto de recursos millonarios, pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada”.

Al Senado de la República, además, se exigió que cite a comparecer al procurador General de la República, Jesús Murillo, y a su homólogo de Veracruz, Luis Ángel Bravo, “para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz”, que suman, al menos, una decena de 2010 a la fecha.

Los periodistas que respondieron a la convocatoria a la protesta nacional advirtieron: “Que lo entiendan de una vez todos aquellos que esperan nuestro silencio: no nos vamos a callar. Seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado. Con esa determinación daremos seguimiento puntual a nuestras demandas y denunciaremos a las autoridades que no sean capaces de llevar a cabo su encomienda.”

Y, por último, a la ciudadanía se reiteró: “Queremos justicia para nuestros muertos y desaparecidos. Queremos defender tu libertad de ser informado y nuestra libertad de informarte. Queremos un México democrático donde no haya impunidad. Queremos respeto. No queremos tener que volver a gritar ¡Prensa, No disparen!”

Epílogo: Sinaloa

Este mismo domingo, siendo las 20:03 horas, el periódico Noroeste, de Sinaloa, denunció que reporteros de su portal (noroeste.com) fueron amenazados telefónicamente, luego de que solicitaran información al gobierno municipal de Mazatlán, en torno a la presencia de policías locales en la escolta de Joaquín Guzmán Loaera, el líder del Cartel de Sinaloa, detenido este fin de semana.

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación (contra policías municipales de Mazatlán) en el portal de Noroeste.com, se recibieron las llamadas de amenaza en la redacción de este diario”, señaló la publicación, a través de su página web.

“En los últimos años –destacó la denuncia publicada–, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e, incluso, en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue rafagueado con armas de alto poder. De todos los ataques se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y las autoridades no han ofrecido ninguna garantía.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.