Periodistas que revelaron los secretos de la NSA crean "The Intercept"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Periodistas que revelaron los secretos de la NSA crean "The Intercept"

El medio buscará dar seguimiento a los sucesos e informaciones derivadas de los documentos revelados por Edward Snowden.
Por Redacción Animal Político
11 de febrero, 2014
Comparte

intercept

Glenn Greenwald y Laura Poitras, los periodistas que presentaron al mundo las filtraciones del exanalista estadounidense Edward Snowden, forman parte de un nuevo proyecto periodístico lanzado este lunes 10 de febrero, que busca darle seguimiento a los sucesos e informaciones derivadas de los documentos revelados el año pasado y que dan cuenta del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia a gobiernos, ciudadanos y empresas del mundo.

Las primeras informaciones publicadas en su estreno dan cuenta de un complejo sistema de espionaje electrónico como método principal de localización de blancos para ataques de dron, revelado previamente en las filtraciones de Snowden.

En esta ocasión, la información es confirmada y contada por un antiguo operador de drones del Comando Especial de Operaciones conjuntas, el grupo encargado de identificar, capturar y matar a sospechosos terroristas en Yemen, Somalia y Afganistán. De acuerdo con este exoperador, la NSA identifica a estos blancos haciendo uso de tecnologías de geolocalización de celulares y orden llevar a cabo ataques sin confirmar la identidad de dicha persona con personal de suelo.

The Intercept es una publicación de Pierre Omidyar, presidente del sitio de subastas E-Bay. El sitio promete, a corto plazo, dedicar una cobertura comprensiva, innovadora y multifacética de los polémicos temas, haciendo uso de todo tipo de herramientas digitales para la publicación de documentos fuente. A largo plazo, quiere hacer un periodismo combativo que propicie transparencia y rendición de cuentas.

Laura Poitras fue el primer enlace de Edward Snowden, una documentalista encargada de contactar a Glenn Greenwald, quien en un principio había ignorado al ahora prófugo residente en Rusia. En octubre, meses después de la revelación de los datos, Greenwald anunció que dejaba al diario británico The Guardian para perseguir una oportunidad laboral única que no podía rechazar.

Qué reveló Snowden

Todas estas revelaciones fueron publicadas por medios de prensa en base a documentos provistos por Snowden. En su mayoría no fueron confirmadas por los países y organismos comprometidos.
• La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de EU recolectó información de decenas de millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de ese país.
• La NSA también tenía acceso directo a los servidores de nueve empresas de internet, incluídas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, a través de un programa denominado Prism.
• Una división de inteligencia de Reino Unido llamada GCHQ también utilizó el sistema Prism.
• GCHQ también espió cables de fibra óptica utilizados para comunicaciones internacionales.
• La NSA estuvo al frente de más de 61.000 operaciones de ciberespionaje, incluyendo ataques cibernéticos en Hong Kong y China, dirigidos a la Universidad China, funcionarios públicos y empresas.
• La NSA también espió a funcionarios de la Unión Europea en EU y Europa.
• Un total de 38 embajadas y misiones diplomáticos fueron “objetivos” de operaciones de espionaje de EU
• La NSA tiene otro programa llamado XKeyscore, que le permite a sus agentes vigilar “casi todo lo que un usuario medio hace en internet”.

Puedes seguirlo al nuevo medio en Twitter a través de @the_intercept

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.