close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de www.oceanografia.com.mx.

PGR asegura empresa que presta servicios a Pemex por presunto fraude a Citigroup

Hoy, Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos.
Tomada de www.oceanografia.com.mx.
28 de febrero, 2014
Comparte
Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

Foto tomada de www.oceanografia.com.mx

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam dio a conocer que la empresa Oceanografía, proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, fue asegurada debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Citigroup acusó a Oceanografía de fraude por 360 millones de pesos. Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, prestó a Oceanografía 585 millones de dólares en diciembre de 2013. Con este dinero, la empresa propiedad de Amado Yáñez pretendía financiar cuentas por cobrar de Pemex, las cuales, en realidad, sólo ascendían a 185 millones de dólares.

El grupo financiero dijo que a principios de febrero se enteró que el gobierno mexicano suspendió a Oceanografía de la posibilidad de recibir nuevos contratos. Entonces Citigroup y Pemex revisaron su exposición financiera ante Oceanografía. La petrolera mexicana dijo que encontró fraudes en las cuentas por cobrar registradas por Banamex.

Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.

El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.

“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.

La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.

La acción de asegurarla, según Murillo Karam, fue para efectos de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los archivos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños.

Además, proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir.

Murillo Karam aseveró que la PGR trabaja con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras, y del propio banco, a fin de que a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan.

El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.

¿Quién es Oceanografía y qué hace con Pemex?

Según su página de internet, esta empresa cuenta con 40 años de experiencia en la industria petrolera y “ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es Yolo, la polémica nueva aplicación para Snapchat acusada de facilitar el bullying

Yolo permite mandar preguntas de manera anónima, lo que genera preocupación sobre el acoso entre adolescentes.
9 de mayo, 2019
Comparte
Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Yolo genera preocupación por el acoso entre adolescentes.

Yolo es una aplicación que permite hacer preguntas anónimas a los usuarios de Snapchat.

Desde que se lanzó, hace solo una semana, se convirtió en la aplicación de iPhone más descargada en Reino Unido y Estados Unidos.

Se trata de un hecho excepcional, ya que es muy inusual que una aplicación se cuele entre las más descargadas de Apple justo después de su lanzamiento sin una campaña de marketing fuerte.

Sin embargo, en este caso, el éxito viral del producto está generando preocupación.

En el pasado ya ha sucedido que los servicios que permitían el envío de preguntas y respuestas anónimas generaran polémica por ser una plataforma parala intimidación y el bullying.

Con Yolo se teme lo mismo.

Tal es así que una organización benéfica para niños con sede en Reino Unido afirmó que el propio Snapchat podría tener que tomar cartas en este asunto.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Organizaciones de protección a la infancia aseguran que el anonimato crea un “caldo de cultivo para el odio”.

“Las aplicaciones como Yolo, que permiten comentarios anónimos, se pueden utilizar fácilmente para mandar mensajes abusivos o molestos”, asegura Andy Burrows, de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) a la BBC.

“Snapchat debe justificar cómo esta aplicación cumple con su deber de proteger a los niños“.

Además, una campaña de protección infantil con sede en EE.UU. sugirió que la recomendación de edad de Yolo es demasiado baja.

“La calificación de que se puede usar a partir de los 12 años es demasiado baja”, aseguró Protect Young Eyes.

Y agregó: “El anonimato siempre crea un caldo de cultivo para el odio y contribuye a que los adolescentes tomen malas decisiones”.

Éxito inesperado

Yolo

BBC
La primera vez que se abre la aplicación se muestra una advertencia contra los contenidos abusivos.

Yolo es una de las primeras aplicaciones creadas utilizando Snap Kit, una plataforma de creación que lanzó el año pasado Snapchat y que permite que desarrolladores externos integren sus productos con la red social.

El nombre es un acrónimo de “you only live once“, que significa “solo se vive una vez“.

Con esta aplicación, se puede invitar a otros a “mandar mensajes anónimos“, que se superponen sobre una foto.

La publicación puede enviarse tanto a un grupo específico de contactos de Snapchat como adjuntarse a una historia y compartirse más ampliamente.

Los que ven la solicitud pueden enviar un mensaje anónimo a través del propio Yolo. Si la persona que lo publicó decide responder, su respuesta aparece a su vez en Snapchat.

Yolo es una creación de Popshow Inc, una empresa francesa que anteriormente lanzó una aplicación que permitía a los usuarios publicar sus reacciones ante videos divertidos.

La BBC no consiguió contactar con ellos, pero uno de los fundadores aseguró a la web especializada TechCrunch que no creían que Yolo se volvería tan popular.

“No esperábamos que tuviera tanto éxito. Lo inventamos solo para aprender nosotros”, explicó Gregoire Henrion. “Y se volvió viral“.

Adolescente que sufre cyber bullying.

Getty Images
Otras aplicaciones basadas en preguntas anónimas fueron objeto de quejas por acoso.

Popshow parece consciente de los riesgos que entraña la aplicación.

Cuando se abre por primera vez, la aplicación muestra una advertencia que dice: “Yolo no tolera contenidos censurables ni usuarios abusivos. Se les prohibirá cualquier uso inapropiado”.

En general, la aplicación recibió comentarios positivos dentro de la App Store de Apple, pero algunos usuarios mostraron inquietud sobre si existen medidas para abordar los problemas que puedan surgir.

Un usuario indicó que la aplicación se había utilizado para mandar mensajes a otros deseándoles la muerte, mientras que otro aseguró que lo habían llamado “bicho raro”.

“La gente sufrirá acoso, no es una buena idea”, escribió un tercero.

Hay otras aplicaciones anteriores de preguntas y respuestas anónimas que fueron objeto de quejas por acoso, como Ask.fm, Whisper, Yik Yak y Lipsi.

El creador de Polly, otra aplicación basada en Snap Kit con opciones de anonimato, tuiteó que su equipo había decidido evitar que los usuarios enviaran mensajes de incógnito porque los problemas que se podían crear eran difíciles de gestionar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.